FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA BARRERA QUE DIVIDE AL PACTO

                        LA BARERRA QUE DIVIDE AL PACTO




Por Hugo Castillo Mesino


La democracia es una sola y es acorde a su interpretación revistiendo diferentes formas y concepciones. Políticos somos todos, unos como actores y otros como receptores; quienes hacen la política y quienes acogen la política como imperativo, la asimilan como contrato clientelar electoral. Los que ocupan altos puestos de gobierno, administradores, presiden las cortes y dirigen el Congreso de la República; no son extraterrestres venido de otra galaxia política con el fin de manipularnos y enterrarnos en el fracaso historico. Se les olvida a estos señores que son mandados, es decir aquellos a quienes los ciudadanos votantes, les han asignado la tarea de mandar.

Está claro que lo importante es no olvidar nunca, que nadie ha nacido para mandar siempre, ni nadie para obedecer, aunque algunos crean que los demás vienen al mundo con una silla de montar en la espalda para que ellos se suban; la democracia externa e interna peligra cuando algunos se creen “especialistas en mandar” o sea, políticos profesionales como el senador Roy Barreras con su nuevo partido “La fuerza de la Paz” está dando avales políticos causando un maremágnum al interior del Pacto Historico por los  avales cuestionados por corrupción con el ajedrez electorero donde aparecen fichas del uribismo y para colmo de males un exrepresentante denunciado por ser presunto testaferro de bandas criminales.  

En los términos hipotéticos el lanzamiento del nuevo movimiento estaría conformado, dado la trayectoria política electoral de su creador Roy con figuras enlazadas del “santismo”, que han militado en los partidos de la U, Cambio Radical, entre otros. Con asistencia de la parafernalia de empresarios, ministros y el expresidente Santos quien felicito a Roy por su hazaña de la via de sucesor. Sumado a ello el lanzamiento del nuevo partido conto con la presencia de todas las especies de marras, como: Rodrigo Lara, posible candidato a la Alcaldía de Bogotá, Felipe Córdoba, excontralor general de la República. Roy empezó a destapar sus fichas para las elecciones regionales y se dieron a conocer los candidatos de las 13 ciudades principales del país a excepción de Cali y Armenia que sería a traves de consulta.

Ante lo acometido las reacciones no se hicieron esperar y se anunció que hoy lunes se realizará una reunión estratégica del Núcleo duro del Pacto Histórico con sus ministros, senadores, representantes y el presidente Gustavo Petro para definir el manejo del factor Roy Barreras en el Pacto Historico. Mientras que algunos representantes del Pacto y congresistas  rechazaron el estratagema electorero del senador  Barreras, quien valiéndose de su condición de presidente del Senado y la confianza que le ha dado el presidente Petro, aprovecha deslealmente meter de precandidatos en el Pacto Historico a personajes como en los tiempos de Pablo Escobar, Santofimio; y para colmo premia a Dilian Toro, al "tierrero" de Jorge Rey, Fuad Char, Berner Zambrano, Rodrigo Villalva, los Geneco, Dumek Turbay, Kiko Gómez, o a César Perez. Las reacciones no se hicieron esperar y varios congresistas del Pacto Histórico, manifestaron su rechazo a la lista de la “La Fuerza de la Paz” y aseguraron que ninguno de esos candidatos cuenta con el respaldo pleno del Pacto. Mas de 11 millones de colombianos votaron por Gustavo Petro y la ciudadanía empezó a expresarse negativamente a traves de las redes sociales y otros medios.

Otras de las perlas políticas son los pronunciamientos del Mineducación contra el Proyecto de Reforma a la Salud aunado a las críticas del sector financiero que maneja la salud en Colombia y que ve peligrar la gallina de los huevos de oro. 

Decía el escritor y literato Eduardo Galeano “Vivimos en un mundo que prefiere la seguridad ante la justicia. La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir… Miedo a la multitud… miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de vivir miedo de morir”.

El centralismo político discute al interior del Pacto Historico las diferencias en el marco de las precandidaturas regionales como producto del oportunismo de Roy Barreras y por sus consecuencias nefastas al plantearse “opción de cambio”. La militancia opina que hay que defender los principios del Pacto por ser una construcción colectiva; a diferencia de lo que ocurre en las regiones y no se excluye a Barranquilla y al Atlántico, donde los rifirrafes suelen darse a diario entre algunos sectores del Pacto Historico por la sed de protagonismo y de candidaturas, perdón precandidaturas; donde prima es el afán de ser y golpear por encima de todo, negando con ello el juego democrático.

Parafraseando a Nidia Callegari Melo “Géneros Periodísticos de Hoy". El periodismo público, debe centrar su filosofía en ser un constructor de lo público y no un intermediador, un creador de cultura ciudadana y no un transmisor de contenido físico y digital, un promotor de la deliberación colectiva y no un informador del poder y por último un ejercicio puro de comunicación.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2023  

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario