FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

POSVERDAD UNIVERSITARIA

POSVERDAD UNIVERSITARIA

Por Hugo Castillo Mesino

Las multicolores marchas universitarias a lo largo y ancho del país, antes y después del 10 de octubre, marcan una huella indeleble del grado de conciencia, organización y participación de los estudiantes universitarios y la solidaridad expresa de los movimientos sociales, de artistas, intelectuales, etc., quienes se unieron en la defensa de la Educación Superior. Las estadísticas son medidores sociales, económicos y educativos, ellas no escapan a las cifras que se obtienen del DANE donde se analiza que los gastos de Educación en Colombia han disminuido como porcentaje del producto interno bruto (PIB). Se puede patentizar con el ejemplo que mientras que en el 2010 y 2011 la economía creció en un 4% y 6.6% respectivamente los aportes del gobierno pasaron de 0.43% a 0.41% en ese periodo; es inconcebible que mientras crece la economía se disminuya los aportes para las universidades.

Es cierto que sistemáticamente se ha venido presentando una asfixia presupuestal. Desde la Ley 30 de 1.992 se formuló una ecuación presupuestal (presupuesto y cobertura) que no consulta el crecimiento anual de las universidades públicas en cobertura y en la necesidad de calidad; se estableció el mismo presupuesto universitario en términos reales para el incremento de la cobertura universitaria que en términos económicos según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la deuda hoy asciende a los 18.2 billones de pesos de los cuales 3.2 billones de pesos corresponden a funcionamiento y 15 billones a inversión suma, que los estudiantes denominan sarcásticamente, pero cierto, ”3.2 billones para no cerrar y 15 billones para no caer”. A esta realidad se le suma el decrecimiento presupuestario de Colciencias que, en lo terrenal, es de 334 mil millones de pesos, que ni siquiera duplicándolo igualaría al presupuesto del 2012, hoy descontextualizado nominalmente y que, traído a precio corrientes del 2018, nos arroja la suma de 700 mil millones de pesos que imperativamente debería ser el presupuesto actual de esta institución destinada solo para Ciencia y Tecnología; en cuanto a  la investigación y las becas de doctorados deben tener un rubro especifico con una ecuación creciente y estable como compromiso de gobierno. Ahora el ICETEX tiene a más de 50.000 familias endeudadas y alrededor de 1.400 embargadas; por eso, los estudiantes universitarios creen, sin derecho a equivocarse, que esta institución debe condonar las deudas de estas familias y brindar créditos a interés real del 0%.

En torno a nuestra Universidad del Atlántico, la deuda del 2010 al 2017 asciende para funcionamiento e inversión a 230.000 millones de pesos según estudios realizado por la plataforma #LeTocaALaUA de la cual hace parte el estudiante José Morales Suarez con quien analicé e intercambié sobre esta temática de trascendental importancia para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general. Lo anterior se refleja en la merma o disminución en la contratación de profesores de planta que hoy solo son el 33% de 1.400 docentes para 10 facultades y 24.619 estudiantes. La Universidad solo cuenta con una revista indexada, lo cual constituye una variable a superar por el bien de la academia y la investigación. De los 86 grupos de investigación acreditados por Colciencias con que cuenta la Universidad solo se encuentran 4 en nivel A1 que es el escalafón más alto que tiene Colciencias.

La movilización nacional en la defensa de la Educación Superior se caracterizó por enviar un contundente mensaje al Gobierno del Presidente Iván Duque, consistente en que la universidades de este país exigen los 3.2 billones de pesos a la base presupuestal y no los engañosos 500 mil millones de pesos presentado por Alberto Carrasquilla el “Ministro de Hacienda”, confundiéndolos tal con otros supuestos recursos disfrazados, los cuales en realidad representan 445 mil millones de pesos al ICETEX y solo 55 mil millones de pesos para la base presupuestal de las 32 universidades públicas. La posverdad como tal no la podemos desconocer y el análisis que hacemos sobre las universidades colombianas no lo debemos fragmentar dada su realidad y objetividad donde se suma el necesario crecimiento en cobertura de miles estudiantes que aspiran a ingresar y el gobierno como tal debe dar una respuesta fáctica en los términos presupuestales.

Los estudiantes universitarios son constructores de grandes acciones reivindicativas plasmadas en la historia universal y nacional; para el caso nuestro, nos traslada a revivir iniciativas populares tales como: las luchas estudiantiles de los años setenta, la séptima papeleta y la reciente Consulta Anticorrupción en la cual jugaron un papel transcendental en la movilización ciudadana, entre otras. Concitamos a la constante movilización, al estudio permanente de las problemáticas sociales, económicas, educativas, etc., y a la defensa pacífica y artística, pero continua de un derecho de bien común como es la Educación Superior Publica. Esta generación de libros y almas jóvenes, que es la más grande en la historia de Colombia, se niega a ser la generación que vio morir la Universidad Publica en Colombia.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2018
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario