FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

EL CIVISMO EN MI PUEBLO

 EL CIVISMO EN MI PUEBLO


Por Hugo Castillo Mesino

Después del partido de la selección Colombia y los resultados de todo tipo; en Barranquilla mi ciudad por adopción quedó un ambiente entre oscuro y claro, reflejado el pasado 20 de julio, al no enarbolarse la bandera de Colombia y al parecer no se le observó a la gente con la camiseta de la selección; como si hubiese emanado un decreto, de no portarla hasta la revancha con los trapecistas y payasos de los jugadores gauchos. Mientras me conformaba con colgar la bandera en la ventana, por mi espíritu cívico, tal vez invitando a los transeúntes que hicieran lo mismo.

 

¿Qué pasó en nuestro país el 20 de julio de 1810? El sentimiento de independencia que se extendió en gran parte del continente americano, se identifica principalmente en nuestro país con la revuelta de aquel viernes 20 de julio, día de mercado en la Santafé de entonces. La celebración del 20 de julio tiene un carácter excluyente, y reconocerlo es la base para que la memoria de la sociedad tome conciencia, integradora, inteligente y crítica.

 

Los vacíos están llenos de algo. Navegando por las redes sociales observé un conglomerado social movilizándose a lo largo y ancho por las calles de mi pueblo -Arroyo de Piedra (Atlántico) vestidos con la camiseta de la selección y portando banderas de Colombia, ese vacío y la falta de patriotismo lo suplió la antigua Institución Educativa “Santa Lucia”, donde cursé años en la escuela primaria, hoy lleva el nombre del Buen Pastor; conjuntamente con el estudiantado, directivos, profesores, padres de familia y la ciudadanía que hicieron honores a esta fecha histórica, patriótica, donde nos independizamos y seguimos luchando por una verdadera independencia.

 

Mi madre decía, hijo, no solo es soplar y hacer botella. Comenta la profesora Aneth Cantillo Mares que el motivo de la celebración del 20 de julio en el pueblo, partió de la experiencia que tuvieron del festejo del 20 de julio hace siete años, acompañado por la banda de Paz de la Institución Educativa de Palmar de Candelaria, donde trabajó. Posteriormente en la Semana Institucional programada; la profesora de sociales, Verónica Angulo presentó el proyecto a la directiva del colegio, la acogió, habíamos pensado hacerlo el día 19 de julio, pero siendo coherente, fue el 20 de julio, aunado a la colaboración de la profesora Blanca, con la estrategia de tocar puerta a puerta para la consecución del transporte de la banda. 

 

El desfile del 20 de julio, en la capital del mundo, cuna del universo, sucursal del cielo, mi pueblo, Arroyo de Piedra, demandó hacer cartas, dirigidas a quienes están a cargo de la banda y colaboraron con el evento. Ellos acogieron la solicitud y le requirió decir cuántos eran, para cubrir los gastos generales. Durante el Paro del Magisterio siempre estuvieron pendientes al igual que los organizadores y cumplir con lo acometido, proporcionándole transporte y refrigerio. Comenta la profesora Aneth, que, para la gloria de Dios, la banda estrenó uniformes y acompañó el recorrido cívico cultural. 

 

La solidaridad y la colaboración estuvo al orden del día, con el apoyo del grupo de la tercera edad “Mi Refugió” coordinado por Delfa Cantillo, que hizo su presentación dándole un tinte entre lo cívico y lo folclórico; lo esencial fue que el pueblo se integró, se trata de premiar a la Institución Educativa “El Buen Pastor” qué demostró su cohesión con la Comunidad Educativa. Las calles del pueblo fueron el escenario para rescatar valores y costumbres, en los estudiantes y en la ciudadanía, el 20 de julio, marca un hito histórico en la comunidad y servirá de enseñanza, hoy, mañana y siempre.

 

Felicitaciones, dándole gracias a Dios y las personas que colaboraron: docentes, parte Administrativa, trabajadores, la presencia de la Alcaldía Municipal; que a mi juicio debe hacer inversiones en vías y en las instituciones educativas, tal como se reflejaron en algunas pancartas alusivas a esta fecha. Las banderas de los niños y las voces llena de alegría y patriotismo, manifestaron necesidades y demandas de las instituciones … Señor alcalde es hora de colaborar con el presupuesto, para que la Institución Educativa tenga su propia banda; esa es la iniciativa. Además, se espera que la ciudadanía se una a esta noble causa. Dios quiera y sea posible.

 

El recorrido del desfile por las calles presento tropiezo, debido a que están metiendo tuberías del acueducto y están deterioradas. No obstante, presentó la nomenclatura para que no pregunten, como en los tiempos de David Sánchez Juliao “Llegas a la esquina, luego sigues donde está el palo de mango, más adelante hay una venta de raspao, cruza y ahí, sigues…” El desfile del 20 de julio comenzó en la Institución educativa el “Buen Pastor, pasò por el parque primero de mayo, la parroquia “Santa Lucia” y terminó en el parque - Arroyo de Piedra.

 

(*) Comunicador Social y Periodista


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 22 DE JULIO DE 2024
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario