FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LAS MUJERES Y LA GESTA SINDICAL

LAS MUJERES Y LA GESTA SINDICAL

Por Hugo Castillo Mesino

El papel de la mujer en la gesta sindical ha sido trascendental, máxime en las organizaciones de base como el Magisterio, donde la población que predomina es femenina; no obstante, su representatividad es inversa en los cargos directivos y quienes lo ostentan en su mayoría son hombres, constituyéndose en un contrasentido cuando estas mismas organizaciones pregonan desde sus tribunas la paridad en la dirección sindical y en la vida política nacional. De la anterior lectura, exhortamos al Magisterio Nacional y a los trabajadores en su conjunto agremiados en la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a participar en las elecciones de este 21 de septiembre en la que se elegirán representantes en ambas organizaciones a nivel nacional y seccional.

El Magisterio y los trabajadores son víctimas de las políticas del nuevo gobierno representado por el presidente Iván Duque, quien a través de sus ministros anuncia las nuevas medidas económicas que afectan a la gran mayoría del pueblo colombiano protegiendo al gran capital financiero que cada día fortalece sus grandes ganancias producto del pueblo consumidor.  Conocidas las características de este gobierno y teniendo claridad hacia donde apuntan estas medidas, los maestros y trabajadores se pronuncian en la fase de desarrollo de este proceso electoral planteando cuál es su posición reivindicativa y propositiva el 21 de septiembre donde depositaran su voto como símbolo de confianza apoyando a los aspirantes en sendas organizaciones sindicales.

Es válido resaltar en ese mar de aspiraciones a las mujeres y, en particular, a una de ellas que aceptó el reto en mi condición de columnista a adentrarme en este tema de gran interés de sectores de maestros y trabajadores. Referencio a Nancy Ramos Sánchez, docente licenciada, posgraduada; quien ha venido participando en la gesta sindical de la Asociación de Educadores del Atlántico, participando en grandes certámenes a nivel nacional y local defendiendo los intereses de la mujer, aunada a las reivindicaciones propias de maestros y trabajadores.

Hugo Castillo Mesino: ¿Por qué creé que los maestros y trabajadores deben elegirla su representante en la CUT Seccional Atlántico? 
Nancy Ramos Sánchez: La representación de la mujer al interior de la dirección nacional y regional es minoritaria y ante esas circunstancias, atendiendo a mi convicción y formación, creo con responsabilidad que los maestros y los trabajadores se merecen dignamente a quienes sienten, viven y piensan que su participación en estos organismos se constituye en un compromiso, conjuntamente con quienes sean electos para darles una respuesta satisfactoria en el ejercicio de sus derechos y contribuir en la solución de sus problemáticas.

H.C.M.: En los procesos electorales surgen muchas propuestas, ¿cuáles son prioritarias?
N.R.S.: Las políticas agenciadas por los gobiernos de más de dos décadas han venido sistemáticamente recortando los derechos de los trabajadores hasta el extremo de reducir según estadísticas el derecho de asociación y cercenar la estabilidad laboral de los mismos; creando de esta forma la tercerización laboral a través del sistema de contratación y la creación de cooperativas disfrazadas para negarle en esencia las prestaciones sociales propias de cualquier trabajador. Al igual que reivindico a los maestros y a las organizaciones sindicales, a la cual pertenezco, defendiendo y unificando al Magisterio con el Estatuto Único de la Educación y la definición de un salario justo y digno para los trabajadores; condenando el acoso laboral de los patronos.

H.C.M.: ¿Su condición de mujer y protagonista sindical hacia dónde está orientada?
N.R.S.: Creemos que es imperativo la participación y decisión de la mujer en la gesta política sindical; por eso, a través de este espacio, asumo el compromiso, una vez elegida, en hacer de la intencionalidad de mis propuestas una realidad. Es más, existe la necesidad de fortalecer el sindicalismo democrático como auténtica expresión para cambiar las estrategias, métodos de acción y el trabajo sindical.

H.C.M.: Los maestros y los trabajadores padecen problemas en su labor y se quejan de la falta de asesoramiento, ¿cuál es su opinión?
N.R.S.: Con voluntad política y visión administrativa debe crearse un Consultorio Jurídico para maestros y trabajadores que dé respuesta a las falencias y se constituyan en fortalezas. Es importante remitirnos a la aplicación de los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre negociación colectiva, libertad sindical, salarios dignos y empleos decentes; impulsar el Departamento de educación sindical de la CUT y los programas de formación y educación sindical.

H.C.M.: No podemos agotar sus aspiraciones propositivas, ¿existen otras propuestas?
N.R.S.: Lógicamente que sí. Continuaremos fortaleciendo los lazos de Unidad de Acción entre el movimiento sindical y social, lucharemos por el Estatuto Único Docente, por la defensa de la educación pública y por una salud de calidad.

El llamado que hacemos este 21 de septiembre a los maestros y trabajadores del país y concretamente del Atlántico; es que elijan a sus representantes con conciencia. La democracia es el derecho a participar y decidir.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario