FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

¡ASOMBRADO DE SÌ MISMO!

                                          ¡ASOMBRADO DE SÍ MISMO!




Por Hugo Castillo Mesino


La simultaneidad del día 29 de abril estuvo marcado por “Dos razones y dos verdades” con motivo de la presentación del libro “Ya vienes con cuentos” y mi grado de “Comunicador social”, fue un día poseído por las fantasías y muchas cosas que contar en el universo literario y académico. La primera razón y verdad fundante es el haberme graduado de licenciado en “Ciencias de la Comunicación Social”, es un propósito desde la niñez y la adolescencia, dado que, en mi pueblo, Arroyo de Piedra -Atlántico participe en elencos de radio novela y como locutor; recuerdo que mi gente entraba en sintonía sin pauta publicitaria a diferencia de la “Mediocracia”; que envenena. Esta razón y verdad contribuyó al perfil profesional de “Comunicador social” con el apoyo estimulativo de los lectores en mi columna “Ágora Razón” del “Diario La Libertad” por 12 años que ha sido mi laboratorio con más de cinco centenares de artículos, ademàs otros medios locales y nacionales.

Al decir de mis lectores en ese 29 de abril día de mi grado y la presentación del libro; los lectores expresaron: “Eso se debe a tu tenacidad y el haber encontrado puertas que abriste con competencia y que marcan tu vida y conocimientos adquiridos en las universidades. La Universidad de nuestro amigo, en común del “Diario La Libertad”, dónde, el viejo Robe permitió que la mayoría de buenos periodistas se aquilataran”; Este es su segundo libro que le permite transitar hacia la inmortalidad”; “Para mí ya era un destacado comunicador y escritor, muchos años antes que le fuera concedido ese título merecido; “El pueblo colombiano tiene que aprovechar la prosa de está majestuosa obra”; “Estaré presente en la lectura de cada frase del libro e introducirme en la profundidad del contenido y descubrir el porqué de “Ya vienes con cuentos”; Comunicador y escritor, nueva faceta que has emprendiendo con optimismo y mucha fe. ¡Te deseo muchos triunfos y satisfacciones en este emprendimiento!; “Es mentira el viejo adagio, loro viejo no aprende, habla, la plasticidad cerebral garantiza el aprender a cualquier edad, felicitaciones al comunicador, y le garantizo tiempos maravillosos… Sin embargo, este mito del loro debe derribarse creando confianza y reemplazando el “no puedo”, por el sí puedo, y lo haré” De ahí, surgió el nombre del articulo “¡Asombrado de sí mismo!”

La segunda razón y verdad es que después de haber navegado en medio de tormentas y calmas culturales paridas de letras, palabras y frases que subvierte los hilos mentales; decidí armar juegos de sueños, realidades e imágenes que condensan relatos entre luces y sombras; plasmados en el libro “Ya vienes con Cuentos”

Al Fantasear, construir relatos y convertirlos en técnicas narrativas es producto del influjo seductor de las lecturas de grandes autores como: García Márquez, William Shakespeare, Humberto Eco, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, Franz Kafka, Álvaro Cepeda Samudio, José Saramago, Allan Poe, Ernesto Sábato, Hermann Hesse, Ernest Hemingway, Julio Cortázar, Khalil Gibran, William Faulkner, Eduardo Galeano, Rayner María Rilke, Juan Rulfo, German Vargas Llosa, Virginia Woolf, Javier Cercas, Rosa Montero, Mario Mendoza, entre otros; fundantes literarios que abrieron las puertas a la creación de “Ya vienes con cuentos”.

 

 

Quienes permitieron asimilar sus técnicas, temas e inventivas, labrando personajes bautizándolos en los tiempos y espacios con nombres que vienen del universo imaginario. Destacar la importancia del cuento convertido en relatos, que al decir de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco; un poco loco nos ayudaría a mantenernos libres, para siempre; la acción de los relatos del libro “Ya vienes con cuentos” es el haber pensado en el cómo sumergirse  en las atmosferas, ambientes y en lo inverosímil de los mismos, no importando el tiempo narrativo, máxime cuando se disfruta al concebirlos, pero el cuento se vuelve poesía y viceversa y al despertar de la seducción escritora no se sabe, si estoy escribiendo el cuento en prosa, eso nos pasa a los escritores cuando navegamos en medio de la locura y estamos cuerdo. 

Además, como seguir interactuando con los lectores y un público que critica, aplaude y sonríe, estimulando las producciones y a la vez tener que combatir el bloqueo creativo. Lo imposible cabe dentro de lo posible, sobre todo cuando uno queda “¡Asombrado de sí mismo!” al obtener el título de “Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social”; al igual la mayéutica que “pario” “Ya vienes con cuentos” y el escribir mi columna, es una acción orgásmica del escritor.

Los componentes del libro “Ya vienes con cuentos” navegan por océanos de la literatura: 1) Los contenidos narrativos y la calidad literaria de los prologuistas.2) Las imágenes y portada de mi hija Iliana Castillo Echavarría quien con sus pinceladas e inventivas sintetizan “Ya vienes con cuentos”. 3)  El código QR que permite remitirse a mi columna semanal; muchos cuentos surgen de una pregunta ¿Qué pasará sin …? No hay mejor cuento que escribir… Comunicador Social.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 2 DE MAYO DE 2023  
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario