FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

YO SOY EL OTRO PARA EL OTRO

YO SOY EL OTRO PARA EL OTRO

Por Hugo Castillo Mesino

Quienes nos hemos dado a la tarea de hacer ejercicios periodísticos tenemos que saber quiénes somos antes de dar a conocer quiénes son los otros; pero, a veces le atribuimos todos los males al tiempo, nos falta un poco de humildad para preguntarnos de dónde venimos y desde dónde contamos al mundo. Es cierto que hay gente disfrazada de periodista, desde el pedestal de que todo lo sabe y eso no es cierto, todo lo entiende y al final no es nadie; por eso, siempre será válido que al escribir pensemos en el lector que diga “yo comparto ese punto de vista”, “le falta más argumentación” y “por qué no pensó en ampliar más lo que pretende decir con su escrito” e inclusive negar en su extensión todo lo planteado. Suele ocurrir en el periodismo que, al obtener fuentes, no se observa que en esencia son personas como nosotros; por el contrario, esas fuentes noticiosas e informativas las ven como expertos, testigos, poderosos o víctimas de esos poderosos. Cuando del periodismo narrativo se trata debe tenerse en cuenta los contextos, sacar conclusiones y decir de dónde salen sus argumentos, cuál es la historia que nos permita olerla, entenderla, dar declaraciones haciendo una reflexión mesurada de lo que se informa o se narra.

Al transitar por la lectura de Robert Herrscher en su obra “Periodismo narrativo”, estoy convencido de que sus grandes aportes sirven de ventana a los lectores, quienes a diarios tienen grandes interrogantes sobre la naturaleza de las informaciones, noticias, artículos, ensayos, no contando con elementos que le permitan emitir juicios sobre los mismos y, por ende, a los estudiantes de Comunicación Social o Periodismo, igual a quienes escriben por los diferentes medios. Señala el citado autor: “Un artículo periodístico debe responder cinco preguntas básicas que se llaman Ws por la letra con que empiezan en inglés. Son: what(qué), who(quién), when(cuándo), where(dónde) y why (por qué). La sexta pregunta como un componente más es how(cómo)”. Creo, sin pretender profundizar, que al referirnos al “Qué” denota en su primer nivel: ¿Qué pasó? El relato fidedigno de los hechos; su otro nivel es de profundización: ¿Qué pasó en realidad?, ¿Es cierto?, ¿Cómo lo sabemos?, ¿Quién nos lo dijo?, ¿Qué pruebas hay?; su último nivel es de expansión: ¿Qué sabemos?, ¿Que sucedió?, ¿Qué contamos?, etc. El “Quién” se refiere a: ¿Quién se indigna?, ¿Quién sufre?, ¿Quién alcanza el triunfo?, ¿Quién llora por no ganar?, ¿Quién clama justicia? La tercera pregunta es “Dónde”, referenciando la localización de la noticia o donde pasó: ¿En qué lugar sucedió el hecho?, el lugar de los hechos y el lugar del anuncio con su descripción, ¿cómo conocer el lugar?, ¿cómo describirlo y llevar allá al lector?

Las tres preguntas restantes o herramientas narrativas en su orden destacan el “Cuándo”, sin desconocer que en los diarios todo es “ayer”. En los informativos de la televisión, es “hoy”. En las páginas web actualizadas al minuto, es “hace unos instantes”. Nos ocuparemos de: ¿Cuándo pasan las cosas?; pero en muchos casos los tiempos los marca el poder de quien tiene la información. Sus niveles datan el momento de los hechos: ¿qué día?, ¿a qué hora ocurrió el hecho? Un segundo nivel es la comprensión y el contexto, y otro es el “Cuándo” del periodismo narrativo, viajes en el tiempo, el espíritu de una época y el manejo de los tiempos por los medios y las fuentes. Por lo general, el “Cómo” es el reivindicar el método; pero a la vez ¿cómo pasó?, ¿cómo fue posible?, ¿de qué manera?, cuéntamelo todo desde el principio, porque si no, no lo entiendo. Sus niveles van desde la pregunta: ¿De qué manera se produjeron los hechos?, detalles y cronologías de los acontecimientos. Además de ahondar en el “Cómo” describe, lleva a los lectores al sitio de las noticias e informaciones; su mayor nivel es la historia completa y sumergirse en la narración. El “Por qué” da sentido a las acciones, los dichos, las reacciones, los exabruptos. Se refiere fundamentalmente a la relación entre las causas y los efectos. El “Por qué” pretende y explica “quién” haya hecho “qué”, las razones dichas y las razones ocultas. Causas y consecuencias: ¿por qué actuaron así los personajes?, ¿por qué lo cuento yo? Y, ¿por qué de esta manera?


Es imperativo narrar, informar, argumentar y darnos la brega de investigar; para ello necesitamos leer, para manejar claridad o preclaridad al escribir y si no sabemos escribir, no tendremos la posibilidad de pensar, lo cual es un acto complejo. Es importante desarrollar el trabajo periodístico y darle objetividad sin ser neutral en lo que se dice o se escribe, sin perder de vista que hay que tener equilibrio en el ejercicio macondiano que nos llevo a tener un Premio Nobel.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2018
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario