FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

Presidente Duque, ¿Y los pensionados que?

  PRESIDENTE DUQUE, ¿Y LOS PENSIONADOS QUE?




Por Hugo Castillo Mesino


El presidente Duque al parecer después de la presión social ejercidas por los trabajadores, las organizaciones sindicales y partidos políticos democráticos, se mostró benévolo al aumentar el salario mínimo en un 10.07% para el próximo año; a diferencia de los jubilados y pensionados que se  decreta sobre la base del Índice del Precio del Consumidor (IPC) como practica de gobierno por espacio de más de una década y que para los años 2020 y 2021 el promedio fue 2.7%, devaluando sistemáticamente la mesada pensional ¿presidente usted es ciego, sordo o mudo? Al decretar los “incrementos” irrisorios, como si los jubilados no tuvieran obligaciones sociales representados en gastos y el ¡alto costo de la vida fuera una excepción!; olvidándose que las pensiones de vejez o jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes en cualquiera de los dos regímenes del Sistema General de Pensiones, deben reajustarse con el mismo porcentaje establecido en el salario mínimo legal mensual vigente.

Retomando al senador Alexander López los 2.384.000 pensionados y jubilados en el país, dolorosamente el año pasado recibieron un incremento del 1.96% y el salario mínimo estuvo por encima del 5% perdiendo puntos porcentuales y valor adquisitivo en los últimos 20 años, lo cual ha afectado su mínimo vital, además los pensionados siguen pagando el 10% y el 12% al sistema de seguridad social.

Los pensionados y jubilados estan inmersos en la crisis actual y son víctimas de la pandemia y de la crisis económica glocal; el senador Alexander planteo es un acto de justicia que los presidentes y senadores del Congreso de la Republica y el gobierno del presidente Ivan Duque acepten las propuestas de los sindicatos, jubilados y pensionados, para que el incremento de la mesada pensional y esta sea igual a el valor y aumento del salario mínimo y no se siga cometiendo el atropello e injusticia social.             

Los pensionados, jubilados y familiares presentan serias dificultades en su modo vivendi debido a las afecciones de tipo sicosocial, trastornos neuropsiquiátricos, entre otros. Es aquí y ahora, señor presidente Duque, donde debe concebir las propuestas de los sindicatos, jubilados y pensionados para el incremento de la mesada pensional; recuerde que dentro de poco pertenecerá al gremio de los pensionados presidenciales y su pensión se liquidara sobre la base de su salario de 37,9 millones y próximo a recibir una pensión aproximada de 30 millones, equivalente a 30 veces del salario mínimo.

Ante el espectro patológico de los pensionados y jubilados, quienes cuentan con servicios médicos deficientes de medicina general y la prestación de servicios de especialistas geriátricos reducida; se infiere que es poca la atención y el tiempo que las EPS prestan en los procesos y en las citas médicas kilométricas, afectando el estado de salud. Algunos deben acogerse al sistema de “Copago” sacrificando su economía, con bajos salarios, incrementos salariales ridículos, lejos de recibir una atención integral; ocasionando mayor morbilidad con riesgos de muerte.

Llegar a la vejez como realidad no cambiante, es para muchos adultos mayores un drama que raya en lo inhumano desde hace décadas. El gobierno nacional y los locales deben coadyubar para que los entes prestadores de los servicios de salud cumplan con las obligaciones y funciones por el bienestar de sus usuarios. Para las EPS, con complicidad del gobierno la salud es una mercancía con valor de uso y de cambio, así lo concibe el neoliberalismo; de esa forma deshumaniza la concepción bioética del ser humano, representado en el “Adulto mayor” La Salud Integral debe abarcar 4 componentes: salud física y mental, servicios de sicólogos y psiquiatras, trabajo social; a traves de enfoques interdisciplinarios que fomenten la recreación, el arte y la cultura.

Por ello se requiere hacer un estudio de factibilidad y diseñar propuestas con expertos de salud en la mejora continua, ante la precariedad de las condiciones de salud, en la perspectiva del mejoramiento, donde los pensionados y jubilados generen conciencia y propicien un mayor conocimiento y participación en las reformas de políticas públicas en salud a traves de canales de información y comunicación por la mejora continua en la perspectiva de una salud integral en todas sus dimensiones. 

Ante la coyuntura política actual es importante proponer que en los debates de los presidenciables se comprometan a los medios masivos y alternativos incluir en la agenda política, temáticas sobre la reducción del aporte del 12% en salud de los pensionados y jubilados; definir a traves de un decreto Ley el incremento del salario y que se haga sobre la base del salario mínimo; la Superintendencia de Salud debe vigilar y garantizar la prestación por una Salud integral. Repensar con autonomía es una tarea inaplazable de los pensionados y jubilados para seguir defendiendo los derechos que han sido conculcados y reafirmarse en su dignidad, por un salario digno y la prestación de un servicio de salud integral; Presidente Duque, ¿Y los pensionados que?


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 20 DE DICIEMBBRE DE 2021
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Cuál Duque "venevolo"?
    Acaso, tuvo en cuenta la vertiginosa alza del dólar, que hace más dolorosa la vida de los colombianos y demás países tercermundistas, especialmente?
    Hoy, ganamos menos que en años anteriores si hacemos el cambio monetario.

    ResponderEliminar