ES LA POLÍTICA, NO LOS MEDIOS
“Si hubiese que definir la misión central de los medios en la sociedad actual, esta será la de reducir el campo de lo secreto e incrementar la transparencia… Tironi y Cavallo”. Esto no suele suceder en Colombia al tener que soportar una triada de “Empresarios, Congresistas y Medios de Comunicación” quienes alienan y manipulan a la opinión pública diariamente; la ciudadanía no puede seguir cacareando a medios robustos de poder y periodistas clientelares quienes por encargo NO reconocen los aciertos del gobierno nacional y destruyen al máximo sus políticas. Comprensible la definición de Friedrich Ebert Stiftung “(NO) es la comunicación… es la política cuenta cómo los gobiernos han dejado la dirección de la política, la economía y la sociedad a la Comunicación”.
No es la comunicación señor presidente, es la política. Esto se traduce en los contenidos de su discurso presidente, superando el realismo mágico, por las cosas que vive, siente y padece la gente de las cuales se espera respuestas y alternativas de soluciones. Usted con todo el respeto, no debe estar a la cacería de cuánto señalamientos 'negativos u ofensivos' que le endilgan los medios tradicionales o agentes adversos a la gestión de gobierno y andar ripostando como en una pelea de gallos; el presidente tiene su gabinete y cómo tal los problemas y diferencias de gobierno deben ser abogados por ellos y no por él que aparece en todas las situaciones qué a diario se viven en el país político y el país nacional.
¿Cuándo el señor presidente le va a hablar a los colombianos en alocuciones oficiales sobré los problemas más sentidos?, con urgencia debe hacerse pronunciamiento claro, estadístico y racional sobre las reformas de salud, laboral, pensional. ¿Explique a los colombianos sobre las políticas sociales cómo son y en qué se diferencian, cuáles son los beneficios y el mejoramiento o bienestar de los núcleos familiares?
Señor presidente la mayoría de los colombianos votaron por usted para qué los representé y la estrategia política y diseñada era confrontar al caduco establecimiento y buscar alternativas diferenciales; no obstante, nos sorprende cuándo las soluciones las plantea a través de un “tinto protocolario” con la oposición, que a diario adversa y sabotea los proyectos de las reformas y encarnan la derecha fascista orientada por Álvaro Uribe Vélez, ¡no sea iluso¡ señor presidente, reúnase con todas las bancadas del Congreso, con los gremios u otros, pero no reviva más genocidio.
Por el contrario, señor presidente, ¿por qué no se da a la tarea, como representante del gobierno y de las fuerzas políticas que lo llevaron a la Presidencia, de reagrupar y organizar a los sectores sociales pilares de su Programa de Gobierno y movilizarlos en la defensa del mismo? Dejando claro que para que un proyecto político se materialice debe ser orgánico, democrático y coherente ante las realidades y no seguir gobernando al vaivén que marcan los adversarios de sus propios intereses claramente definidos, dónde usted para ellos es el insumo para desprestigiar y deslegitimar todo proyecto de carácter y contenido progresista o alternativo hacia adelante, y de esta forma "recuperar" y mantener el poder sostenido históricamente, donde la miseria y la pobreza son rehenes de sus riquezas; conduciendo al pueblo ultimado con la muerte.
Los criterios esgrimidos hasta ahora van más allá del análisis coyuntural, dado que se requiere contar con representantes o voceros legítimos y reconocidos que comiencen a reingenierizar o rediseñar el Pacto Histórico con niveles de mayor participación a nivel nacional y regional desburocratizando sus direcciones; para generar nuevos liderazgos desde las bases de los movimientos sociales en la conformación de un verdadero Frente Amplio dónde fluya la democracia interna y garantice su solidez y crecimiento hacia la continuidad de este proyecto alternativo.
La apuesta colectiva y el alcance de esta batalla de ideas tiene como finalidad reivindicar lo que más de 11 millones y medio de colombianos aprobaron con su voto programático la ruta del cambio a seguir, en lo que hoy se conoce como "Colombia Potencia de Vida"; no extrañemos estás reflexiones propositivas, más bien objetemos el silencio absurdo de los responsables de la situación innegable y conocida.
Hay que abrir caminos a la autocrítica señor presidente y representantes del Pacto Histórico; no podemos contemplar las acciones del gobierno central y postrarnos ante los caciques regionales y gobernantes de turnos donde la tendencia es “laissez faire, laissez passer” dejen hacer, dejen pasar. “Necesitamos representantes con éticas políticas.
Hay que salir de la idea de que el asesor en comunicación política solo tiene como ética que su asesorado gane sin importar sus ideas y propuestas de sociedad. Esa ética de ganar como sea es una ética capitalista y cínica que raya en la imbecilidad. La pregunta debe ser ¿qué sociedad queremos para todos? Es la política, no los medios”.
Buenas moches Estimado Hugo, Mis saludos y respetos, Ha sido un deleite leer tu artículo tan acertado Un abrazo sincero
ResponderEliminarCésar s visbal valle
ResponderEliminarMi estimado el anonimo es; César s Visbal Valle
ResponderEliminarExcelente este artículo. Más claro no podía decirse. El señor presidente debe buscarse un canal de acercamiento e información directa con el pueblo que lo eligió. Basta ya! De reunioncitas sensacionalistas que a nada conducen, si no a revivir y ensanchar personajes que ya pasaron a la historia.
ResponderEliminar