FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

CARAMELOS REPETIDOS

                                           CARAMELOS REPETIDOS





Por Hugo Castillo Mesino


Los ciudadanos deben darse la tarea de identificar, explorar y encontrar a los denominados lideres sociales y políticos que aspiren a ser candidatos en las elecciones regionales del 7 de octubre del próximo año. Hoy se señala que los lideres deben ser reconocidos mas como humanos que como políticos; si es que verdaderamente cobra mayor valor, la identidad, auntencidad y genialidad del líder; partiendo de la antología del Ser, ósea de ese universo en que vive, y para ello su coaching en habilidades de comunicación y de liderazgo, que facilite y se articule con el conjunto de técnicas y estudios denominado Marketing, que tienen como objeto destacar y promover las aspiraciones del candidato.

Al parafrasear a Daniel Ivoskus en su libro “Comunicación y Crisis Política” nos conduce a reflexionar y a estructurar la nueva política concebida como: “Ser, pareSer y convenSer”, aunque usted denote error en su estructura gramática. La intención es provocar reflexiones sobre estas variables y analizar las definiciones etimológicas de las 3 palabras que anteceden. La denominación Ser, que en dos palabras se define como naturaleza o esencia; pareSer de acuerdo a su etimología es dejarse ver, exhibir o manifestarse; convenSer, desde su raíz u origen semejante a persuadir e incitar, mover por alguna razón, que una persona crea. Podemos inferir con meridiana claridad que ese concepto sencillo de Ser, en el fondo contiene elementos del “coaching ontológico” como universo, lo cual lo hace interesante para aplicar a la nueva política electoral regional que se avecina. En la búsqueda de interesar a la ciudadanía cautivándola siempre y cuando los candidatos ejerzan el relativo liderazgo de pareSer y convenSer.        

Causa curiosidad en las redes sociales y en los medios impresos, que en el sonajero aparecen candidatos a corporaciones públicas regionales, que en el “argot del mundial futbol” con su cartilla de debutantes, se conoce como “Caramelos Repetidos”; estos los hay en todos los partidos con miras a debutar. Olvidándose a manera de parodia que se han lanzado desde el primer piso, después del segundo y por último del tercero y se han estrellado. Aunque ahora con el presidente Gustavo Petro vuelven aspirar haciendo acrobacias políticas sin contar con las condiciones electorales, desconociendo los golpes sufridos en sus aspiraciones que a la fecha han perdido credibilidad, cabe preguntar ¿Los dos años de pandemia reingenierizaron a los candidatos o “Caramelos Repetidos” desde el Ser, pareSer y convenSer? ¿Será que el presidente Petro, produce el efecto bumerán o creen que es el Rey Midas?, se equivocan. 

Cómo se explica desde la perspectiva electoral, que el sólo hecho de haber sido elegido Gustavo Petro, se traduzca en las elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, ¿Cómo si las próximas elecciones fueran la dictadura de las urnas del Pacto Histórico? es algo que contrasta el análisis y por ende los cálculos electorales, de las elecciones que se avecinan; dado que la Coalición de Gobierno que se conformó para elegir al presidente y definir la composición del Congreso, no va a ser la misma debido a las aspiraciones de los partidos y candidatos en cada una de las regiones del país. Está claro que hay intereses de toda naturaleza y los territorios electorales no pueden ser abandonados, ellos les negarían las posibilidades a los congresistas de la “Coalición” para ser elegidos en las futuras elecciones del Congreso de la Republica. 

¿Quién le dijo a medio centenar de candidatos de sectores progresistas y alternativos en el Distrito de Barranquilla y el Departamento del Atlántico que se pelean el reconocimiento de ser elegido por el sólo hecho de ser activista y no más o por haber apoyado al actual presidente u otra corporación deben ser candidatos? Se les olvidó a estos candidatos emocionales o “Caramelos Repetidos” contarse y acordarse cuando se cayeron del primer piso, del segundo y del tercero; quedaron con fracturas y heridas electorales, que no han sido curadas y que ahora ven en el presidente Petro, la transmisión de su liderazgo, por el “Efecto Ósmosis” o aspiran a ser bendecidos por el mandatario nacional como si fuera la panacea o multiplicador de curules, mientras estos “Caramelos Repetidos” estan muy lejos de Ser, pareSer, y convenSer. 

Más bien intentemos lograr una transformación en los partidos o movimientos que permita poner a toda prueba el ejercicio democrático, que defina candidatos partiendo de la condición de Ser autentico, incorporando valores, humildad, sencilles, formación, liderazgo, historia. De esta manera el resultado de la actividad política no sera producto de actuaciones forzosas, discursos acomodados poses fingidas y abrazos falsos. Sera el resultado de un sentido del “SER” más alejado del ego, del narcisismo ideológico y más cercano a la condición de persona humana. De esta forma el pareSer y convenSer se asimilan como manifestación solida para definir los mejores aspirantes dignos de confiar. Se escucha que los “Caramelos Repetidos” 3 veces, en el Distrito y en el Departamento del Atlántico llenan las páginas del mundial electoral. .


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2022 
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario