FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

ÉTICA, POLÍTICA Y CIUDADANÍA

ÉTICA, POLÍTICA Y CIUDADANÍA



Por Hugo Castillo Mesino

No es fácil nadar contra la corriente. Es válido pensar aventurando en un marco de hipótesis que desborden las teorías de esquemas y modelos estables en una sociedad como la nuestra que está llena de vampirismos doctrinarios, los cuales no posibilitan vislumbrar otras formas de interpretar y transformar la calumniada Ética, Política y Ciudadanía. Esta triada de variables lo que pretende es darle vida a la política como disciplina haciendo provocaciones reflexivas; aunque las miradas de algunos se accidenten con mis palabras llenas de incertidumbres y confusiones producto de errores de los inmortales que suelen no equivocarse.

Tesis 1: Es cierto que según los Estatutos de algunos Partidos de Oposición a las Comisiones de Éticas les corresponde, vigilar, controlar, decidir e informar sobre el cumplimiento de los mismos por parte de sus militantes. Partimos del supuesto de que a las Comisiones de Ética les corresponde actuar éticamente, lo cual denota una concepción de la sociedad, de las instituciones y del individuo en concordancia con su moral como práctica ante los objetos y sujetos sociales. Entonces inferimos que para hablar de ética y estar en consonancia con ella debemos ubicarnos en el ayer, en el aquí y el ahora; solo así podemos ser éticos. Es decir, en todos y cada uno de los espacios que datan sobre nuestro comportamiento. La ética también se concibe como la reflexión de la libertad, sobre lo que queremos, sobre los valores donde estamos inscritos y esta sirve como marco referencial para la expectativa de los políticos, no podemos ser éticos ante los partidos y amorales por fuera de ellos. 

Tesis 2: La reflexión sobre la ética plantea tres fuentes de valores en los cuales coinciden la ética y la mejor política: A) La inviolabilidad de la persona humana; B) La autonomía de la persona; C) La dignidad de la persona, sin clasificación de ningún humano, ni de primera, ni de segunda, ni de tercera. 

Tesis 3: La deontología, que no es más que lo debido, lo que le corresponde a un grupo determinado, de allí que haya limites deontológicos para unas profesiones o para unos puestos de la vida que no corresponde en cambios a otros. De tal manera que hay deontología de los periodistas, de los padres con relación a sus hijos, de los políticos, cuando se dice que los políticos sean éticos, es bueno para ellos, porque la ética es buena para quien es ético.

Tesis 4: La deontología nos permite la delimitación entre los diversos fines que tenga una persona en un cargo público. Hay tres tipos de fines que hay que distinguir en la acción de ser político: A) Fines privados; B) Fines de partidos; C) Fines del Estado. Lo que implica que estos fines son legítimos, pero no se pueden mezclar partiendo del ejemplo que un partido es algo que esté partido, que esté separado, la sociedad es un todo, y si el beneficio es mayor para un partido es evidente que no se está beneficiando la sociedad. En conclusión, la deontología debería impulsar una cierta función ejemplar y educativa en las tareas del político.


Tesis 5: La ciudadanía democrática es la forma de organización social de los iguales y esos iguales son en derechos y deberes. El ciudadano se define como un sujeto de libertad política y responsable de lo que implica su ejercicio, es él quien debe sustentar el sentido político de la comunidad y no al revés; la ciudadanía exige un espacio público de preocupaciones y debates. Estamos obligados a hacer una ruptura conceptual donde el ciudadano favorito es el idiota, o sea, quien anuncia con fatuidad: “Yo no me meto en política” olvidándonos que somos políticos activos o pasivos, lo otro es la politiquería callejera. 

Tesis 6: Después de 26 años en que la Constitución del 91 contemplara los Partidos de Oposición surge el Estatuto de Oposición, que, al son de la ética, la política y la ciudadanía, propicia espacios de participación y de decisión en las esferas institucionales públicas. Estos espacios deben ser de rentabilidad social, sin protagonismos y con responsabilidad documental e investigativa cualificada. Si algo se perfila por el establecimiento es que los Partidos de Oposición siguen en la óptica de los entes estatales en el “cumplimiento de sus deberes y derechos. Por tanto, no es bueno desviarse y caer en la doble militancia y otros con indicios de delitos electorales; este ejercicio se centra en generar discusiones reflexivas al interior de las organizaciones políticas y partidos que se denominan alternativas y democráticas y que a través de su militancia o con alianzas aspiren a elegir candidatos que las representen.  Es trascendental que se instituya en este tipo de sectores una práctica depurativa optando por los liderazgos que se comprometan con la ciudadanía y obedezcan a los lineamientos de las organizaciones sin desconocer la tendencia que los representa al interior del mismo.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario