FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

AUTORRETRARTO

                                                           AUTORRETRARTO





Por Hugo Castillo Mesino

El autorretrato lo podemos realizar a través de distintos métodos y medios haciendo referencia al estado de una persona en un momento determinado. A muchos pintores famosos se le acreditan autorretratos en distintas épocas de sus vidas; mediante ellos se puede establecer cambios en las técnicas y en la transformación de la percepción que tienen de sí mismos como individuos.  Así lo plantea Peter Sloterdijk, filósofo y catedrático, al afirmar que: “Los seres humanos no tienen un rostro para sí mismos, sino para los demás”. Es lo que aspiramos crear con un mínimo de conocimientos visionados y, a través de estos, de la ciudadanía que se reafirma al estilo del cantor y poeta Facundo Cabral: “Ayer soñé que podía y hoy puedo”

Para diseñar un autorretrato se pueden idear y construir desde varias perspectivas concepciones como gestor del autorretrato y sobre quien recae la caracterización del mismo. Para ello es trascendental observar detenidamente los rasgos característicos físicos y de la personalidad. Los rasgos físicos que se destacan en el autorretrato no son los más importantes, pero se le puede atribuir e inclusive aspectos que denoten la personalidad del personaje seleccionado en comento; podemos señalar aspectos que tocan con el carácter que sobresaltan la personalidad, combinar aspectos formativos, adjetivos y roles del personaje en el autorretrato; también está en el escenario dar a conocer atributos y desaciertos, es ahí donde la sátira política contribuye a darle vida y expresión a lo  pensado y objetivado.

El autorretrato a referenciar permite describir las facetas físicas de la cabeza y sus órganos. Observamos en la construcción del personaje el “cuello” corto y corto de pellejo, dicho mordaz; con cuatro dedos de “frente” ante el exsenador; de “pestañas” pobladas que le permiten seguir durmiendo a los colombianos; “ojos” normales almendrados que solo ven al Chavismo por todas partes; “pómulos” altos pero con baja favorabilidad; “orejas” largas que permiten solo escuchar a la burocracia y a los clanes políticos;  “mentón” saliente con protagonismo televisivo; “labios” ni grueso ni delgado ósea ni chicha ni limoná; “dientes” grandes  cuadrados para devorar el presupuesto nacional; “boca” pequeña donde salen frases que ridiculizan al país; “lengua” que de acuerdo al color y forma es del Centro Democrático; de 1.74 de “estatura” que no alcanza a ver la realidad; “brazos y antebrazos” que ayudan a sostener la figura mediática del caricaturista Matador; “manos gruesas y dedos cortos” para firmar las medidas económicas en contra de la ciudadanía; “espalda” ancha que en nada se parece a la de Platón; y en el enfoque sistémico corporal de “piernas y pies” como garantías para hacer pinolas políticas, fútbol y más futbol.

El mundo que se observa en el autorretrato y la percepción del personaje autorretratado acorde a su navegación y las relaciones sociales donde se sumerge y emerge tiene implicaciones en el país del Sagrado Corazón que evidencian la distribución del tiempo gubernamental, los gustos y preferencias con sus pasatiempos que comparte individualmente con familiares y amigos; permite una descripción de la naturaleza del carácter y su personalidad que los lectores interpretarán literalmente, es “aquí y ahora”; así se define al personaje como una persona con “seriedad” por haber propuesto reivindicaciones que el viento se llevó y que son una burla ciudadana; “conservador y familiar” con los suyos al concebir el préstamo a Avianca, hoy embolatado, donde su hermana es vicepresidente; no siendo ético y favoreciendo  con concesiones a los que apostaron a su aventura naufraga.

Sigue comprometido el personaje en hacer lo que otros le dicen y no comprender que él es el mandatario y de nada le sirve una biblioteca con 17.000 ejemplares heredada como se manifestó durante su campaña, además de los títulos universitarios; entonces para qué estudió; “trabajador” de medio periodo donde la incapacidad brilla y el descontento popular reina; “amigable” con amigos y detractor internacional de  los  adversarios y críticos; “curioso” con sus infantilidades  convertidas en atropellos y señalamientos a los nacionales y, por lógica, “recursivo” al defenderse por sus escasas realizaciones de gobierno.

Le gusta “cantar” y hacer caminar el Whisky al manifestarlo en entrevistas durante su campaña; amante del micrófono en los actos públicos y en las parrandas donde vibró y mandó la Ñeñepolítica; no le molesta el cerdito de Matador; “famoso” y con buena suerte al ganarse un espacio en televisión con posibilidades de premio nacional de periodismo televisivo por sus reportes estadísticos en el programa aburridor de la pandemia; le gusta “tocar” guitarra e interpreta la canción “Los guadales”, pero no hace nada por ellos; se desvela hablando de la “música” de Silvio Rodríguez pero arremete al gobierno cubano. ¿Cuáles serían las motivaciones del personaje para aspirar a ser lo que no es y que le espera al final del túnel? Repensar el autorretrato.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario