FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA PETROMANIA LOS TIENE LOCOS

LA PETROMANIA LOS TIENE LOCOS

Por Hugo Castillo Mesino

En una de las obras de Jalil Gibran, “El Loco”, el personaje dice: “las acidas verdades a unos hombres asfixiados en sus ataduras y aplastados bajo la balumba de seculares prejuicios; manifiestan su sentimiento de rebeldía contra la duplicidad de los hombres, la mentira, la hipocresía, la insensibilidad y los falsos convencionalismos que gobiernan la vida, los hombres viven, obran y reaccionan según ‘normas que les han sido trazadas’, y dicen cosas solo porque la fuerza de la costumbre las ha puesto en sus bocas”, no por convicción o porque las hayan sometido a su análisis y reflexión.

Con hilaridad se escuchan miles de voces ciudadanas festejando la participación decisiva de hombres y mujeres que han asumido con dignidad, coraje y verdad adversar a la clase política tradicional clientelar del Distrito de Barranquilla y del Atlántico y cómo ha conseguido su hegemonía política con nefastas consecuencias ciudadanas. Al hacer esta reflexión me apoyo en algunos indicadores olímpicos involucrados en sus campañas políticas que expresan que el poderío comercial y sus aliados están super preocupados y tienen largos y perecederos insomnios energúmenos que los han llevado a asistir a psicólogos, siquiatras y hasta gurús, al sentir la difusión mediática que le han hecho a Nicolás Petro y observar cómo crece a lo largo y ancho del departamento y de la ciudad capital un renacer por un “Atlántico Humano y Productivo”, produciendo un fenómeno político con sello viral como es la “Petromanía”.

Retomando mi libro “Instrumentos para pensar”, destaco el capítulo “Los jóvenes frente a la política”, donde defino que los jóvenes tienen un mayor nivel de desconfianza frente a las decisiones políticas y son críticos del funcionamiento democrático, su participación en los procesos electorales es baja y su voz se expresa por vías no convencionales. Estos males se deben a la poca transparencia institucional, la desafección y a cierta apatía por los asuntos públicos, pues consideran que “Todos los politicos son iguales”. Debemos hacer colectivas nuestras conciencias y erradicar el analfabetismo político que tanto daño hace a ciudadanos y jóvenes; es válido inferir que, ante los vacíos existentes, es esta una de las tantas razones y verdades porque el Joven Nicolás Petro Burgos es candidato a la Gobernación del Atlántico con apenas 33 años, lo cual es un hecho trascendental, orense del departamento de Córdoba, es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Master en Cambio Climático de la Universidad Iberoamericana, cursa actualmente una Maestría en Gobierno y Gestión Pública para Latinoamérica en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

Nicolás Petro es apasionado por las historias y proyectos de su padre y eligió instruirse en leyes con la finalidad de aportar los granos de arena fundantes en la construcción de un mejor país. Durante años, Nicolás Petro ha sido el acompañante de la lucha política de su padre, el excandidato presidencial Gustavo Petro. Por eso, coincide felizmente el ir de la mano de líderes de los sectores alternativos, como su padre y ha logrado ampliar su visión en torno a las problemáticas sociales y reales de los municipios del Atlántico, enfocando su Plan de Gobierno en que este departamento, sea verdaderamente incluyente.

La ciudadanía tiene la suficiente claridad de que Nicolás Petro Burgos es un buen candidato a la Gobernación del Atlántico y no es un delfín, que proceda de familias adineradas o aristocráticas, que trabajan por sus propios intereses y amplían sus arcas económicas o su poder de familia o de alto rango; contrario a algunos que por fuera de la justeza política lo han querido definir. Es un profesional que pretende poner a disposición sus conocimientos a una causa política, social y moral, propia de un programa concebido que se proyecta a nivel nacional, en contra de la corrupción, el mal manejo administrativo y las malas prácticas, que ha encontrado en la ciudadanía consensos y adeptos producto de un reconocimiento y una alta votación a nivel nacional. Los atlanticenses cada día se expresan asertivamente sobre la candidatura de Nicolás Petro en la perspectiva de ocupar el primer cargo del departamento del Atlántico.

Al joven candidato con atributos profesionales y conocedor de la política en el contexto nacional y en el ámbito regional hay que brindarle la oportunidad de que presente sus ideales y muestre sus propuestas y programas, a la solución de las grandes necesidades y demandas del departamento; seguramente sustentará sus ideas y propuestas, producto de su formación político-ideológica, buscando constituirse en una alternativa humana o humanística que modifique el ideario de la concepción política ciudadana ante quienes tradicionalmente han gobernado y pretenden seguir perpetuándose de manera hegemónica en el gobierno departamental. Repensemos a Barranquilla.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 4 DE AGOSTO DE 2019
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario