FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

UN DÍA DESPUÉS

UN DÍA DESPUÉS


Por Hugo Castillo Mesino

Después de haber preparado en familia, con amor y aciertos los más exquisitos platos, postres, dulces y bebidas con el nuevo menú que surgió en circunstancias pandémicas, con la complicidad de las normas de la urbanidad de Carreño, que desempolvé con la convicción que son pertinentes ante el virus que nos asedia, alcancé a comprender la complejidad de la vida y a preocuparme un poco más por estudiar la biopolítica y sus cambios e imaginar que sucederá en el planeta y, fundamentalmente, en nuestro país y sus regiones con el sistema de salud, el ejercicio de la política, el manejo arracional de la economía, la preservación del medio ambiente, la educación, las políticas de vivienda, el incremento del desempleo, etc., “un día después” de la pandemia.

Haber transitado por sendas experiencias en la cárcel libertaria y preguntarles a mis adentros sobre coronavirus y si éste NO lograba comprender que “la constancia vence”, dejando claro que a través del tiempo y con la disciplina de todos, su virosis quedará relegada y borrada en la odisea de la época. “Un día después” le dije a las manecillas del reloj y a los salvajes inescrupulosos, lobos y depredadores. ¿Qué surgirá en el imaginario colectivo planetario? Nacerá un mundo paradigmático producto de los hechos vividos, donde la naturaleza humana transformará las reglas de juego, traducido a la Biopolítica en el sentido de que es imposible hoy por hoy hacer política y tener un cuadro del mundo sin tener una idea básica de lo que es la vida.

¿Lo descrito y analizado será la síntesis de un nuevo mundo pensado por complejólogos y caotólogos (complejidad y caos) y otros especialistas con la tributación de las ciencias complejas y clásicas, formando así la ecuación: orden+desorden=organización? Al remitirnos a la obra de Carlos E. Maldonado “Politica+tiempo=Biopolítica”, plantea que: “Es imposible dedicarse y estudiar la política con seriedad si no se tiene una idea sólida acorde a lo mejor del progreso del conocimiento, con respeto a lo que es la vida en general y los sistemas vivos; y, así mismo”. Es válido preguntarnos si el equipo de médicos, paramédicos y las instituciones de salud “un día después” llegarán a transformar las condiciones infraestructurales y de servicios, al igual que la situación de los trabajadores, a quienes hoy aplauden; si se multiplicarán los recursos del sector salud público, para garantizar la vida de todos como la expresión más alta de la naturaleza humana, derogándose la Ley 100, privatizadora de la salud, entregada a manos de negociantes, siendo los mismos gobernantes.

De lo que se trata es de aniquilar el modelo neoliberal como conducta económica que disfraza su política con la gobernanza, sinónimo de gestión, que a nombre de la democracia plantea consensos desconociendo la pluralidad y la diversidad; situando en primer plano el homus economicus o liebre de cuello blanco, cosificadores del ser humano convirtiéndolo en mercancía, a diferencia del homus político que defiende lo público y reivindica la autonomía en la prestación de los servicios públicos.

Las potencias mundiales apuestan a la guerra del petróleo protegida con la venta de armas, olvidándose de la seguridad alimentaria del planeta. La política requiere, hoy por hoy, de un conocimiento más amplio, acerca de los sistemas vivos; algo que se puede justificar desde aristas tales como el calentamiento global, deforestación, desertificación, acidificación de los mares, la biodiversidad, la importancia y naturaleza del agua; sumado a la importancia de la nutrición y la soberanía alimentaria, el cuidado del aire y los principios de una buena respiración; en fin, no en última instancia el saber vivir y el vivir bien.


Una política ignorante, se traduce en un instrumento de dominio, violencia y exclusión, guerra y muerte finalmente. Por ello quienes ejercen control político ante entidades del Estado a nivel nacional, regional y local deben comprender como imperativo categórico que en cada determinación política el ingrediente nuclear es la vida; lo demás, es secundario. El gobierno nacional anualmente anuncia el PIB como un referente de progreso de la plutocracia; ojalá, “un día después” se vea reflejado en soluciones a los compatriotas: la salud, el medio ambiente, la vivienda, el empleo, etc.; siendo tratados como una política de, en, y para la vida, o sea, una política de esperanza de vida, real, realizable y comprometida. “Un día después” los gobiernos y el analfabetismo emocional de la clase política en el poder comprenderán que en la naturaleza no hay jerarquía sino niveles de cooperación que posibilitan la supervivencia de ecosistemas, a diferencia de quienes aprueban contratos con sobrecostos en tiempos del Covid-19, como las ratas de la corrupción en el Atlántico y en otros departamentos. Las naciones y pueblos que dominen las nuevas ciencias de la complejidad serán las encargadas de dirigir la sociedad y la gestión del riesgo y de la crisis, como problemas de fronteras en su complejidad. Repensar la vida.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 13 DE ABRIL DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario