FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

¿REHUMANIZAR AL SER HUMANO?

                     ¿REHUMANIZAR AL SER HUMANO?


Por Hugo Castillo Mesino

Es común afirmar que la tecnología debe estar al servicio del ser humano. Juan Torres López es su libro “Para que Haya Futuro” en su tratado, exhorta ¿A que podemos aspirar? apoyándose en la reflexión de Mario Benedetti ¿Cómo voy a creer, dijo el fulano, que el mundo se quede sin utopías? ¿Cómo voy a creer que la esperanza es un olvido o que el placer es una tristeza?; se puede cambiar la sociedad, se puede ir más allá del capitalismo aunque mucha gente crea que este es el final de la historia. No obstante se puede ¿Reumanizar al Ser Humano?

         

Decía Ortega y Gasset “Un hombre sin técnica, es decir, sin reacción contra el medio, no es un hombre”. Su otra afirmación “Yo soy yo y mis circunstancia” entonces, la técnica es lo que hace o construye esa circunstancia que nos identifica como seres humanos tanto como nuestro propio yo; la tecnología son las máquinas, herramientas, recursos de todo tipo, que, debido al acumulado cultural histórico permite poner en práctica las técnicas disponibles en un momento dado. Vivimos un cambio tecnológico con características a enunciar: rapidez asombrosa al producir, extensión de la producción y extraordinaria socialización de los cambios, pues los viven y se sienten afectadas por ello la inmensa mayoría de las personas y los procesos sociales.

 

Hoy la IA, produce cambios revolucionarios en toda la historia de la humanidad, tiene ventajas respecto a la humana; rapidez, duración, resistente al cansancio y susceptible de ser reparada, además capacidad de acumular memoria inagotable, dispone de muchas más conectividad e incrementa exponencialmente su capacidad de aprendizaje y cálculo, es capaz de simular la actividad del cerebro humano, por tanto, podría generar conciencia, capacidad para percibirse a sí mismo en la realidad, aunque diferente de la conciencia que nos permite distinguir el bien del mal.

 

Especular es una posibilidad dentro de un sistema de verdades y hablando de utopías, la IA podría modificar los aspectos centrales de la vida social, resocializaría un nuevo tipo de seres humanos, externalizaría la capacidad de pensar que, hasta ahora, nos era propia; y aún no sabemos si es pensamiento externo y llegará a ser o no más capaz y poderoso que el Humano o si podrá gobernarse y recrearse a sí mismo.

 

Será que alguien o algo distinto a nuestro cerebro podría decidir cómo se organiza nuestra formación y educación, convivencia, creación de la cultura, ocio, hobbits, encuentros sentimentales, salud, producción y distribución de bienes y servicios, transporte, sistema de preferencias y además como expresar la participación interna y externa de lo que ocurre a nuestro alrededor, la vida política y los cauces para manifestar apoyo o censura de lo que nos afecte; lo que se evidencia en la IA es que si no hay una regulación de la misma, esta se convierte en el dominio totalitario de la voluntad de las personas, son pocos los expertos cualificados que advierten sobre la posibilidad de una IA avanzada, que puede destruir a la civilización humana.

 

Lo cierto es que el uso de la IA en todas las dimensiones de la vida humana, conllevará una forma nueva de ser, actuar y socializar; por tanto creará una sociedad diferente, modificará todos nuestros comportamientos. Representa una especie de página en blanco en la que los seres humanos podremos escribir el destino que deseamos para nuestra especie con una libertad y posibilidad de transformación inimaginables, pues se dispondrá de una capacidad de procesamiento de la información y la obtención de conclusiones que ahora mismo podríamos calificar de sobrehumana; esta situación hay que enfrentarla con sentido crítico y de modo operativo, si es que somos capaces, como decía Darwin “de hacerlo ante otras especies inferiores”.  

 

La ciencia ha descubierto que la especie humana, igual que las demás pueden encontrarse ante las llamadas “Trampas Evolutivas” fenómeno que se manifiesta a escala de la sociedad humana y pueden producir prácticas o comportamientos que influyen de manera negativa en el bienestar de los individuos o incluso poner en peligro su supervivencia o reproducción, estas trampas consisten en: simplificación y pérdida de diversidad, crecimiento a costa del bienestar, exceso en la extracción de recursos, inestabilidad de la selección cultural multinivel y peligro de conflicto global, riesgo de contagio de eventos pandémicos, riesgo de bloqueo de la infraestructura, impacto en la salud humana y el medio ambiente, capacidad de exterminio por tecnologías poderosas, riesgo de que acciones de tecnología cada vez más autónoma no se alineen con los objetivos humanos, creciente de desinformación, riesgo de sostenibilidad a largo plazo, bloqueo de cadenas de suministro globales, riesgo de que la población urbana no responda señales de deterioro ambiental,  reducción de la intercepciones, lo que reduce el capital social local y la capacidad de acción colectiva.


(*) Comunicador Social y Periodista


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 5 DE AGOSTO DE 2024
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Gracias a los avances científicos y tecnológicos en la IA , la sociedad ha tenido un desarrollo en estos dos últimos siglos, que no tienen precedentes en la historia de la humanidad. Razón por la cual comparto con los expertos cualifi cados, la opinión de regular los alcances de la IA.

    ResponderEliminar