FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

SOÑANDO POR LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

SOÑANDO POR LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

Por Hugo Castillo Mesino

Abril en el calendario premió a Roberto Esper Rebaje al cumplirse su natalicio el día 5 de abril y el 7 del mismo mes publicó el periódico “La libertad”, que celebra su cuarenta aniversario. Estos días marcan una coincidencia feliz al enarbolar a Roberto Esper Rebaje, un ciudadano liberal y popular, un hombre de principios, un barranquillero que amaba a su ciudad integralmente, que quería la pujanza de la ciudad y de sus habitantes, amaba al pueblo de Barranquilla y era querido por ese mismo pueblo que lo llamaba cariñosamente Robertico.

Su proyecto de vida empezó por las comunicaciones con “Radio Libertad” en el año 1.953. El diario “La Libertad y las emisoras de la cadena radial “La libertad” se volvieron una verdadera escuela del periodismo y de las comunicaciones. Roberto Esper era un padre consejero para los periodistas que laboraban en sus emisoras y en los periódicos. Estuvo apegado a la palabra libertad y lo expresaba con razones trascendentales dignas de mencionar; liberal, creía en la libertad como un principio fundamental de los seres humanos, el periódico siempre fue el bastión de todas las corrientes políticas, económicas, religiosas e incluso sexuales. La libertad y él periódico “La Libertad” son nombres que siguen conforme con el ideario de quien fue su propietario y continuarán por ese mismo camino para que Roberto Esper, desde su lecho sagrado, siga soñando por la Libertad de Barranquilla.

La vida de Roberto Esper transitó por enseñanzas, posiciones y anécdotas que educan la condición humana periodística y que son fundante en el ejercicio de la comunicación social, diferenciándose de otros medios que están al servicio de los empresarios y coartan la libertad de expresión. Al periódico “La Libertad” solía llegar gente a quejarse sobre algunos artículos que se publicaban y de contenido fuerte; ante esa situación Roberto Esper dialogaba con ellos, pero cuando la gente se iba les decía a los periodistas, “mientras tengamos la verdad y las pruebas documentales ‘denle chuzo’”. Es una lección fehaciente para quienes hacen parte de la comunicación social y están al servicio de ella, siempre en correspondencia con el eslogan del periódico la Libertad: “La fuerza de la verdad”, enmarcada con el reconocimiento que le hizo el expresidente Julio Cesar Turbay Ayala, “La libertad, tribuna sin limitaciones ni reticencias al pensamiento de los colombianos, en donde no existirán retenes ni aduanillas para las ideas”.

Roberto Esper era autodidacta; fue un lector destacado, comentan que leía hasta los avisos clasificados porque él decía que había que leerlo todo por si acaso le iban a rematar sus bienes y lo otro eran sus lecturas sobre escritores con temáticas de comunicación social, de sociedad, que lo mantenían en contexto. Además era conocedor de todos los dispositivos de las emisoras, del periódico y con un simple lápiz y un papelito dibujaba la situación de cualquier emisora con respecto a una determinada pieza, señalando el número y la referencia de la pieza que estaba haciendo falta en este momento, anotando que ella produce tal cosa y tal dispositivo, luego se iba para las bodegas y encontraba la respuesta ante el daño de los dispositivos de las emisoras o del periódico; mantenía un supuesto desorden y un orden que solo él lo comprendía, definiéndolo como emprendedor, disciplinado y acucioso en los menesteres de las comunicaciones.

Es importante  señalar a los comunicadores destacados que pasaron por “La Libertad” y que son dignos de mencionar como Gloria Arguelle, quien dirige una revista en Alemania; Raúl Mestre Jurado, especialista en asuntos judiciales; Benedetti, a quien le decían “bucuruco” y trabaja en los Estados Unidos; y  a muchas personas que pasaron por allí e hicieron escuela en el periódico y en otros espacios de la Región Caribe, a nivel nacional, que hoy en día reconocen el haber trabajado cercanamente con Roberto Esper, quien les dio confianza. Roberto Esper fue una persona que no tenía preferencia religiosa, política, de sexo; para él todos los seres humanos merecían ser escuchados y ser atendidos. Por eso en su periódico escribía y escribe gente de derecha, de izquierda, de centro, liberales, conservadores, socialistas, comunistas, de la tercera vía; en fin, en eso siempre fue muy claro. Lo importante es que la gente tenga libertad de expresión la cual es sagrada; mientras que los poderosos y los reaccionarios la pisotean.

Quienes trabajaron con Roberto Esper apreciaron mucho su sabiduría en las tertulias; dado que tenía una manera especial de educar a los demás, no era regañón. Un humano que se condolía de la gente, muchos al obtener la pensión seguían trabajando en su empresa por su grandeza espiritual. No obstante, a su avanzada edad seguía pensando en la reactivación del periódico “El Espacio”. Roberto Esper vivía lleno de optimismo; era el tiempo para pensar, planificar, independiente de las circunstancias. Repensemos a Barranquilla.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2019
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario