FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

¿SENSATEZ O ABERRACIÓN?

                                        ¿SENSATEZ O ABERRACIÓN?



Por Hugo Castillo Mesino


Atreverse a escribir con el espíritu, aunque su intangibilidad no permita mover dedos sobre el teclado y con el peligro que los dogmáticos del pensamiento único crean silenciarme o me excomulguen. Por ello retome al poeta y filósofo Fernando Pessoa como opción entre la ¿Sensatez o aberración? quien dijo “Habiendo visto con qué lucidez y coherencia lógica algunos locos justifican, ante sí mismos y ante los otros, sus ideas delirantes, perdí para siempre la seguridad completa de mi lucidez”.

El Programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro en líneas generales se fundamenta en la descentralización y desconcentración administrativa; pero el ejercicio como ejecutivo al parecer no se refleja. Es voz populi que la dinámica de los ministros y de otros funcionarios debe pasar por filtro y sus actuaciones las asume el presidente a punta de trino Está bien que el canario cante, pero no que cante, aunque no cante”. Esta al orden del dia ser propositivo y en esos insisten los analistas y politólogos que el presidente desarrolle la Estrategia Comunicacional Permanente” valiéndose del sistema de medios “RTVC” como “Sistema de Medios Públicos” que tiene como función primordial el producir, programar y emitir los canales públicos de la televisión colombiana y las emisoras...Presidente institucionalice programas semanales o quincenales y póngale nombre; los colombianos necesitan estar bien informados, donde la comunicación fluya en doble via y se conozca su gestión el día a día.

Ha generado divergencia que el gobierno haya presentado 5 reformas que tocan a la oligarquía financiera, a los clanes y las elites políticas que tienen su punta de lanza mediática dirigida por la derecha fascista e incluso comentan que el presidente es un rehén de una clase política anquilosada y mercenaria,  ¿Por qué en el Pacto Historico hay un silencio colectivo cómplice, donde no existe la autocrítica o estamos ante un gobierno que predica la democracia  y congéneres políticos lo ven como un autócrata?, prefiero no pensarlo.   

El gobierno y el Pacto Historico no puede olvidar la máxima histórica “El poder es de clases y responde a los intereses de clases” por eso las reformas han pasado por facetas de angustias y rechazos en medio de sus debates vigentes que las conduce a una metamorfosis, así como paso con la Constitución del 91; ello se evidencio en la aprobación de la Reforma Tributaria donde se le agarró el pulso al nuevo gobierno y a su bancada, al final se impusieron los intereses del sector financiero y de los empresarios. 

Otro eje programático es la salud para la vida y no para el negocio, no obstante, en los debates sobre la Reforma de la Salud ha sido entorpecida y mutilada por los buitres en el Congreso atendiendo ordenes de sus amos y de Roy Barreras quien hace las veces de mediador y conciliador con intereses colaterales claros en el asunto en comento. A nivel nacional, y en algunas regiones del país, el Sistema General de Seguridad Social en Salud está en manos de oligopolios nacionales y multinacionales, capital médico, industrial, financiero y en algunos casos mafioso. 

La Reforma Política se engavetó por múltiples razones al plantear como opción única la “lista cerrada” como la ventaja que tienen los actuales congresistas al pretender reelegirse al estilo fastrás a puñetazo, la lectura que tienen los politólogos que al engavetarse la reforma se convirtió en un golpe que puede marcar las líneas para la aprobación de las próximas reformas; otro eje programático del gobierno es “El cambio climático” lo cual es una necesidad humana universal; pero hay que priorizar acciones de gobierno de tipo social que se constituyan en apoyo y movilidad ciudadana “El propio José Antonio Ocampo está en contra de las economías puramente extractivistas…Manifestó Colombia no está preparada para lanzarse a un cambio de modelo tan radical”. 

Otra Reforma a aprobar es la Laboral que trae la modificación de la jornada laboral en Colombia; mientras los gremios elevan las manos al diablo y pelan sus dientes anunciando baja producción, desabastecimiento y desempleo.

Presidente la Paz Total es un embeleco o como dice su copartidario histórico Antonio Navarro Wolf “pero luce inviable con grupos organizados de delincuencia común” a ello se suma el presidente mexicano López Obrador. El filósofo Estanislao Zuleta contribuye en medio de las diferencias “La erradicación de los conflictos y su disolución en una cálida convivencia no es una meta alcanzable, ni deseable, ni en la vida personal en el amor y la amistad, ni en la vida colectiva”. 

Recientemente el alcalde Jaime Pumarejo ante la ola de violencia y masacres expreso “Al barranquillero no le importa la gran reforma a la justicia, no le importa el debate de la reforma pensional, ni siquiera la de la salud…” Se le olvida conscientemente sus atribuciones: “Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del presidente de la república y del respectivo gobernador...” 


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

MARTES 27 DE MARZO DE 2023  
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario