¿INDIFERENCIA POLÍTICA?
Juan Carlos Monedero, unos de los más brillantes cientificos sociales europeos, de origen español, nos brinda su produccion intitulada “Políticas Para Indiferentes” en su epìlogo, dice: “Los libros importantes son los libros que convocan a la transformación”, retoma a Ortega y Gasset a manera de reflexion “aquello de que lo que nos pasa es que no sabemos qué nos pasa”; con ello se refiere al mundo politico, sus consecuencias, contradicciones y respuestas a las mismas, aduciendo que cuando hay confusión según el escritor Mario Benedetti “cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”; por tanto no hay que claudicar.
Monedero, en su periplo por Venezuela, México, Colombia y otros paises, durante 20 años ha permitido visionar qué cuándo se es académico, no solo se escribe para académico, algo así como panaderos qué cocieran pan, solo para otros panaderos. Reitera que la preocupación esta vigente con el fortalecimiento de la ultraderecha en Alemania, Francia, España y no escapan paises de America Latina; mientras la izquierda es minoría. No obstante el intelectual y politico elabora un mapa desde los años 45, cuando la derecha se había hecho nazi, fascista, fue derrotada y se puso en marcha en Europa, los Estados Sociales y las élites, tuvieron que ceder.
Si hacemos un punto de inflexión durante la guerra árabe-israelí, el desempleo y el modelo keynesiano ya no funciona. En el año 73 comienza el modelo neoliberal contra el gobierno de Salvador Allende en chile y es ahí donde los economistas en Chicago con Milton Friedman, plantean, aquí no hay partidos de izquierda, medios de comunicación, dando consigo al modelo neoliberal, sumandose el papá polaco, Juan Pablo II, anticomunista que empezo a destrozar toda la influencia del concilio Vaticano II.
En el año 79 sigue creciendo el escenario político con Margaret Thatcher, en el 81 Ronald Reagan, en el 82, Helmut Kohl, Felipe González, Miguel de la Madrid en México; el modelo neoliberal se hace hegemónico, con la apertura de fronteras, globalización, entrega de la economía española, tratados de libre comercio en América Latina, es la venta de las empresas públicas, se universaliza la privatización de los servicios públicos, la desregulación de la economía. Es mercantilizar todos los ámbitos de nuestra vida y hacer lo que les diera la gana.
El mensaje de estos regimenes son los bombardeos a las universidades, como en las películas, en los anuncios donde se decía que debemos ser empresarios de nosotros mismos, que tenemos que vivir la vida como si fuéramos empresarios, estudiar no para aprender; dado que nos han imbuido de que ser egoísta es la manera de estar en el mundo. Cabe recordar que a comienzo del gobierno de Gustavo Petro, los colombianos nos convertiriamos en capitalistas.
Durante esta fase de la historia, 2018 en España, se hacen ajustes brutales, se roban a los inmigrantes, gente humilde que quedan sin empleo, le roban la vivienda, quedan endeudados con los bancos, no solamente ocurre en España, tambien nos mean en America Latina y dicen que llueve; cuando hacemos algo nos mandan a la policía política y jueces corruptos, con la venia de periodistas corruptos, políticos corruptos qué estrangulan en España y en otros paises, si hay alguna semejanza con Colombia, es una conicidencia.
El poder lo tienen ellos. Ganamos el gobierno pero ellos tienen los bancos, los medios de comunicación, la diplomacia, los clubes de fútbol, la jerarquía de la Iglesia. Ganamos el gobierno y encima cuando ganamos el gobierno, ganamos el gobierno de un Estado heredado; esto suele suceder en los mal denominados paises en desarrollo, donde la ultraderecha y el neoliberalismo implementa su doctrina e imponen su modelo economico.
¿Una cosa es que a veces haya que ceder, porque la política es correlación de fuerzas, de acuerdo? A veces hay que negociar, pero tú negocias desde lo político, no desde lo ideológico. Gramsci, tomad nota, “hay que golpear al adversario políticamente donde es más débil e intelectualmente donde es más fuerte”. No puede ser que nuestros hijos estén educándose en YouTube con influencers que les están robando todo lo que les habéis enseñado. No puede ser.
Hay que bajar a la calle a estar aquí con la gente, a que te toquen, a que te escuchen, a que te vean, a que sepas si estás diciendo la verdad o estás contando embuste o patrañas. No valen partidos postmodernos que solamente creen que por salir en la televisión ya lo tienen todo logrado. No. Un ejemplo de contundencia política, es, López Obrador, que se ha recorrido cuatro veces a México. Hay que estar en la calle.
(*) Comunicador Social y Periodista
0 comentarios:
Publicar un comentario