FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LOS MAESTROS PARAN Y VOTAN POR LOS MISMOS

LOS MAESTROS PARAN Y VOTAN POR LOS MISMOS



 Por Hugo Castillo Mesino
La educación comienza con la vida y termina con la muerte, en palabras del educador José Martí. Es más que un recorrido en mi condición de estudiante y de educador que a lo largo de la historia he observado y participado en las gestas reivindicativas del Magisterio colombiano, compartiendo que sus luchas siempre han sido justas y legales, aunque el Gobierno por su animadversión diga lo contrario; sobre todo que las banderas agitadas son la defensa de la educación pública y sus condiciones socioeconómicas y laborales. El gobierno de Juan Manuel Santos, etiquetado como el gran Pinocho, a través de su Ministra de Educación desmiente a la Federación Colombiana de Educadores diciendo que a los maestros se les ha cumplido en su política de autoengaño.

Después de 37 días declarados en paro del año pasado, se volvió a un cese de 24 horas por el incumplimiento del gobierno a los maestros, empezando por el servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos contratos que incluyen nuevos términos, es calamitoso. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible conseguir citas con especialistas. “Esto sucede ante la anuencia de la Fiduprevisora y del Ministerio de Educación, como fideicomitente”, indicó Fecode. Es el caso del decreto 2105 de 2017, que se supone regula la Jornada Única, sin embargo, ocasionó todo lo contrario. El Plan de Alimentación Escolar que debería estar funcionando desde hace varios días, para algunas regiones solo se implementará hasta mediados de mes, lo que no se concibe es que a diario veamos a los padres de familia cargados de alimentos para llevárselos a sus hijos que asisten a la Jornada Única con la anuencia de los profesores y estos no denuncian semejante elefante ante la imposición del Gobierno.

El llamado que le hacemos a los colegas es asumir su papel protagónico y romper con la falsa concepción de ser administradores de currículos del establecimiento que, con él lo que hacen es seguir fortaleciendo el viejo paradigma que está al servicio de la clase dirigente. Razón histórica y contextual tiene Paulo Freire cuando afirma: “El maestro es necesariamente militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia donde los menos capaces apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empujan a los ‘expulsados de la vida’. El maestro debe caminar con una legitima rabia, con justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales”.

Quedo sorprendido en la contienda electoral vigente cuando muchos educadores que son miles asociados y están en capacidad de elegir a decenas de congresistas e inclusive Presidente de la República, terminan votando por los candidatos que al final legislan en contra de sus propios intereses o reivindicaciones, por pertenecer a las toldas o a los partidos que se reparten el presupuesto en millonarios contratos que después utilizan un pequeño porcentaje en la compra de votos para mantenerse en el poder de la corrupción. Da grima como muchos colegas asumen este comportamiento que desdice mucho de la condición de ser forjadores de una nueva sociedad. Bien lo planteó Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Es importante despertar y salir de ese letargo, de la apatía y el desinterés que padecemos cuando de participar en paro se trata, dado que el amor por la educación y la patria deben ir de la mano; como dijera Simón Bolívar: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”. El llamado que hacemos a los maestros es saber definir, dentro de las posibilidades posibles en la coyuntura electoral, entre las aspiraciones al Congreso por una gama de educadores probos, con méritos en las gestas magisteriales y que están al alcance de los grandes retos que demanda participar legislativamente tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes en función de la defensa de la Educación Pública y de las grandes mayorías ciudadanas, apoyándolos y asumir con claridad  lo que señalara Winston Churchill: "El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo".

Se trata de tener mediana claridad de que quienes propician los paros históricamente son los gobiernos, poco les interesa una Educación Pública de calidad; dado que son ellos quienes agencian su estado. Cabe insistir que si los maestros paran es por causa de la gran mayoría de los congresistas en contubernio con los ministros y el ejecutivo representado en Juan Manuel Santos. Los maestros siguen votando por los mismos; unámonos al cambio para que las transformaciones sean posibles.



PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA
DOMINGO 25 DE FEBRERO DE 2018
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario