FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LEER DE CARA AL RíO

LEER DE CARA AL RíO

Por Hugo Castillo Mesino

Seducir al lector y hacer que sus cinco sentidos estén en función de la cultura es como navegar a través de las corrientes del río que nos llevan de un lugar a otro en un universo con mundos diferentes y en medio de ellos, encontrarnos con Alexandra Vives Guerra, directora de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla LIBRAQ en un ejercicio de marketing cultural a los lectores volcados en busca de sus obras preferidas y de sus autores referenciados. La Feria del Libro, en palabras de ella, es una iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico que unieron esfuerzos con Corferias y la Cámara Colombiana del Libro como organizadores del evento. Esta feria se desarrolla en el marco del mes de septiembre del 19 al 23 en el Gran Malecón del Río y el Centro de Eventos del Caribe, con carácter abierto, convocando a la ciudadanía con el objetivo principal de promover la cultura y la lectura en la ciudad y el departamento.

Este proyecto, que más adelante enmarca a la Feria del Libro, nace a partir del año 2017 con la realización de unos pilotos a través de la campaña “Todos al parque”, con el auspicio de la Secretaria Distrital de Cultura, con microferias donde participaban autores, promotores, ventas de libros itinerantes. Esta experiencia permitió visionar y estudiar el modelo de feria idóneo para esta ciudad y la escogencia del lugar adecuado y más significativo a nivel cultural. Los niveles de consolidación en la realización de la Feria se dan a partir de convocatorias a las academias, universidades, a las editoriales, distribuidoras, librerías, para la comercialización de los espacios y la conformación de la agenda cultural con invitados especiales a nivel local, nacional e internacional destacándose entre otros: Miguel Iriarte, Patricia Iriarte, Paulo Brito, Julio Olaciregui, Ramón Bacca, Efraín Medina, Mario Mendoza, Piedad Bonet, Gloria Esquivel… en fin, una nómina acreditada de países también como Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Zimbabwue; la lista es larga, acorde con el registro estadístico referenciado en 100 expositores o puestos codificados y 60 invitados nacionales e internacionales.

La asistencia y la participación en la Feria ha contado con una vigorosidad temática y la afluencia de universitarios, estudiantes de la media académica y técnica, básica secundaria y primaria de los sectores privado y oficial, medios de comunicación y público en general, que han demostrado un gran interés en apoyar esta iniciativa, reconociendo la necesidad para la ciudad de contar con un gran evento de esta naturaleza. Como lo señala Alexandra Vives Guerra, la directora: “Donde el libro no es solo un pretexto para hablar de la cultura en general, sino que el libro, simplemente, es como el conducto que sintetiza muchos intereses y deseos que tenemos los barranquilleros de girar también en torno al libro, pero además vivir en un lugar como en el que lo estamos viviendo”.

El ambiente observado en el devenir de la Feria donde las neuronas y los ojos no resisten la tentación de autores y temáticas entrelazadas desde la literatura, la historia, la política, las ciencias, la filosofía, el arte y la cultura en general que enmarca otras disciplinas, son los insumos de los lectores que aspiran a seguir retomando procesos de oxigenación y liberación cultural y espiritual que permitan fortalecer sus habilidades mentales dando la posibilidad de informarse, conocer y colocando el ejercicio del saber en correspondencia con el encargo social. Tal afirmación es producto de mi condición de visitante y docente a esta Feria en el afán de observar y obtener por parte de los lectores mi libro “Instrumentos para pensar”, el cual hace parte de la exposición en el stand de la Cooperativa editorial Magisterio.

La Feria nos deja olores, colores, sabores y una gama de libros y de autores que al verlos reposar, algunos nos despiertan nuestras noches de búhos y los amaneceres de alondras, acompañados de los sonidos del silencio de las tramas y de las discusiones internas sobre el mundo, la sociedad, la naturaleza, al igual que la curiosidad y el asombro de temáticas postmodernas que nos invitan a transitar en nuevos rumbos y contenidos diferentes los cuales están al orden del día en lo local, nacional e internacional.


En este día domingo termina la mágica aventura lectora de la Feria Internacional del Libro Barranquilla, la cual deja huellas y se convierte en un antídoto cultural que alimenta la necesidad de educarnos y leer como un hábito de conciencia; pero, a la vez, aspirar a que la Feria quede institucionalizada anualmente como una política de gobierno distrital aquí, ahora y por siempre.  Una Feria que, como insiste su directora: “En ella confluyan muchas cosas como el deseo de compartir los espacios nuevos de la ciudad, el deseo de compartir con otros, el deseo de escuchar otras voces y todo eso lo provee la Feria”.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario