FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

¡NADAR EN CONTRA DE LA CORRIENTE!

                      ¡NADAR EN CONTRA DE LA CORRIENTE!





Por Hugo Castillo Mesino


Al parafrasear a Cristina Ricchieri en su libro “Nadar en contra de la corriente”; es atreverse a cambiar paradigmas de una sociedad, es lanzar una mirada profunda a nuestras vidas del cómo sabemos y actuamos. Ahora las personas influyen en esos cambios de costumbres a través de actos cotidianos que contribuye a los cambios en las comunidades y surgen nuevas normativas en el país, la región y la cuidad; se infiere que también se den cambios en la forma del cómo hacer la política y tener la disponibilidad ética y mental de “Nadar en contra de la corriente”. Un buen político es aquel que, ante un problema complejo, lo reduce a sus líneas esenciales y lo resuelve por la vía más rápida posible; los buenos políticos nos simplifican la vida, mientras que los malos nos complican la vida.

El Pacto Histórico es una coalición política, normalmente de ideas afines, para gobernar el país; mientras la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro ha sufrido fracturas producto de intereses partidistas y burocráticos, que se expresan en contra de las reformas para desviar y desvirtuar el Cambio y la Paz Total.

Las habilidades son mentales. Existe la necesidad de crear  estrategias frente a las elecciones regionales a realizarse en el mes de octubre de 2023; quienes orientan los procesos electorales y aspiran a ser candidatos a las diferentes corporaciones deben partir de un presupuesto factico electoral y referenciar al presidente Gustavo Petro que obtuvo 672.832 votos en el departamento del Atlántico, el 67,06 %;  al igual que el senador Pedro Flórez, que en la lista del Pacto Histórico de 2’302.847, ocupo el noveno lugar; el representante a la Cámara por el Atlántico, Agmeth José Escaf con  124.103. Las estadísticas son un referente, mas no obligan a quienes aspiran a ser candidatos a la Gobernación del Atlántico y a la Alcadia de Barranquilla, piénselo. 

En el Atlántico, Gustavo Petro fue el “gran ganador” al igual los congresistas Flores y Escaf.  Esta afirmación se conjuga con la pregunta ¿Si usted aspira ser candidato a la Gobernación o a la Alcaldía por el Pacto Histórico, el deber ser es consolidar su campaña definir con quien debe unirse y quienes lo apoyarían?; ¿Ahora si usted tiene la fuerza electoral y la gente que lo apoya, su decisión no es controvertible? Se supone que el presidente de la República hace el guiño semiótico a quien apoyar y los congresistas con su poder son alfiles fundamentales para las relaciones públicas y políticas con empresarios, personalidades, lideres, lideresas y ciudadanos, en aras de ampliar el espectro político electoral ¿ La otra situación alterna es que su aspiración sea la de obtener la segunda votación para ser diputado o concejal como ya ocurrió, que no es tan fácil?; ¿O pretende dejar otra constancia histórica producto de su falso puritanismo, con resultados electorales, que de nada sirve para los propósitos y la acción de gobernar?. 

Los candidatos deben hacer una ruptura de sus excesivas manifestaciones narcisistas y prepararse para ganar, formalizando la estructura de campaña orgánica: estudios de opinión pública; estrategia de campaña; comando de campaña; mensaje del candidato; relación con los medios de comunicación; propaganda; publicidad y presupuesto de campaña.

El Articulo 40 como norma constitucional consagra qué cualquiera puede aspirar y participar en la conformación, ejercicio y control del poder político… Todas las personas tienen derecho a elegir y ser elegidas; pero eso no significa que se lancen candidatos de manera folclórica sin tener la talla y el peso para sobresalir en la contienda electoral, lo cual demanda afilar las estructuras cognitivas y la capacidad para liderar procesos de gobierno.

El presidente Petro interpreta ese sentimiento de Nación y tiene la inmensa responsabilidad de responder a las expectativas de cambio que ha provocado; las condiciones específicas de la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico son diferentes al país en la visión presidencial, dado que los votos nacionales no se endosan, lo contrario es un absurdo. ¿Cómo justificar qué son alternativos, cómo se concibe el proyecto de Ciudad y de Región en el Pacto Histórico, o solo miran qué son Pacto Histórico y ello garantiza un pasaporte de entrada?; el liderazgo del presidente Petro es un indicativo para articular el proyecto de Ciudad y Región con la Visión y Misión del Plan Nacional de Desarrollo.

8)Las gestas sobre las campañas electorales deben ser orgánica y programática, asumiendo una actitud aperturista qué concite respaldo de las diferentes fuerzas políticas, movimientos sociales, la academia, la empresa y las expresiones culturales y deportivas; el Pacto Histórico se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad nacional y en el respeto por la diferencia…El Pacto tiene que invitar a participar en esta gesta electoral a quienes votaron por Petro y a quienes no votaron…No son la fuerza mayoritaria en lo local y en lo departamental…

Comunicador Social y Periodista

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 15 DE MAYO DE 2023  
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario