FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

¿EVALUAR O CALIFICAR EN CUARENTENA?

¿EVALUAR O CALIFICAR EN CUARENTENA?


Por Hugo Castillo Mesino

El Sistema Educativo en nuestro país se caracteriza por relievar siempre la cobertura educativa antes que profundizar e implementar una verdadera calidad educativa que responda al encargo social o, por el contrario, estandarizar modelos curriculares que instrumentalizan a los educandos, quienes por lo general actúan en función de una calificación que se plasma en informes cuantitativos y luego son promovidos o terminan su ciclo o nivel de estudio en la secundaria; inclusive este diagnóstico conceptual se observa y se acentúa en menor escala en la educación superior.

Escuchar en un conversatorio a Julián de Zubiría, pedagogo que ha tenido una vida dedicada a transformar la educación y obtener en esa gesta una maestría, doctorado honoris causa, asesor en Educación de los gobiernos de Ecuador y Republica Dominicana, comprometido en la creación de la “Fundación Alberto Merani”; y en esa misma línea a Pablo Jaramillo, master en Economía, director de la “Alianza Educativa”, fundador y director de “Enseñanza por Colombia” y exviceministro de Educación, al igual que Telmo Peña, un militante pedagógico que degusta con las provocaciones educativas, apoyado en su condición de rector, filósofo y literato; son estos atributos las razones fundamentales para deliberar, disertar, argumentar del cómo evaluar o calificar en cuarentena.

Las provocaciones pedagógicas y educativas surgen en medio de la crisis sanitaria, donde niños, adolescentes, en su habitad estrecho vivencial aparece la discapacidad, unido a la pobreza, la ruralidad y la vulnerabilidad creando incertidumbres, lo cual permite repensar la sociedad para aspirar en la búsqueda de un mejor bienestar social, mitigando el miedo, la angustia y la ansiedad ante el confinamiento. El acto pedagógico es previsible y los invitados en el conversatorio analizan la situación y plantean sus puntos de vista sobre cómo evaluar en cuarentena, haciendo y requiriendo a los educandos, manteniéndolos activos, desarrollando guías impresas para educandos y padres, formas de comunicación y conectividad a través de turnos ante las condiciones de confinamiento, optando por modelos de estudios, distribución del tiempo académico para los aprendizajes, estudiar los contextos y contenidos con afanes, aprendizajes,  retención o pensamiento, hábitos, apoyo emocional y definir la sostenibilidad económica. Son los retos.

¿Cómo se podría evaluar SI están aprendiendo o NO los estudiantes? Lo fundamental son los contextos y ante ellos es bueno preguntarse ¿qué significa evaluar? Es hacer juicios de valores para ver cómo va el proceso para hacer los ajustes. Hay que evaluar el pensamiento, la lectura, lo emocional juega un papel preponderante, lo socio afectivo ante el confinamiento con estrategias y dinámicas en familia que van desde eventos lúdicos, artísticos, deportivos, aclarando los grados en la educación secundaria y tener en cuenta que en la educación superior es a otro nivel.
¿Cómo hacer para que el esfuerzo sea valorado? o ¿Existe como opción cancelar las notas por las experiencias pedagógicas conocidas? o lo que interesa es ¿cómo hizo el trabajo el educando, cómo fue el proceso y no alimentar el cómo rajar a los estudiantes? La crisis tenemos que interpretarla como la posibilidad de avanzar antes que retroceder y desarrollar el sentido de la vida como ser bioético; lo cual implica solidaridad y cohesión familiar.

¿Cómo administrar el tiempo en familia? Los padres deben tener mucho cuidado con los hijos y hay que ocuparlos en el arreglo de casa, servida de la mesa, faenas de cocina; es una época para compartir, interactuar y convivir. ¿Cómo debe ser el comportamiento ético en el aprendizaje, donde prevalezca la honestidad académica y la transparencia ante este? Lo primero es que el aprendizaje no debe ser memorístico y el apoyo del padre debe ser generoso al leer los textos, etc. Cuando se plantea la evaluación como proceso es cuando se argumenta, se contraargumenta, se habla de las derivaciones con el compañero, se abren los libros ante los profesores, la evaluación sirve para superar. Hay que diferenciar evaluar de calificar, cuando el estudiante aprende mecánicamente, eso es calificar. Mientras evaluar es cómo va el proceso, cómo ha avanzado, discutir, revisar el proceso, hablar con las compañeros y compañeras, abrir el libro es ubicar la dificultad.


El problema de la evaluación son las aptitudes, las que se evalúan, el interés, el debatir en el contexto contra un enemigo microscópico; por tanto, en esta circunstancia lo pertinente es evaluar las aptitudes como elementos integrales que están al orden del día. Hay que replantear las instituciones educativas en la situación sanitaria que vivimos; nos corresponde pensar en cómo cambiar los contenidos y desarrollar las competencias: pensar, comunicar y convivir. El Sistema Educativo nuestro es notero, ¿en este año académico los estudiantes deberían o no perder el año?  Se trata es de ejercitar la evaluación en sintonía con un currículo humanista y aprovechar el tiempo para cambiar la educación y la concepción de los agentes educativos. Repensar la Educación y cambiar la calificación por la evaluación como proceso; sin hipocresías. 


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 20 DE ABRIL DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario