FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

INTERPRETACIÓN A MUJICA

INTERPRETACIÓN A MUJICA




Por HUGO CASTILLO MESINO

Quien pudiera creer que en Montevideo naciera un 20 de mayo de 1935, un hombre visionario con mentalidad abierta y con una concepción donde universaliza el mundo político, económico, social y cultural, como José Mujica, proveniente del seno de una familia humilde y de ancestros vascos. Desde muy joven militante en el quehacer político, iniciándose en las Juventudes del Partido Nacional; posteriormente, a mediados de los 60 fue fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, organización insurgente, con la que participó en diferentes acciones armadas, de las cuales fue hecho prisionero en cuatro oportunidades solo por pensar en sueños de libertad y reivindicaciones de su pueblo. Con el trasegar del tiempo, Mujica es puesto en libertad llegando a ser diputado, senador y ministro; siendo elegido Presidente por el pueblo uruguayo para el período 2010-2015.

Creemos que lo que debe trascender en la condición de gobernante son los hechos y las enseñanzas que éste deja en su gestión y cómo debe ser interpretado; y esta acepción es inherente a Mujica cuando nos plantea que “el hombre tiene dos dimensiones: la física y la útil”. Es por ello que “ni la izquierda ni la derecha triunfan totalmente”, dado que la historia humana es un movimiento pendular que posibilita el cambio, busca la justicia, la igualdad y la equidad. Es cierto que “sectores de la derecha son resistentes al cambio y su espíritu es conservador y reaccionario, mientras que hay sectores de la izquierda que caen en la ingenuidad y en el infantilismo”. Estas dos situaciones hacen parte de unos deseos, pero a la vez es una patología que no ha sido superada.

Para Mujica está claro que uno de los males que padece la nueva ciudadanía que apoyó a los gobiernos progresistas de América Latina es que se le olvida mirar hacia atrás y acordarse que muchas reivindicaciones históricas no fueron dádivas de los regímenes anteriores y, por el contrario, terminan respaldando propuestas de gobierno adversas a quienes las han viabilizado, caso Venezuela y Argentina. Ese es el precio que pagan las revoluciones que son jóvenes. Las revoluciones son incomprendidas y se dan el lujo de comer a sus propios hijos, en afirmación de Mujica; esto suele suceder cuando los gobernantes practican una política simplemente asistencialista dejando de lado la concienciación de sus gobernados en la defensa y fortalecimiento de sus derechos.

La cultura es el conjunto de bienes materiales y espirituales inherentes al hombre, y ésta no la podemos interpretar como los cachivaches o insumos para su desarrollo, sino como el comportamiento intergeneracional de la sociedad; es por eso que no podemos de la noche a la mañana instituir modelos de gobierno, económico y social, si no consultamos y estudiamos el basamento cultural histórico y las capas sedimentarias de cada pueblo y nación. Esta situación nos invita a reflexionar que no es fácil imponer un nuevo modelo en un sistema capitalista alimentado por una cultura que ha sido asimilada en la cotidianidad llena de conocimientos y de sensaciones sin adelantar un proceso de construcción histórica y de hegemonización ideológica y espiritual de la nueva propuesta de desarrollo, lo que requiere de la gradualidad del mismo proceso para su materialización y de la reprogramación ciudadana. Como sostiene Mujica: “Por el camino más largo es el viaje más corto”.

No se nos puede olvidar que el capitalismo ha creado una cultura ceñida por el egoísmo, el individualismo, la falta de solidaridad y que no es fácil en América Latina construir sistemas socialistas de un solo tajo; es como si dijéramos en palabras de Mujica: “No se pueden construir edificios socialistas con albañiles capitalistas”. Lo que implica, la formación de nuevas generaciones sentipensantes que asuman como proyecto de vida su papel de constructores y mediadores acordes con los contextos socio-históricos. No son las leyes las que rigen al hombre, es la política del hombre, por eso tenemos que romper con la interdependencia de quienes nos han explotado históricamente, quienes depradan la tierra, se llevan nuestras materias primas y nos venden sus productos industrializados. Tenemos que luchar por romper con la vocación suicida de la cultura desorbitada del consumo; la humanidad tiene que trabajar menos, trabajar solo un poco, no solo vivir tan apurado, no optar por la organización del disparate con su santuario de la propiedad privada ante la colectiva, reafirmando una vez más sus palabras: “No vinimos a este mundo solo a trabajar y comprar; vinimos a vivir. La vida es un milagro; la vida es un regalo. Y solo tenemos una”; allá aquellos que se ufanan por las cosas materiales y se olvidan de oxigenar el espíritu, esos son los mismos que nos quitan, sin darnos cuenta, nuestra libertad.

Si algo aprendió Mujica de la primera ley de la dialéctica es cuando afirma: “Soy un campesino, en mi manera de pensar, de ver la vida y la naturaleza”. Y sigue vivo en la política cuando dice: “Nos tenemos que juntar por el susto, para hacer algo en el mundo que se nos viene”.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA
DOMINGO 14 DE FEBRERO 2016
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario