FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

SALUD POÉTICA

SALUD POÉTICA


Por Hugo Castillo Mesino

Sale del tintero la reflexión: ¿Es necesaria la medicina para la vida de las especies? La respuesta es no; todas las especies han sobrevivido a excepción de la especie humana; lo han hecho sin necesidad de una medicina como teoría y como técnica recurriendo a sus reservas instintivas; o ¿acaso hemos visto alguna especie como monos, leones, gaviotas, hacer las veces de facultativos? o se nos atraviesa por la mente qué hubiese sido de nosotros sin medicinas o alguien que nos preste los primeros auxilios. Nos asaltan miles de preguntas. Entonces, ¿quiénes nos garantizarían la seguridad social o acudir al médico? Situación no asimilable a las especies vegetal y animal que viven su condición natural sin ir al médico por sí mismas y sin medicina, lo cual va más allá de una fantasía prodigada por la naturaleza; lo cual no significa que los animales no se enfermen, solo que no pueden luchar contra la enfermedad más allá de los recursos elementales que se le brinden.

La historia cuenta que algunos animales lamen las heridas a sus amos y han contribuido a que éstos sanen rápidamente; al igual que las aves afectadas por otros animales las respuestas las encuentran en algunos vegetales. Lo cierto, sin nostalgia, es que todos los animales, vegetales y humanos terminamos muriéndonos desde el primer día que nacimos a pesar del mundo de la medicina que lo que hace es posponer la muerte. Retomo a William Ospina en su libro “El taller, el templo y el hogar” cuando nos dice: “La medicina es ante todo una manera de asumir la condición humana y también lo es cuando se preocupa por los animales”, porque la naturaleza lucha contra la muerte y como respuesta llega a poblar el planeta de vida y la medicina solo es una bendición para una parte de los individuos.

Desde la antigüedad hay un saber médico: un saber de las especies, plantas, metales, pócimas, virtudes curativas, etc. Es lo mismo que ha pasado con las ciencias, la filosofía, las artes y otras disciplinas; éstas actúan de acuerdo al tipo de sociedades. Lo cual es aprovechado por seres sutiles, avanzados, iluminados, que siempre han estado en la búsqueda del saber, cerebros inclinados a condensar el pensar, los conocimientos y a la síntesis. Aunque hay otros que son monstruos del mal, llenos de egoísmo y potenciados diabólicos. Sin desconocer que cuando mas especializado es un saber, mayor es el peligro de que se convierta en un poder, de que se convierta en un privilegio. Al igual que la medicina más sofisticada se convierta en más costosa y terminan discriminando a la especie humana por ser más accesibles a unos pocos.

Algunos utopistas piensan que lo que representa un beneficio vital para los seres humanos debe ser propiedad de toda la humanidad. Ello determina que no debe pagársele a los inventores, creadores o a quienes diseñaron ese producto sin reconocer a millones de seres humanos la posibilidad de que se favorezcan de ese invento. En países como el nuestro solemos privar a la gente de todo, de educación, dignidad, oportunidades, empleo, de equilibrio emocional; las abandonamos en manos de la necesidad, de las incertidumbres, sin pan ni filosofía y después nos indignamos exigiendo mano firme y reprimimos el descontento de nuestra pobre gente pobre, castigándolos, calificándolos, reseñándolos como delincuentes; siendo nosotros los que los parimos, los criamos y los asesinamos.

Cuando recordamos las barbaries de los conquistadores que arrasaron con poblaciones enteras quemando sus culturas y sabidurías médicas como fuente de vida y salud de la humanidad, nos damos cuenta que hoy nos han convertido en consumidores no solo de productos sino de saberes ya establecidos con métodos únicos y ortodoxias implacables. La medicina que aspiramos a que impere no es la que solo cura a individuos, sino la medicina social que crea condiciones de vida más social, una educación más delicada, más armoniosa, más humana, trabajos más creadores y menos alienantes, espacios de convivencia, de sensualidad rica, de tolerancia y de comprensión, que mitiguen las emociones, confieran creatividad, buen humor, que eduquen al cuerpo, que propicien el deseo de vivir a plenitud.


Yo creo en la salud cuando hago mis lecturas acuciosas y juego con las palabras convertidas en poesías, mi medicina es la interpretación del arte vivificador. A veces nos sirve para curar, pero también nos ayuda a vivir en un mundo más sano mentalmente y más rico efectivamente. Cada vez que exploras nuevos campos del conocimiento y haces ejercicios aplicativos espirituales vas a gozar de una mejor salud mental y corporal; no olvidándote de una buena dosis al leer autores como Walt Whitman que contribuyan a fortalecer tu disposición de vida y tu viaje mental. Vivir nuestros deseos, nuestras intuiciones y nuestras fantasías. Estas tres cosas son elementos claves de la salud de los individuos y de los pueblos.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 8 DE JULIO DE 2018
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario