FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

DOCENTIZAR INVESTIGANDO

DOCENTIZAR INVESTIGANDO

Por Hugo Castillo Mesino

Son muchos los calificativos que se hacen al tipo de sociedad donde estamos insertos y se afirma que cada día nuestra gente, según las estadísticas, lee menos y escribe menos, lee mal y escribe peor. Estamos ante una docencia que repite más e investiga menos. Cada día somos consumidores de refritos culturales académicos, lo que nos hace menos críticos y autocríticos de lo que otros generan. Los docentes están interesados por “resaltar” su catedra, hacer docencia a costa de dejar por un lado la investigación, tal como interpretó el investigador Álvaro Andrés Hamburger Fernández en su obra “Escribir para objetivizar el saber”. Es cierto que el manejo que suele dársele a muchas Instituciones Educativas va emparejado con la política del Ministerio de Educación Nacional que sigue centrado en cautivar a los docentes exigiéndoles excesivamente el lleno de datos estadísticos, planeación, diarios comprendidos en espacios de una semana hasta un semestre; lo cual implica que no se abren espacios para investigar, menos para publicar.

Recientemente el científico Rodolfo Llinás criticó el manejo de la educación en nuestro país y su calidad; comparándola con la de los EE. UU. y otros países del mundo. Destacó: “el conocimiento es el elemento más importante que tiene el ser humano para razonar y empoderarlo; uno tiene conocimiento y es negociable, es de una importancia increíble; en las aulas tiene que ser un diálogo y no un monólogo con la profesora”. Séneca deja una enseñanza histórica y trascendental cuando afirmó: “Hace falta leer, pero también escribir”; es una forma de objetivizar los saberes. Es importante que investiguemos para docentizar la escritura y hacer de ella una herramienta de aprendizaje.

De acuerdo a criterios bibliométricos en China la posición en el Top 500 de universidades en los círculos académicos investigativos se destacan en los primeros lugares dos en Reino Unidos y ocho en los EE. UU; en América Latina de acuerdo a la posición en el Top comprendido desde el 142 al 457 están los países de Brasil, México, Argentina y Chile, siendo la posición de nueve universidades de Colombia en América Latina ubicadas en el ranking mundial comprendido desde 563 hasta la 634, según fuentes de la Academice Ranking o Word Universites (2016). No obstante, se hace la salvedad que estas estadísticas lógicamente tienen que ver con las codificaciones que le den otros centros de investigación acreditadas.

Las tareas de las universidades se deben centrar, al igual que las instituciones educativas del nivel medio académico y técnico, en convocar y acumular el mejor saber de la sociedad, reproducir y defender el saber válido para la solución de los problemas de la sociedad, crear nuevos saberes que beneficien a la sociedad; por  eso es importante propender por la cultura de la lectura, la escritura, la producción e investigación y, por ende, publicar buscando la rentabilidad social después de haber objetividad en los saberes. Es importante que los profesores, profesionales de otras disciplinas, autodidactas y otros que hacen parte del mundo cultural entren al mundo de la investigación y se atrevan a hacer el ejercicio de definir sus propósitos transitando por estas preguntas: ¿Qué quiero conseguir cuando leo, escribo?, ¿cuál es la reacción que toman quienes me siguen?, ¿cómo puedo formular en pocas palabras el propósito planteado? Y en esa misma dirección al asumir su condición de lector como numeral segundo es válido preguntarse: ¿Qué sé de las personas que más adelante leerán mi producción textual u otros ensayos?, ¿qué impacto puede causar mis escritos?, ¿cuál tipo de información tengo al alcance para explicar?, cuando lean mi publicación ¿cómo lo harán? Ahora, en mi condición de autor y en el marco del tercer aspecto: ¿Qué relación aspiro a tener con la posible potencial audiencia de lo que escribo y público?, ¿hasta dónde estoy formado para proyectar lo que soy?, ¿qué saben los lectores acerca de mí?, ¿qué posición con humildad debo evidenciar? En cuarto lugar: ¿mi escrito cómo debe ser?, ¿cuál será su dimensión?, ¿qué tipo de lenguaje adoptaré?, ¿hasta dónde imagino la valoración que tendrán mis escritos o producciones producto de mis ejercicios investigativos lectores?

Solo lo podemos, como lo he planteado inicialmente y a través de estos referentes que expreso a continuación: se puede leer leyendo, escribir escribiendo, investigar investigando, producir produciendo, publicar publicando y todo es posible con una buena dosis disciplinada de los elementos esbozados; lo que requiere constancia y perseverancia sin desconocer que la condición de docente, profesional o ciudadano autodidacta implica un ágora o tribuna interna que le garantice preguntarse cuál es su encargo social y hasta dónde está en condiciones de replantearse, pensar y despensar para constituirse en el otro con la convicción que es él mismo en la perspectiva de que su esfuerzo espiritual y material valió la pena y es ejemplar.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario