¿POLÍTCA ELECTORAL Y FICCIÓN?
Comprender la política electoral y la ficción como campo de acción es compleja, pero significativa y transcendental a lo largo de la historia con sus facetas diferenciales, máxime cuando se establecen relaciones entre sí; como la reflexión de la sociedad que a menudo refleja los problemas, dilemas y desafíos. La política es parte integral de la vida social, por lo que las expresiones, acciones y obras de ficción pueden incorporar elementos políticos para representar, analizar cuestiones políticas y sociales, desde la crítica política.
Si pretendemos escribir sobre las cosas que sabemos, no tiene sentido. Se trata de diferenciar y no repetir lo que los demás saben; para ello tenemos que ubicar las contradicciones qué subyacen, para alimentar la “Política electoral y la ficción” donde la argumentación qué se deriva al interior de las contradicciones tocan fondo, dando origen a la problemática que surge al pensar la política electoral que suele sumergirse muchas veces en la ficción y viceversa.
Si analizamos a un especialista en música o musicólogo quien tiene un dominio sobre las partituras las cuales les permiten a los músicos interpretar una pieza musical que sirve de comunicación universal entre ellos y mantenerlos en sintonía con la audiencia que baila y analiza la melodía, su armonía y dinámica; el especialista instrumentaliza a todos los que producen las notas musicales. Mientras en el marco de una campaña política se necesita una estrategia clara y bien definida a través de una guía con el esfuerzo de los comprometidos; es ahí donde el gerente de la campaña política maneja y orienta a los equipos con el fin de obtener resultados óptimos del candidato, al final de la gesta electoral.
Ahora, podemos ver algunas similitudes metafóricas como producto de la denominada “Planeación Estratégica” que se desarrolla en campañas política. Al igual podemos decir del musicólogo que para desarrollar sus partituras requiere de un diseño detallado para interpretar la música de manera adecuada; una campaña política debe tener objetivos claros con estrategias bien pensada para comunicar los mensajes y realizar de manera efectiva su agenda. Esta situación no se observa en las orientaciones y decisiones del Pacto Histórico en Barranquilla y en el Departamento del Atlántico con sus candidatos (as), a la alcaldía y la gobernación; debido a las contradicciones de fondo que se acentúan más en las proximidades de las elecciones locales y con ello no concita a la Unidad, a diferencia del especialista en música con sus partituras y el gerente de campaña con su planeación estratégica.
El transformar la política en ficción o la ficción en política puede ser una estrategia literaria, artística o comunicativa para abordar temas políticos desde una perspectiva diferente o más accesible para el público. Si concebimos la política como ficción podemos deducir que en Barranquilla y en el Atlántico con motivo de las elecciones locales los ciudadanos, hacen lecturas a través de las redes sociales y otros medios donde se infieren situaciones insólitas que van de lo organizativo a lo personal, y esto ocurre por la falta de objetividad y responsabilidad de informaciones ficticias y reales de la denominada “Política electoral y ficción”. Partiendo de este hecho podemos escribir una novela o un guion donde se exprese una versión alternativa ante las diferencias suscitadas entre las organizaciones políticas y los candidatos a las corporaciones señaladas a través de consultas, encuestas, consensos o acuerdos; si en serio aspiran a aprehender del musicólogo y del gerente de campaña, a regentar los destinos del Distrito y el Departamento del Atlántico.
Otros escenarios hipotéticos o futuristas podían ser que las cosas sigan igual o fragmenten más la situación de los desacuerdos; mientras los clanes de la política tradicional siguen en el ejercicio electoral con un “Tercer Verano en Nueva York” y un “Char Tercero en el Distrito”; quienes antes la división de los candidatos del Pacto Histórico a las aspiraciones a la alcaldía y la gobernación, le abonan el terreno fácil a los mismos, con las mismas, en las mismas a salir elegidos el 26 de octubre.
Seguirá vigente la frase atribuida a Nicolas Maquiavelo que dice: “En política y psicología, divide y vencerás o dividir para reinar, es ganar y mantener el poder mediante la ruptura de las concentraciones más grandes, en fracciones que tienen menos energía en su aislada individualidad”. La derecha política con sus clanes tradicionales de la ciudad y del departamento, asimilan las contradicciones irreconciliables de los sectores alternativos, al no concitar la unidad; los clanes se valen de la Mediocracia, de la sociedad de la mentira y del poder económico que ostentan para aplastar las candidaturas alternativas o progresistas. ¿Sera que los candidatos del Pacto Histórico, a la Gobernación y a la Alcaldía, están programados para ser concejal o diputados?
*Comunicador Social Periodista
0 comentarios:
Publicar un comentario