FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

CHOQUE DE TRENES

                                                    CHOQUE DE TRENES




Por Hugo Castillo Mesino


En los medios nacionales las declaraciones del presidente Gustavo Petro generaron varias críticas y un debate sobre la división e independencia de las ramas del poder público. Insistió como jefe de Estado, que tiene derechos a solicitarle información al fiscal sobre el tema del Clan del Golfo. “Quien coordina todas las ramas del poder público y garantiza su autonomía. Agrego “Nuestro fiscal general quiere evadir la respuesta a una pregunta hecha por un periodista que el resto de la prensa quiere evadir. ¿La Fiscalía conocía de antemano la lista que la organización a la que pertenecía el “ñeñe Hernández…?”. 

El fiscal general Francisco Barbosa, declaró: “Lo que hace Petro es materializar su intención inequívoca de pasar por encima de la rama judicial del poder público, de la autonomía judicial, de su independencia, al declararse jefe de todos los poderes públicos e interpretar la Constitución como lo hizo...” 

Las sendas declaraciones han suscitado un "choque de trenes" en la que los poderes públicos en Colombia, es decir, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, entran en conflicto y tienen dificultades para trabajar juntos de manera efectiva; este conflicto se expresa de diferentes maneras: visión política e ideológica, intereses colectivos, particulares y por ende la complejidad histórica de nuestro país. 

En el contexto actual las contradicciones de fondo de los sectores políticos y económicos que se oponen a las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro y la posición asumida por el fiscal general Francisco Barbosa de cómo administrar justicia en Colombia, obedece a la perversidad de las instituciones y a la “ceguera jurídica” del fiscal, le es rentable obteniendo grandes dividendos en función de sectores políticos e instituciones afines.

Suele ocurrir que cuando los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no están de acuerdo en la implementación de políticas públicas; puede llevar a un estancamiento en la toma de decisiones, por la falta de acción gubernamental y producir crisis institucional. El objetivo estratégico de la oposición, la mediocracia y el capital financiero; es crear crisis y profundizar en la desestabilización del país.

El presidente Gustavo Petro como jefe de Estado y de gobierno de los colombianos tiene funciones y responsabilidades, las más importantes son: proporcionar una visión para el futuro del país y liderar su implementación; garantizar la seguridad nacional; asegurar que se lleven a cabo las políticas y programas adecuados para el bienestar del país; garantizar que se respeten los derechos humanos y las libertades civiles en Colombia; liderar la lucha contra la corrupción y tomar medidas efectivas para prevenir y combatirla en todo el territorio…; garantizar que se respete el estado de derecho; proteger la independencia del poder judicial; asegurar el bienestar del país y su desarrollo sostenible; entre otras. ¡El fiscal general de la nación insiste en su terquedad, al afirmar que el presidente Gustavo Petro está violando la Constitución!; la diferencia es que el fiscal tiene otra Constitución Política.

Algunas de las funciones del fiscal general de Colombia Francisco Barbosa son: liderar las investigaciones y enjuiciamientos de delitos en todo el país; llevar a los delincuentes ante la justicia; dirigir y supervisar a los fiscales regionales; supervisar el trabajo de los fiscales regionales; asegurar de que se sigan los procedimientos adecuados en los juicios y de que se respeten los derechos de las víctimas y los acusados; proteger los derechos humanos y trabajar para garantizar que las víctimas de delitos reciban justicia y reparación entre otras, ¿El fiscal general es superior e inferior a  sus funciones?, ¿Qué dicen los colombianos? 

La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal del país, es responsable de garantizar la justicia y la equidad en la aplicación de las leyes; resolver conflictos entre ciudadanos y el Estado; garantizar la protección de los derechos humanos. La Corte Suprema tomo partido en el “Choque de trenes” y termino diciendo que el fiscal está subordinado a la Constitución.

En relación a la confrontación entre el presidente Gustavo Petro, el fiscal Francisco Barbosa; este “Choque de trenes” dejo de ser un tema polémico, que requiere otra mirada jurídica de mayor dimensión. Somos un estado de derecho, por ello el presidente pidió reunión con las Altas Cortes tras choque con el fiscal Francisco Barbosa.

Se infiere que la Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal internacional establecido para juzgar a individuos acusados de cometer los crímenes más graves de preocupación para la Comunidad Internacional tales como: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes de agresión; protección de las víctimas y testigos. La CPI tiene la responsabilidad de garantizar la protección de las víctimas y los testigos, promover y proteger los derechos humanos y la justicia. ¿La Corte Penal Internacional meterá en cintura al fiscal Francisco Barbosa y abordará los crímenes y genocidios? Donde hay poca justicia es un peligro tener razón…

Comunicador Social y Periodista.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 8 DE MAYO DE 2023  
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario