FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA AVENTURA DE ESCRIBIR

LA AVENTURA DE ESCRIBIR



Por Hugo Castillo Mesino

Escribir sobre mis propias ideas y pensar sobre lo pensado es aproximarme a lo complejo de lo complejo y es el reto propuesto en este artículo, donde el espejo en que nos miramos resulta ser la imagen transparente de ser diferente a lo que siempre se ha sido traduciéndose en un cambio constante de lo que verdaderamente se es. Esto fue percibido al lanzar mi libro “Instrumentos para pensar”, producto del ejercicio sostenido desde el momento que comprendí que escribir es un acto de locura con ingredientes de rebeldía y, a la vez,  un acto de soledad donde afloran universos que desprenden estrellas iluminando letras, palabras, ideas, frases y argumentaciones temáticas convertidas en insumos para inferir, subvertir, contraponer, confrontar, unificar, negar y unificar los “Instrumentos para Pensar”, que es de ustedes y entrego a consideración del mar de lectores que me siguen y que contribuirían a estimular mis próximas producciones.

El calendario anunciaba el lanzamiento de mi libro “Instrumentos para pensar” el sábado 27 de Enero, cuando la ciudad se oscureció y silenció con detonantes que amargaron su tranquilidad; no obstante, se vivió un ambiente solemne lleno de humanos, hombres y mujeres sentipensantes que han tributado por la vida a la cultura como máxima expresión fehaciente de la historia y de la sociedad que cada día crece, se desarrolla y mantiene viva la necesidad espiritual y material  de comprometernos a leer y escribir racionalmente lo que somos, lo que otros son y pueden ser. Quienes acudieron a la cita cultural demostraron su superioridad a las circunstancias; situación que enarboló la obra convirtiéndose en un tributo a la produccion y estímulo a seguir posibilitando reflexiones filosóficas, políticas, literarias, teológicas, pedagógicas, administrativas y de otras disciplinas del saber. Al  escribir en el libro “Instrumentos para Pensar” contenidos fundantes de producción académica, intelectual, de naturaleza multidisciplinar, producto de la formación obtenida a través de la Vida, la Escuela, la Universidad y de muchos espacios donde mi convicción socrática de bibliófilo sediento del “solo sé que nada se” ampliaron el deseo y el amor por la lectura y el escribir como un manjar servido en miles de hojas blancas hoy convertidas en escritos que le dieron vida y contribuyeron a estructurar el libro “Instrumentos para Pensar”. Elaborar este libro es escribir sobre sí mismo y también ser autobiográfico, a la vez que es la historia de muchos personajes que hacen parte del acervo cultural de la humanidad; de ahí que ser original es complejo ya que somos la historia de otros que han hecho historia y que aspiramos a seguir evocando sus pasos.

La tarde del sábado se abrió con un menú cultural acompañando mi disertación, creando el espacio donde se argumentó la relación del autor con el lector que nació ese día y seguirá desarrollándose con mis lectores potenciales en este ejercicio, apoyándome  en Sócrates, como mi filósofo de cabecera, para ver el dilema dialéctico del autor y el lector, al sostener que: “una vez que algo se  escribe, la composición, sea esta la que fuere, empieza a moverse por todas partes, cayendo en las manos no solo de aquellos que la comprenden sino de igual manera en la de aquellos que nada tienen que ver con ella; el escritor no sabe cómo dirigirse a la gente adecuada y no dirigirse a la equivocada”. Entonces, cabe preguntarnos: ¿para qué se lee?; lo que leemos está relacionado con nuestro entorno, todo lo que tenemos es nuestra memoria y nuestra imaginación no es más que nuestro pasado, presente y futuro. Por eso es importante leer.

Algunos están de acuerdo con las ideas y propuestas que hago en mis artículos y ensayos, a veces suelen descalificar mis conjeturas mentales, otros me aplauden y hacen comentarios trascendentales; me parece relevante criticar y de no ser así estaría muerto intelectualmente: es inherente a mi irreverencia. En medio de la llovizna silenciosa, los autores escribimos por muchas razones: 1) El autor escribe y publica una obra, ensayo, artículo y cuando le pone el último punto esta producción no le corresponde; 2) El autor lo hace por un acto de soledad, tal como lo expresó García Márquez; entonces, manifiesto que la compañía del autor es un universo de ideas y está sujeto a formulación de críticas reflexiones y aportes; 3) Escribir es un acto de rebeldía porque se valora la acción y no la inacción y porque conduce a la reflexión; valiosa es la lectura que nos permite conocer quiénes somos y quiénes no son; para ello requerimos tener una alta dosis de tolerancia; 4) Escribir es suponer que tienes identificado a tus lectores y esa imagen la llevas dentro de ti cuando estas produciendo; 5) Escribir es atenerse a hacer presupuesto fáctico  e interpretativo; 6) Escribir es un acto de liberación. Cada día siento el placer de escribir, le hago el amor orgásmico a las palabras para terminar gestando pensamientos, opiniones y conceptos.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 04 DE FEBRERO DE 2018
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario