FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

NOTAS DE CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

                     NOTAS DE CAMPAÑAS PRESIDENCIALES





Por Hugo Castillo Mesino


Son muchos los frentes en la disputa electoral y esta contienda a la presidencia de la República se lleva a cabo en tres campos: por aire usando los medios de comunicación, por tierra a través del mercadeo directo y por mar mediante la acción electoral; no obstante, el papel de los medios de comunicación es importante y decisivo y para ello hay que crear los objetivos con sinergia comunicativa. No hay margen para la falta de planeación ni para los errores, el medio es el mensaje; tiene vigencia y profundidad en el marketing político y su espacio es la comunicación publicitaria, la comunicación noticiosa, teniendo claro que en la estrategia de medios y contenidos es donde trasciende el marketing político.

 

Las campañas electorales deben caracterizarse por principios elementales que orienten el mercadeo electoral. Es de anotar que, la sinergia en las diferentes herramientas que buscan lograr una imagen del candidato, indica que deben apoyarse unas con otras; la segmentación y el enfoque que permite visionar que no todas las herramientas utilizadas en las campañas son eficaces para todo; por ello, hay que segmentar a los votantes para utilizar las que sean adecuadas a cada parte; la unidad, congruencia y consistencia son las herramientas de mercadeo directo que manejan los mismos mensajes y diseños. Es importante mantener informados a los votantes ejercitando el mercadeo directo; aprovechar racionalmente los espacios que brindan las redes sociales como campos de persuasión, información, proposición, siempre en función de las campañas y dejar de hacer apología a trivialidades políticas emocionales saturadas de cosificaciones que desvían las propuestas del candidato.

 

En el Atlántico la campaña Gustavo Petro presidente, Francia Márquez vicepresidenta, debe estar conducida por las credenciales del Pacto Histórico en el Senado, Cámara y Asamblea Departamental, acompañados por los más experimentados dirigentes de los partidos y movimientos políticos que hacen parte de Pacto en el departamento; además, los nuevos liderazgos de mujeres y jóvenes destacados para que haya una combinación de experiencias de los mayores con las energías de las nuevas generaciones y, por supuesto, deben hacer parte empresarios, políticos y demás sectores nuevos que se sumen a la campaña, sumar, sumar y no caer en el triunfalismo.

 

La promoción del voto comienza dentro del propio partido, el candidato debe seguir reafirmando su voluntad y fortalecer la unidad partidista, dado que el posicionamiento interno precede al posicionamiento externo. La promoción del voto “Uno a Uno” es una actividad fundamental de las tareas del equipo promotor, debido a que se debe visitar el mayor número posible de hogares. Los promotores deben recibir capacitación para la comunicación interpersonal con los votantes, conocer plenamente las propuestas del candidato, demostrar sensibilidad ante la gente, constituirse en relacionistas públicos; organizar un equipo en la estructura electoral dedicado a promover votos entre grupos importantes y de pesos comunitarios que concierte actos políticos con los integrantes de los grupos en pro de vincular a sus líderes y al conjunto de sus seguidores.

 

El grupo denominado “Inteligencia política” por su manejo racional de saberes, lleva un registro de las actividades de los demás candidatos: analiza su mercadotecnia directa, obtiene información acerca de posibles alianzas, examinan las redes de cada candidato, evalúa el trato que le da el medio de comunicación a los candidatos opositores. Esta es una labor que debe ser sistematizada y supervisada para la consecución de los objetivos de campaña. Cuando se habla de “Inteligencia política” se hace referencia al saber, al pensamiento, a la lectura crítica del discurso, igual que al discurso del contrario, de cómo convencer, cómo ganar adeptos, cómo conquistar el voto, cómo custodiar y defender el voto en urna, sobre esto último hay resultados tangibles en las recientes elecciones a congreso en el departamento del Atlántico, labor subestimada por celos y sectarismos propios de la ceguera política.

 

La encuesta más común elaborada por los medios de comunicación es la conocida como “Carrera de caballos”, que contiene la típica pregunta: “Si las elecciones fueran hoy ¿por quién votaría?”. Por tanto, es importante analizar los efectos que las encuestas producen en los medios de comunicación masiva en los momentos específicos: al inicio de la campaña señalan quienes tiene oportunidades de ganar; durante las campañas sirven para generar noticias y posicionar en distintas direcciones a las estrategias de campaña y al final de esta es el periodo más significativo por su politización, porque es cuando tienen mayor influencia en un partido y candidato; no es casual la forma vertiginosa como crecen inusitadamente a Federico Gutiérrez todas las “Semanas”. 

 

Repensar las campañas presidenciales, referenciar todo lo anterior, tomar atenta nota y aterrizar en un plan de trabajo previamente planificado y organizado con responsabilidades individualmente designadas, para que los objetivos y sus metas se cumplan, lo demás es soplar y hacer botellas.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 4 DE ABRIL DE 2022
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario