FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

BALCÓN NAVIDEÑO

                                                BALCÓN NAVIDEÑO


Por Hugo Castillo Mesino


Desde los espacios surcados por fracciones de tiempo sin hacer otra cosa que lanzar miradas desde el balcón, en medio de calles y carreras del barrio Boston de la ciudad; observe a la distancia decenas de niños detrás de una carretilla que al parecer era conducida por un adulto mayor en compañía de su ángel protector, quienes se detuvieron al ver un conductor que repartía juguetes muy a pesar que los niños en medio de residentes y transeúntes gritaban al unisonó “queremos aguinaldos” la carretilla iba cargada de bolsa de regalos y material reciclable. No sé si los niños eran alquilados, su tarea era limosnear o los padres esperan el botín; cuando el hambre hace creativo el rebusque. 

La tarde avanzaba y se observa una nube difusa como producto del incendio de la “Via 40” que mantiene en vilo a los habitantes de “Las Flores” y barrios circunvecinos. La gente en la ciudad anda a prisa y se escuchan pitos de carros y motos que circulan en varios sentidos y al frenar sale del vehículo el conductor y entra a la tienda en fracciones de segundos con las manos vacías y todo se convierte en misterio ¿o es la magia de la ciudad en medio de ficción y realidad? No obstante, un hombre de edad avanzada camina a prisa con las manos en los bolsillos, corre y aborda otro vehículo ¿o es la ciudad de los fantasmas donde la claridad oscurece?

Observo el reloj desde el panóptico, mientras tantas familias cargan bolsas llenas de compras o deudas al son de la música estridente de los vallenatos del ayer, boleros de la vieja guardia y una dosis de pura salsa. Ahora campea la brisa decembrina cargada de frío, que entra por los huesos, a la distancia se acerca una mujer vestida de rojo, con botella de alcohol en manos, tal vez enviando un mensaje sobre el “Covid-19” debido a la indiferencia del cubrebocas. 

Al aproximarse la navidad la gente muestra su afán, a diferencia de quienes se quedan escuchando la música de Ismael Rivera “Tus flores y tu pañuelo” que dice: “Tú me mandaste las flores. No te extrañes si llegan marchitas. Que así estan mis amores. Y como ya no me quieres, morena linda. Ya no te quiero…” La ciudad empieza a oscurecer no por causa natural sino artificial, las viviendas y edificios alrededor del balcón no asoman luces blancas como de costumbre, menos de colores en  diciembre ante el enojo e impotencia de los usuarios de Air-e y Afinia, empresas especuladoras; mientras el Caribe y Barranquilla se adormecen a la espera que el Gobierno del presidente Petro, meta en cintura a estas pirañas, demostrando  con ello coherencia entre el decir y el hacer ¿o será otro inocente mariposas de los gobiernos con paliativos distractores?. 

Se escucha la música de Alejo Duran, la noche se vuelve más noche y resurge el caminar de los barranquilleros al salir cargados de la tienda del cachaco con bolsas de pan y gaseosa; de no ser es así, no es barranquillero. Sentía las brisas húmedas cargadas de sabor a fiesta, pero preferí hacer un homenaje a la “Novena de Aguinaldos – Navidad” y al participar durante sus nueve días reviví mis tiempos de infancia por su contenido y grandeza. Eran las 8 de la noche cuando empezó el último día de “La Novena...” al observar el pesebre pregunté: ¿Si Maria y José estuviesen con nosotros en carne y hueso, que mensaje les enviarían a los corruptos?, ¿Los Reyes Magos seguirían llevando riquezas a los recién nacidos?; ¿Los camellos, el burro, el buey y otros serian víctimas de algunos ganaderos campeones del abigeato? 

Al final de un dia más de nuestras vidas es bueno seguir conviviendo con nosotros mismos sin alterar nuestras convicciones y respetar a los otros. Qué bueno haber degustado antes del nacimiento del niño Jesús un vino como aperitivo y una cena navideña; es recordar por siempre el 24 de diciembre que al llegar Navidad sigue creciendo la melancolía en la ciudad oscura, donde el hambre y la miseria se disfrazan de progreso con la complicidad del atraco en las altas tarifas de energías, donde los deseos son ¿hasta cuándo niño Jesús, hasta cuando señor presidente? 

No intento esconder en mi interior la “Oración para todos los días” de la “Novena de Aguinaldos- Navidad” compartiendo en familia como buen cristiano la “Oración a la Santísima Virgen, a San José, Aspiraciones para la venida del niño Jesús, Oración al niño Jesús, Consideración de los días y Cánticos conocidos como Villancicos. La Navidad comienza con el nacimiento del niño Jesús y termina con la llegada de los Reyes Magos como señal de esperanza y de abundante progreso social; el Dios de la vida y del amor, proveerá.

Amén…                           


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 26 DE DICIEMBRE DE 2022 

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario