EL CARNAVAL DE LA 44 Y ALGO MÁS
Mientras la tarde caía y las brisas sacudían el viernes pre carnaval, alcancé a ver en la cercanía a Edgar Blanco Acevedo, director del Carnaval de la 44 como alternativa del Atlántico y el Caribe, a quien invité a sentarnos en el bordillo de la avenida carnestetolentica y ahí surgió la entrevista sin más preámbulo qué sentir el contagio del olor con sabor de jolgorio y vivir el lema “quien lo vive, es quien lo goza" el gentío se disponía a prepararse para el gran carnaval al igual lo hice al preguntarle a Edgar Blanco, ¿Qué hay para el carnaval de La 44? Quien se introdujo diciendo: el carnaval de La 44 cumple 25 años, un cuarto de siglo, con cuatro grandes eventos masivos, completamente gratuitos. El 27 de enero fue la coronación de la Reina de La 44 en la Plaza de la Paz.
H.C. M.: ¿Cuáles son los tres faltantes? E.B.A.: La Batalla de Flores del Recuerdo “Sonia Osorio” sale desde la una de la tarde por la 44 y como novedad contamos con una carroza del Carnaval de Pasto, que abre el desfile, denominada “Contra Viento y Marea”, esta carroza tiene una connotación religiosa, que consiste en un milagro que sucedió en 1906 en Tumaco (Nariño) vamos a romper récord con más de mil disfraces, con un mariachi de Potosí del estado de Monterrey, bailando danzas típicas de México, además presentaremos más de 60 grupos de diferentes partes de Colombia.
H.C.M.: ¿Qué se innova, aparte del presupuesto de presentaciones en la 44? E.B.A.: El patrimonio si lo innovas, lo deterioras; el patrimonio siempre es el mismo, es patrimonial, es tradicional, la innovación son los disfraces. Es el tema de los disfraces, lo que varía, y la creatividad. El domingo nos vamos para la gran parada en la 21, ese desfile lo abre el alcalde Alex Char, vienen 11 grupos folclóricos de 7 países, 4 de México, 3 de Costa Rica, 2 de Chile y 2 de República Dominicana. Igual, grupos folclóricos del interior, grupos folclóricos del Atlántico, de Barranquilla y los disfraces. El martes nos vamos para la Conquista del Carnaval que vuelve al boulevard de la carrera 8, una de la tarde, es donde se concursa por un trofeo nuestro, que es “Joselito Carnaval”.
H.C.M.: ¿Cuál es el contexto de estos eventos? E.B.A.: Nuestra organización no está en el negocio del carnaval, porque todos los eventos son gratuitos. Segundo, nosotros le llevamos el Carnaval a la gente, no llevamos gente al carnaval, lo hicimos en la Coronación de la Reina, en la Plaza de la Paz. Reitero Mañana sábado en la 44, el domingo en la 21 y el martes nos vamos más al sur en la carrera 8, a la casa, al corazón de los barrios de Barranquilla; el carnaval es completamente gratis.
H.C.M.: Edgar eres un gestor histórico, has regentado el carnaval de la 44 y ha sido un reto, ¿Qué significa toda esa labor como constante histórica y significativa, donde eres sido protagonista y ejemplar? E.B.A.: El carnaval en el mundo nace en Egipto, hace más de 3.500 años, pasa a Grecia, Roma, los Bacanales, los Lupercales, todo el tema. Entonces uno investigando, lo único que ha quedado de ese carnaval es lo que se hace en Venecia, pero ya el carnaval en Europa en un 90% desapareció por la evolución de la modernidad y otros factores políticos y culturales. Nos duele que en Barranquilla suceda lo mismo. Esta penetración de la música moderna, de otras costumbres, está aplazando, desplazando el patrimonio. Nosotros hace 25 años le apostamos a mantener donde más se pueda, vivo nuestro legado patrimonial, las danzas y los disfraces tradicionales; es nuestro esfuerzo en 25 años.
H.C.M.: ¿Podemos llamar a ese fenómeno alienación o aculturación? E.B.A.: Pueden caber los dos calificativos, pero en el fondo es eso, apostarle a que el patrimonio siga vivo, pero nos ha costado duro y sobre todo, te pongo un ejemplo, hoy escuchas a Aníbal Velázquez, Dolcey Gutiérrez, entre otros, música bacana, el porro y tal, pero después del miércoles de ceniza, cuando oigas un disco de Aníbal Velázquez, te van a decir, ¿hey todavía, no ha pasado el carnaval?, pero en cambio el reguetón se escucha todos los días y a toda hora, la salsa, el vallenato, la champeta; entonces te estigmatizan que nada más hablemos de carnaval en estos cuatro días y del resto que...H.C.M.: Té estigmatizan con “la brujita” de Aníbal. E.B.A.: Exacto
H.C.M.: ¿Edgar, por último, a los visitantes y coterráneos sobre el carnaval de la 44 y otros eventos en referencia, a que deben apostar? El formato es apostar a la salvaguardia y la tradición, además es gratuito. Aquí se goza el carnaval sin preservativos, aquí es puro patrimonio, pura salvaguardia y tradición. Partiendo de que los grupos folclóricos desfilan con música en vivo, no aceptamos amplificaciones, ni equipos de sonido; le seguimos estamos apostando a todo un macroproyecto cultural con realizaciones a la vista.
*Comunicador Social y Periodista.
0 comentarios:
Publicar un comentario