FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

REPENSAR A BARRANQUILLA Y HUMANIZARLA

REPENSAR A BARRANQUILLA Y HUMANIZARLA

Por Hugo Castillo Mesino


En el mundo urbano de las grandes ciudades el lenguaje que aflora es el de  “ciudad inteligente” en este el albor del siglo XXI no tiene sentido si no hablamos  y aspiramos a tener ciudades humanas vivas, tolerantes, inclusivas y resilientes; con motivo de las elecciones a realizarse el 27 de octubre los candidatos a la alcaldía le imprimen como impronta a sus Programas de Gobierno nombres como: “Barranquilla Ciudad Humana”, lo cual contribuiría a darnos la tarea de Repensar a Barranquilla en todas sus dimensiones retomando sus “Ejes Programáticos” que oportunamente el candidato de “Somos Alternativos” deberá sustentar ante la ciudadanía; sin menos preciar a otros que hacen parte de este juego democrático. Somos coherentes en afirmar que la Ciudad de Barranquilla requiere de una gobernanza humanizada que de respuestas a las numerosas problemáticas y que estas deben ser cristalizadas con soluciones viables para dar respuestas a las tensiones socio-territoriales con fragilidad urbana, convertidas en endémicas.

En el repensar de la filosofía y la política es cierto que esta última disciplina muchos filósofos antes y después la tocan tangencialmente a diferencia de Fernando Savater que en su libro “Las preguntas de la vida” nos adentra en el “Como vivir juntos” cuando nos dice “Nadie llega a convertirse en humano si esta solo: nos hacemos humanos los unos a los otros. Nuestra humanidad nos la han contagiado” y esta es una de las tareas que el próximo mandatario que regente los destinos de la ciudad de Barranquilla tiene que emprender para que los barranquilleros aprehendan que el gobierno distrital no se puede cosificar en la cultura del pavimento sino aspirar como lo plantea Federico Nietzsche contribuir a enrumbarnos y hacernos humanos, demasiados, humanos. Se trata que nuestras miradas con nuestros semejantes simbolicen que hay que hacerle el amor a la ciudad como un acto de humanidad; así como nace el amor filial entre padres e hijos al igual debe reflejarse los actos de convivencia armoniosa en todos los puntos cardinales de la ciudad en corresponsabilidad de los gobernantes con sus gobernados y NO con la practica viciada de clubes de amigos de la componenda y de la contratocracia.

Carece de lógica que siendo como somos “humanos” fruto del contagio social, soportemos nuestra sociabilidad con tanto desasosiego. No seriamos lo que somos sin los otros, pero nos cuesta ser con los otros; esto suele suceder con los gobernantes de turno que carecen de sensibilidad social desconociendo al otro que hace parte de un mundo diferente concibiendo la otredad y observa gobernantes deshumanizado como muchos alcaldes, gobernadores, y que decir del presidente con el síndrome patológico de analfabetismo emocional y carente de todo principio que reivindique al otro que no es más que uno mismo. Se les olvida a estos señoríos que estamos humanamente configurados para y por nuestros semejantes.

Es válido preguntarnos porque los diversos “socios” que forman parte de la comunidad se aíslan y cada quien mantiene sus apetitos e intereses y “lucha” por qué lo reconozcan y se enfrenta en torno a cómo deben repartirse los bienes; produciendo discordia humana cuando lo que está al orden del día es la concordia social. La discordia sucede porque los propios gobernantes de turno la alimentan para mantener divididos a sus gobernados, no es porque los seres humanos sean irracionales o violentos por naturaleza. Aunque gran parte de los antagonismos es porque seriamente somos “racionales” pero esa racionalidad es aprovechada para nuestro propio beneficio; es una forma de perversidad institucional que consiste en que el mandatario de turno es consciente de que sus acciones de gobierno no satisfacen a la comunidad, pero si favorecen al engrandecimiento de su patrimonio a costa del erario.

Al repensar a Barranquilla debemos posicionarnos y preguntarle a los candidatos a la alcaldía que enarbolan y sustentan “Lo humano como el Centro del Programa de Gobierno con sus Ejes Programáticos” Les asiste a los candidatos reflexionar sobre las siguientes disquisiciones en la brusquedad de  coherencia “Barranquilla Ciudad Humana” tal como lo plantea Antonio Bohórquez Collazos, al recibir el apoyo ciudadano y llevar como marca “ Somos Alternativos” pregunto :¿podemos hacernos “humanos “por nosotros mismos sin necesidad de nadie más? ¿nos enfrentamos los humanos en la sociedad porque que no somos lo suficientemente racionales o porque no somos razonables? ¿puede haber “política” sin conflicto ni enfrentamiento? ¿puede haber democracia sin política? Ahora bien, ¿cuál es la relación humana de los gobernantes con la ciudadanía?

Podríamos afirmar que la condición humana de quienes aspiren a gobernar a Barranquilla es un imperativo; máxime cuando en los últimos gobiernos estos se caracterizan por darle importancia a las obras de infraestructura o moles sin olfato social, mistificadas como fortaleza de gobierno y se olvidan en un acto de solidaridad cómplice en hacer inversiones que redunden en el bienestar de todos con justicia social. Repensemos a Barranquilla.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 28 DE JULIO DE 2019
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario