FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

EL FINAL QUE COMIENZA

EL FINAL QUE COMIENZA



Por Hugo Castillo Mesino

El parecer brisas matinales y el aire de los vientos decembrinos me indujeron a abrir las ventanas las cuales le dan un respiro a la imaginación cuando se mira afuera y esclaviza cuando lo hacemos hacía dentro. En esa mañana me libere en medio de muros y asediado por las palabras que desde de mi modesto apartamento atormentan las miradas sedientas degustando el ambiente que se observa en las avenidas silenciosas de la ciudad dormida; donde descansan las maldades de los señoríos que callan y fingen quererla con bolsillos repletos a costas de tragedia y rigor de sus gobernantes malcriados donde los manjares y el humo engolosinado se junta con el pan de los niños de la calle.

Al estilo del escritor y poeta de Juan Manuel Roca cuando nos invita a deleitar su arte poético en su libro “Asedios a la palabra” y nos dice en comentarios que lo que escribe es tatuar, desamor y sublevación; lo que implica salvación por el deseo si quieres sentir felicidad, olvida el alma el alma que es lo que arruina el amor y te exhorta a decir lo que crees, lo que piensas, lo que eres , lo que te dé la gana… delante quien sea y eso es lo que he hecho en este año en mi columna hasta cierto punto.  Que no es más que “El final que comienza” de mis notas y artículos que han estado poseído de un espíritu aventurero que al pensar y escribir con o sin anuencia de quienes me soportan y estimulan; durante los trescientos sesenta y cincos días por agotarse en el calendario.

Dibujo esas maletas que por costumbre dan las vueltas minutos antes de fin de año por un sector del barrio repletas de esperanza y llenas de recuerdos de un año donde “El final que comienza” con dos o mas palabras que dan origen a una poesía de su amor de ayer, de hoy o el que esta por nacer en ese poema donde brotan las letras y recorren las arterias de sus deseos en un lienzo como en tiempos de macondo de Úrsula y Aureliano donde envolvieron la felicidad. Pero afloran en “El final que comienza” centenares de hombres y mujeres que lejos de los suyos por cualquier circunstancia viven en los intramuros y pintan la “libertad” que tal vez fue arrebatada por las cadenas de las injusticias pero basta con la imaginación que es subversiva pensar en un mundo donde gozan a plenitud de esa libertad a diferencia de los que están presos en sus adentros; mujeres y hombres lloran lágrimas libertarias ante la sociedad de la mentira con sus esbirros y en un día no lejano las verán colmadas de glorias convertidas en hitos históricos y celebridades.

Por muchas razones he pensado, pero me quedo siempre con repensar por lo coherente y me acuerdo del filósofo Diógenes que con su lampara encendida y solitaria buscaba “hombres honestos” un vagabundo que no dejaba de andar retando reyes y gobernantes donde para él, apreciar la apuesta del sol era más trascendental que ante un llamado que le hiciera su majestad. Tal vez Diógenes interpreto que la vida como expresión filosófica y poética no tiene precio; que hermoso reivindicar la irreverencia de Diógenes. El poeta Juan Manuel Roca prefiere quedarse con el lirismo de los locos, el lirismo difícil y dolorosos de los borrachos, el lirismo de Shakespeare, no quiero saber más nada del lirismo que no sea liberación.
Durante todo el año he estado viajando con las palabras que unidas o sueltas en los medios y en las librerías se confiesan y me confieso en un juego amoroso embebiéndome de descifrados pensamientos e ideas que después plasmo mis terquedades dominicalmente a través de artículos productivos que leen miles de alondras y búhos llamándome el “Ágora” como si yo fuera la plaza pública de sus debates. Solemos armarnos, liarnos de elocuencia pronunciando la palabra Cambio; los noticieros disfrazados te calumnian y predicen que te puede pasar algo por el poder que tiene la palabra, su alcance, su eficacia, su precisión, la palabra como acción y decisión a tomar, en fin, la palabra para ellos y otros a ciegas se vuelve subversiva y es un peligro por subvertir la forma de pensar.

La palabra por las noches acompaña a centenares de mendigos sin piedad; esa misma palabra sinónimo de poder es utilizada por quienes le siguen robando los sueños a los mendigos logra sepultar a sus semejantes. Concluyo retomando a Rainer María Rilke autor de “Carta a un Joven poeta” expreso: “El que ahora no tiene casa, no la construirá jamás/, el que ahora está solo, lo seguirá estando largamente/, y velará y leerá y escribirá extensas cartas/, cuando las hojas sean arrastradas por el viento”. Lo contrario al amor no es el odio es el poder; repensemos a Barranquilla.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 6 DE ENERO DE 2019
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario