LAS NOBEL
La historia de la humanidad ha estado plagada de mentiras e hipocresías; no se si da rabia o como podría llamarse que haya tantas y tantas mujeres cuyos nombres pasan ocultos por quienes escriben la historia o por relatos oficiales de gobiernos de las épocas quienes resaltan el acontecer y la invención científica atribuida por lo general a los imperantes de la sociedad patriarcal; donde se enaltece siempre al hombre, mientras que a la mujer se relega a su condición de servil. Julia Navarro escritora española, en su reciente obra “Una Historia Compartida… Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos”, nos dice que hasta el Siglo XX la Historia la escribieron los hombres.
Corresponde confesar en la actualidad, al hoy, al aquí y al ahora la grandeza y admiración que se siente por las Nobel de la Ciencia, Marie Curie quien hace una ruptura con la historia al otorgársele el Premio Nobel, al descubrir la existencia del radio y el polonio, dos elementos de la tabla periódica, este ultimo en homenaje a Polonia, país que en ese entonces no existía como estado independiente; fue ella quien descubrió que la radioterapia podía convertirse en un arma contra los tumores. No obstante, ante de haber sido galardonada con el Premio Nobel, la prensa declaro que dentro de los miembros del jurado estaba su exmarido. Pero del todo no estuvo sola y Albert Einstein, le escribió diciendo “Si la chusma sigue molestándote, deja de leer esas estupideces. Déjaselas a las víboras para las que fueron escritas”, Marie Curie, tenía claro que no había ninguna conexión de sus trabajos científicos con los hechos de su vida privada; como si la realeza de Estocolmo, la que sea, no tuviera las mismas pasiones que el resto de los mortales.
Los tiempos pasan mientras a las mujeres se les continúa juzgando y menospreciando incluso con más hipocresía, mentiras; cuando deciden libremente elegir su propia vida y sus relaciones amorosas. Quien les iba a decir a Marie y a Pierre Curie que Irene Joliot – Curie, su hija, también recibiría en 1935 el Nobel de Química como reconocimiento de nuevos elementos radioactivos; Gertih Cori obtuvo el Nobel de Fisiología y Medicina en 1947 por su trabajo sobre la transformación del glucógeno en ácido láctico; Maria Goepper – Mayer, Nobel de Física en 1963; Dorothy Crobbfoot hodgkin, Nobel de Química en 1964, por sus resoluciones a través de técnicas de rayos X de las estructuras de importantes sustancias bioquímicas.
A la lista de mujeres científicas que han obtenido Nobel de Ciencias, se suman: Rosalyn Sussman Yalow, Nobel de Fisiología y Medicina por el desarrollo del radioinmunoanálisis de la hormona peptídica; Barbara McClintock, Nobel en 1983 por sus descubrimientos en el campo de la transposición genética, dejando huellas, no solo por su ciencia sino por su humanidad; Rita Levi-Montalcini, Nobel por descubrir el factor del sistema nervioso; Gertrude Elion, Nobel de Fisiología y Medicina en 1988 por los principios claves en el desarrollo y el tratamiento de medicamentos; Christiane Nusslein – Volhard, Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre el control genético del desarrollo temprano del embrión; Françoise Barre-Sinoussi, Nobel de Fisiología y Medicina en 2008 por el descubrimiento del VIH.
En ese mismo orden de ideas, se destacan: Elizabeth Blackburn y Carol Greider, Nobel de Fisiología y Medicina en 2009, compartido por ambas, por el estudio de una parte del Cromosoma relacionado con el envejecimiento de las células. La historia no para de contar desde 2009 hasta 2020 y hay que añadir a esta lista de mujeres extraordinarias a quienes se les acreditaron los Nobel de Ciencia, como: Ada Yonath, May-Britt Moser, Tu Youyou, Donna Strickland, Frances Hamilton Arnold, Andrea Ghez, Jennifer A. Doudna; en las disciplinas de Fisiología y Medicina, Química, física.
Hay mujeres como Hedy Lamarr, que por su extraordinaria belleza y ser una estrella de cine han dejado en penumbra su inmensa inteligencia y su gran talento para las matemáticas. En ella se hace el amargo don de la belleza. Hedy Lamarr es la inventora de lo que hoy conocemos como “Conexión Wifi” y que resulta imprescindible en la sociedad de la comunicación. Rediseño las alas de los aviones haciendo que estos se pareciese a las alas de los pájaros y a las aletas de los peces. Los hombres de su época y militantes del pentágono, fueron incapaces de valorar sus descubrimientos; el mundo se había rendido a su belleza, pero se había negado a reconocer su inteligencia; la ciencia tiene una deuda impagable con una de las mujeres más inteligente que han pasado por este mundo; lo común de las nobel que trabajaron con sus compañeros y lo hicieron en equipo, esa es la historia que hay que construir.
*Comunicador Social Periodista
0 comentarios:
Publicar un comentario