FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

ELUCUBRACIONES EUTÓPICAS

ELUCUBRACIONES EUTÓPICAS


Por Hugo Castillo Mesino

Al vivir en la caverna pandémica postmoderna, de marzo a mayo, la lectura con agenda de vida tiende a poseernos con complejidades y elucubraciones eutópicas en ese trasegar de centenares de horas que van y vienen como las olas en su afán de resaca y rompiente de rostro empalidecido y alegrías dimensionales producto de las tormentas confinadas; mientras estamos en la estrechez del espacio mirándonos de cerca y aislados los unos de los otros como si fuéramos robots con sentimientos mediados por la intangibilidad y tangibilidad del alma y del cuerpo, con la complicidad de la luz y la sombra en los días y las noches, escuchando las palabras entre mortales como si tuvieran efecto bumerán al construir los nuevos rebaños mitigantes del virus para sobreprotegernos.

Invocando a Sócrates en “Conócete a ti mismo” con su método “mayéutico”, vislumbrando con cierta dosis de locura y filantropía, partiendo de que los normales poco producen, surgió la idea subversiva propositiva con resistencia y coraje de desarrollar la Campaña “Todo Por La Vida”, estimulada por las frases “El camino se construye al caminar” y “Caminantes son tus huellas”. Reflexioné sobre los hombres y mujeres guerreros del sector salud, símbolos de conservación y protección del ser humano biosocial, esos galenos de juramento hipocrático y su equipo de colaboradores que se unen en el silencio ante la tragedia con escasas sonrisas hasta caer en la nostalgia en medio de salvar vidas, arriesgando la suya; lo que inspiró llamar a los amigos, compañeros, familiares y referentes sociales y comentarles a través del corazón digital o celular que todos tenemos la solidaridad espiritual y material como imperativo de colaborar, máxime en época de pandemia, con el fin de mitigar el estado de precariedad en que están inmersos los Pasos o Centros de Salud del Distrito de Barranquilla y su Área Metropolitana, donde el personal médico y los trabajadores carecen de  muchos elementos de bioseguridad para el ejercicio de sus labores.

Ante lo esbozado exhorté a la ciudadanía e impulsé la campaña “Todo por la Vida” sin distingo de raza, credo y sexo a unirse como un solo hombre o mujer haciendo la donación económica para la compra de “Mascararas de Protección Facial”, para su distribución racional en el suroccidente, suroriente y Área Metropolitana del Distrito de Barranquilla; inicialmente trabajando por mas de diez horas al día, haciendo llamadas interpersonales con resonancia y reciprocidad a los conocidos solidarios. De esta manera se obtuvieron recursos para la compra de un centenar de máscaras. Continué abriendo las puertas de la solidaridad alimentado por la hilaridad y calor de los días con fervor y amor para encausar la gesta humanitaria de la campaña con ingredientes positivos; ya no eran un centenar de máscaras compradas, eran tres veces más el número de máscaras donadas en la campaña denominada “Todo por la vida” que, al avanzar las horas exponenciales, crecían las donaciones por la solidaridad de los mortales.

Ahora, como el propósito de las “Elucubraciones Eutópicas” es realizable; consideramos ampliar los niveles de difusión y publicidad de la campaña elevando el número de máscaras a ochocientas, dado que hemos avanzado en un cincuenta por ciento; para ello establecimos lanzarnos a los medios hablados y a las redes sociales presentándole a la ciudadanía el número de Cuenta de Ahorro de Bancolombia 08090929721, al igual que por el sistema de envíos llamando al celular 3017575232,  donde los interesados puedan aportar su óvalo o donación e informarnos enviando su comprobante con el objetivo de efectivizar el registro contable y posteriormente dar a conocer por las redes sociales y los medios de comunicación sobre las entregas de las máscaras. Daremos a conocer las cuantías y gastos de la campaña “Todo Por La Vida”.

Hoy, a la fecha, con Elucubraciones Eutópicas la campaña ha sido exitosa; aspiramos su contribución o donación solidaria de concienciación. Cabe recordar que “Juntos somos más fuertes”; es la invitación de este colaborador y del amigo solidario Milton Olivares Carvajal, quienes nos responsabilizamos llevar hasta los Pasos o Centros de Salud las máscaras, asumiendo gastos de transporte y otros para mitigar un poco la carencia de elementos de Bioseguridad.

La estrategia por nuestra condición de seres bioéticos y solidarios humaniza y evidencia un nuevo hombre o mujer reflexivo, racional, intuitivo, sentipensante, colectivo, colaborativo; pero, a la vez, nos enseña que la Campaña “Todo por la Vida” tiene una naturaleza en la cual no se determina el dios dinero, sino, por el contrario, el Redentor quien sacrificó su vida por los demás y como hijos de Cristo Vivo o Celestial. No podemos ser inferiores por la concepción de utópicos y eutópicos. Con nota de humor cerramos este ejercicio informando que a mi sobrino le toca lavar el dinero recaudado como protocolo sanitario ante el posible contagio pandémico; lógicamente, sin implicaciones jurídicas. Repensemos la solidaridad espiritual y material.




PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

MARTES 12 DE MAYO DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario