FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

COLUMNA PERIODISTICA

  COLUMNA PERIODISTICA




Por Hugo Castillo Mesino

El tiempo es filosófico, lo demás en un convencionalismo. En ningún momento me detuve al preguntarme ¿cuántas columnas he escrito? la respuesta fue, seiscientas y algo más, motivación que causó, hacer una pausa y escribir sobre lo que escribo, como lo es mi Columna “Ágora Razón” no se trata de escribir sobre su nacimiento, estructura y desarrollo; sino enfocarla en el marco de la definición de una Columna Periodística y eche mano a mi  “biblioteca” en la concepción de la Comunicadora Social Nidia Callegari Melo con su obra ejemplar “Géneros Periósticos Hoy”. Tener la visión de comprender al lector, es una responsabilidad profesional, que vislumbre el tipo de género con todas sus características con el fin de que el lector asimile en que campo está inmerso y por donde navegan las columnas periodísticas y cuales están al servicio de los emporios y perturbadores del Cambio.

La Columna como género de opinión se basa en texto argumentativo cuyo propósito es convencer la validez de la tesis del columnista; los Editores del siglo pasado decidieron otorgarle una parte fija del periódico al periodista que opinaba, comentaba, argumentaba invalidaba una tesis, decidieron llamar a esa porción de la página “Columna” porque ocupaba una columna del diseño del periódico y así se quedó, no puede llegar a un nivel de narcisismo tal de pretender bautizarla de otros modos. A diferencia de la editorial que lleva el nombre propio, es decir representa la visión o la opinión particular del periodista, sus principales características si esta es diaria, semanal, quincenal o mensual y se emite en el mismo segmento del programa o se publica en la misma página del impreso o es un género que goza de libertad, en cuanto al tema y el tratamiento que a este se le dé.

La credibilidad de la columna depende de la credibilidad que tenga el periodista quien debe manejar un lenguaje claro, conciso, preciso y coloquial. La Columna se clasifica según el contenido, de tal forma que si es informativa el  contenido predomina sobre la opinión;  de opinión, la opinión del periodista predomina sobre la información; personal responde a la asignación de un espacio o a un escritor o un periodista en particular dejando en libertad de informar, analizar, argumentar o persuadir acerca de cualquier tema: político, filosófico, deportivo, de humor condimentado con sí mismo ironías o doble sentido, en algunos países a esta mezcla se le llama “Revoltillo

Además, en ese orden de ideas, la Columna se define según la intención del autor, la clasificación es aplicable a la editorial, la columna puede ser combativa o de lucha y se expresa cuando ataca, denuncia e incluso es doctrinaria; retrospectiva, analiza y comienza un hecho partiendo de cómo lo habíamos dicho, tal como lo evidencia; anticipatoria o profética analiza y comenta la actualidad con el propósito de anticiparse a las consecuencias.

En cuanto al uso que el periodista les da a los hechos, la columna puede ser analítica o de opinión, la analítica porque actualiza los hechos, lo relaciona y explica causas imposibles, consecuencias, lo que la diferencia de un reportaje corto es que la información va mezclada con comentarios calificativos y adjetivos que tienen su origen en lo que piensa y siente el Columnista. La columna de opinión va más allá de la analítica, ya que además de interpretar, formar y analizar los acontecimientos, el columnista plantea una tesis que valida a través de una relación y jerarquización de argumentos.

En la columna de opinión se mezcla la capacidad de análisis y la agudeza del comentario del periodista, la parte analítica o racional del comunicador, explica la forma más objetiva, los posibles hechos, causas y posibles consecuencias, para que el lector pueda interpretarlos correctamente; al igual el componente personal altamente emotivo, pero también racional dado que valora y explica subjetivamente los acontecimientos y manifiesta de manera explícita su opción.

Son tres las leyes que intervienen en los resultados de la columna: la ley de contaminación que permite presentar sucesos yuxtapuestos con el fin de que el lector los asocie a su mente y por contagio adquiera otro sentido; la ley del adversario que bajo el supuesto de la imparcialidad fija la conciencia del lector, los aspectos negativos de los hechos suceso o personas y la ley de la unanimidad por medio de la cual el columnista globaliza el problema mostrando una parte como el todo.

La Columna es el más destacado género de opinión periodística, en el que el columnista tiene el deber de censurar el engaño,  la injusticia y destino. Así mismo sustentar, identificar sus comentarios y críticas para evitar que estos sean productos del impresionismo o del ánimo momentáneo.

*Comunicador Social y Periodista.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 19 DE FEBRERO DE 2024
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario