FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA NICOMANÍA

                                                        LA NICOMANÍA




Por Hugo Castillo Mesino


Los fantasmas de un escritor son aquellos temas o detalles que se repiten una y otra vez en los libros de un autor sin que por lo general él o ella sea consciente; cada uno de nosotros a diario recuerda su fantasma. Rosa Montero, escritora española en su libro “El peligro de estar cuerda” exhorta a leer “Todos guardamos en el fondo de nuestro corazón alguna divergencia todos somos rarunos, aunque eso si algunos más que otros”; transitaré por los caminos pedregosos del nuevo acontecimiento político, que prendió el ventilador de “La Nicomanía” cuestionando con tangentes y secantes a Nicolas Petro, diputado e hijo del presidente de los colombianos.

El escritor Hector Abad: es un referente literario que contribuye a navegar por las escenas de este acontecimiento contaminado con enredos y más enredos; donde cada día se amplía el margen de actores y actrices, por ello retomo su reflexión “Mi fantasía es que vivo dos vidas: Esta que estoy viviendo, a caliente y otra que me voy imaginando que no es pasado ni futuro, sino un presente distinto. La vida que escribo”.

El periódico virtual “Las2orillas” a septiembre 4 del 2014, publicó “El lio entre Gustavo Petro y Nicolas Petro su hijo” dice: “Ante las denuncias por presunta corrupción que involucran a su familia, el alcalde Gustavo Petro tomo la iniciativa de pedirle a la Fiscalía que inicie una investigación para esclarecer cualquier duda sobre la actuación de su hijo Nicolas Petro. La solicitud llego al entonces fiscal general Eduardo Montealegre”; Umberto Eco afirmó que “La Historia se repite dos veces, la primera en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa”. En Colombia uno no sabe cuál es la farsa ni cuál la tragedia, ni siquiera cuándo es historia; a diferencia de lo que se produce hoy en esta historia cíclica, “La Nicomanía” primero se produjo como comedia y ahora se materializa en toda su magnitud como tragedia al dejar de ser una historia cómica.

Solo han transcurrido dos días mientras los titulares atiborran a los lectores acerca de los cuestionamientos a los hijos del presidente Gustavo Petro, en correspondencia con el titular, transcribo “Denuncian que Nicolás Petro se quedó con polémicos pagos para la campaña de 2022… Así lo denunció la expareja de Nicolás Petro, Day Vásquez, quien aseguró que fue testigo de los pagos que entregaron el controvertido empresario el turco Hilsaca y el exnarcotraficante alias el Hombre Marlboro a la campaña presidencial de Petro en 2022. Ella insiste en que el presidente nunca supo nada y que es una víctima de esta situación”. Ante la naturaleza de la denuncia y sus implicaciones, el presidente Gustavo Petro, no tardó en responder en forma enérgica tal como se registra en CNN “Petro pide a la fiscalía de Colombia que se investiguen denuncias de corrupción contra su hijo y hermano”.

No obstante, el diputado Nicolas Petro, trinó a través del periódico El Tiempo “Es un desacierto de presidencia vincularme a un tema tan grave, vinculado con corrupción por parte de organizaciones criminales que buscan entorpecer la paz total. Yo no tengo nada que ver en eso”; lo insólito dentro de lo insólito es que su hijo, Nicolas, se lanzó en ristre no midiendo sus palabras, e incluso haciendo una pausa, ante la responsabilidad que tiene su padre con los colombianos.

El representante a la Cámara Agmeth Escaff, mediante un trino, dijo “Dadas las acusaciones en las que se ve involucrado Máximo Noriega, quien aspira a ser candidato, Colombia Humana, para la Gobernación del departamento del que soy representante, le exijo públicamente que desista de su aspiración en pro del proyecto progresista”; en coros se escucharon voces disonantes, como estás “¡Ahí los tienen!... La “Pasión Humana” de gavilanes… la propia antropofagia política, los pescadores “progresistas” y “alternativos” buscando ganancias en su propio lodazal revuelto”.

Tola y Maruja; alegró el momento ante la urdimbre política en el Pacto Historico que toca hilos más allá de los cálculos electorales que se avecinan, al decir: “Solo falta que Nicolas pida se gestor de paz... Oiste Tola, pal prosimo presidente de Colombia necesitamos un candidato sin hermano, sin hijos, guerfano y sin amigos... Y ajuala soltero”.

Mientras el abogado Miguel Ángel del Río Malo, trinó “He acompañado la construcción de un proyecto político genuino, diferente y ético. Mi amistad por Nicolas Petro no está por encima de mis convicciones. La peor corrupción es la que viene de adentro y es la más difícil de afrontar. Le apostamos a la ética pública y a la coherencia”

Después de este maragmanun de colores y sin sabores que debilitan la dinámica política para la aprobación de las reformas y que direccionen las elecciones regionales que se avecinan; pregunto: ¿Cuál es el pronunciamiento que ha hecho la dirección nacional del Pacto Histórico y la dirección regional?, ¿Que dice el Comité de Ética?, ¿Por qué los líos se lo dejan al presidente?; ¿O es que son ciegos, sordos y mudos?


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 6 DE MARZO DE 2023  
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Amigo felicitaciones por su escrito.

    ResponderEliminar
  2. Qué vaina este muchacho: político sin malicia e ignorando lo escencial de una mujer herida en sus sentimientos. Hoy tenemos a la sociedad colombiana firmemente dividida por dos rameras (Days - Aida) en un país subdesarrollado.

    ResponderEliminar