FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LICANTROPÍA POLITICA

LICANTROPÍA POLITICA

Por Hugo Castillo Mesino

“El lobo estepario", de Herman Hesse, nos introduce el gran problema del ser humano, y es que no puede darse sentido a sí mismo, no puede darse a sí mismo una explicación coherente sobre sí mismo, una explicación coherente sobre su vida.  Este lobo de las estepas que no es más que el del orbe humano y el de la aldea que vive en las monstruosidades de la estepa política, que se devora para devorar a los demás en su accionar licantrópico, aprovechando su nivel de hombre culto y animal político compuesto de una naturaleza humana y otra salvaje y viceversa. Este “lobo estepario” no puede resistirse por su ferocidad e individualismo, arrasando con sus adversarios; a esta especie no escapan quienes se creen dirigentes y candidatos sin masas.

En la naturaleza como en la sociedad la regla básica de sobrevivencia parte por entender que se es depredador o se es presa; así funcionan las cosas entre los llamados “seres inferiores” y, por qué no, entre los superiores. Esa regla fundante parece no tener discusión en el mundo animal, y en los animales políticos se traspala dicha regla en el acontecer de las actividades humanas en el ámbito de las luchas partidistas nuestras de analfabetismo ilustrado; las cuales conducen a que ciertos actores de la acción política en épocas electorales vean a los contradictores externos e internos, de su mismo sector, grupo, facción, etc., como a un enemigo a destruir, a eliminar y, en algunas ocasiones, en forma literal a suprimir físicamente a esas personas o “compañeros” que no están de acuerdo con sus ideas o con su práctica política, como ocurre en algunos casos e inclusive en sectores, partidos o movimientos denominados progresistas o alternativos y éstos muchas veces son ajenos a contraargumentar propositivamente a quienes por sécula siguen en el poder.

Aprendiendo de los mal llamados “seres inferiores”, estos actúan como unidad, como manada, colaborándose recíprocamente, ya sea en la defensa de sus miembros para no ser devorados. Si los seres humanos, en especial los que participamos en las organizaciones políticas, pudiésemos entender que en política la principal regla de conducta es la de admitir, al contrario, porque en democracia todo unimismo debe ser rechazado, al igual que las posiciones narcisistas que afectan el discurso político alimentado por los sofismas de los candidatos; pues nadie es perfecto ni infalible en su pensar y en su actuar, nadie tiene la verdad revelada, porque la verdad absoluta, si es que ella existe, no es más que la suma de verdades parciales.

Admitir al contrario nos permite ampliar nuestra propia visión de los hechos y de la realidad en sus diferentes facetas, nos vacuna contra el sectarismo, nos inmuniza contra el fanatismo. En política, al contradictor no hay que verlo ni tratarlo como a un enemigo, sino como a un elemento factible de ser ganado para nuestra causa; es decir, aplicando la regla de que en política si quieres crecer, tienes que sumar y jamás restar, porque ese que hoy no está contigo mañana puede ser la pieza clave para ganar, sumar y no restar debe ser la consigna de los que quieren ver crecer a sus movimientos o partidos políticos. “Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera” (Jean Paul Sartre).

El canibalismo político, muy común en las prácticas políticas del medio colombiano y, particularmente en Barranquilla y en el Atlántico, es uno de los hechos que no ha permitido crecer a los partidos y organizaciones políticas, en especial las de orientación de izquierda y/o alternativos, progresistas, y se han fosilizado. La verdad es que no sé porque se denominan así cuando no son coherentes en la práctica, siempre pasan por ser oposición o constancia histórica; es decir, hablan de la unidad mecánica como simple retórica mas no como expresión dialéctica; dado que la “unidad” solo la hacen los del “yo con yo”. Hasta ahora no ha sido posible la unidad en razón de definir un candidato único a la Alcaldía de Barranquilla, mientras que los partidos aliados y afines al establecimiento contrataron a Datanálisis, que es de su soporte económico, para realizar la encuesta de los candidatos que aspiran a la gobernación del departamento del Atlántico con resultados conocidos por todos; al final terminan los aliados apoyando a la exalcaldesa a la gobernación al estilo Comesaña, acorde con la milimetría burocrática y de la contracción pública; su “unidad” es superior a la velocidad de la luz.


Los movimientos que han crecido y han obtenido algún éxito en obtener posiciones de poder gubernamental, es porque han sumado voluntades en aras de los valores generales, sacrificando ciertas ambiciones grupistas y/o personalistas, de otra forma no arribarían a ningún puerto. “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.” (Albert Einstein). Repensemos a Barranquilla.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 12 DE MAYO DE 2019
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario