FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

TODO POR LA VIDA

TODO POR LA VIDA


Por Hugo Castillo Mesino

Los interrogantes vuelan en torno a las circunstancias pandémicas teniendo como protagonistas a los médicos, considerados como soldados de la salud que cuidan el territorio humano, dedicados a defender la soberanía del cuerpo y alma no permitiendo que se transgredan las fronteras y la inmunidad de los ciudadanos del planeta y de nuestro país; pero, con el riesgo de salvar vidas atentando contra la suya propia, por las condiciones en que se desempeña laboralmente, ante un sistema de gobierno que valora más a la guerra que a la salud y la educación.

En la primera línea de atención contra el Covid-19 encontramos al personal de salud, cuya composición empieza por el portero, la recepcionista, las enfermeras y auxiliares de enfermería, los camilleros, el personal de laboratorio, nutrición, Servicios Generales, Médicos Generales y Especialistas. Todos con vocación de servicio, maltratados por un sistema de salud inequitativo, arbitrario y ladrón, porque a pesar de trabajar cumplidamente les adeudan 3-6 y hasta 12 meses de salarios; donde los trabajadores están expuestos a muchos riesgos, debido al tipo de contratación por OPS.

Según el área de atención para Covid-19, se requieren los elementos de protección social o EPP que necesita el personal de salud para atender dependiendo del área de atención partiendo de las variables Actividad o Tipos de Epp tal como se señala. La Actividad o contacto directo con el paciente en procedimiento que no generan aerosoles, el tipo de EPP o Actividad requiere imperativamente utilizar mascarillas quirúrgicas, visor, careta o monogafa, bata manga larga antifluido, guantes no estériles, vestido quirúrgico debajo de la bata, retirarlo al final de turno y es opcional llevar el gorro. En el contacto directo con el paciente en procedimiento que generan aerosoles, el tipo EPP o Actividad se necesita un respirador N95 y los insumos anteriores; en cuanto al procedimiento quirúrgico el tipo EPP o Actividad necesita contar con un respirador N95 y los insumos que hemos venido referenciando. Al entrar a la habitación se deben utilizar batas y zapatos cerrados, guantes de caucho, mascarilla quirúrgica, material orgánico químico, bata manga larga antifluido y colocar mascarilla quirúrgica. La obligación primaria o entrega de estos elementos es del empleador y si no lo hace, expone al trabajador en riesgo de contagio o muerte. Ahora, ¿cuál es la situación de los trabajadores de la salud que antes y en los tiempos de la pandemia padecen y carecen de las mininas condiciones para desarrollar su actividad laboral, presentándose un cuadro dantesco con olor y color a muerte?

El 70 % de los trabajadores de la salud están contratados por terceros, sin beneficio alguno, sin EPP, sin un seguro que responda a sus familias sí les llega a suceder algo, consolados por las NO sentidas condolencias del gobierno con honores y aplausos, mientras las esposas, madres e hijos de las víctimas no tendrán con que subsistir. El personal de la salud ha estado asumiendo el costo de sus EPP necesarios ante la falta de respuesta por empleadores frente a sus obligaciones.

Se han registrado finalización de contratos por solicitar los EPP. Las agresiones y discriminación al personal sanitario por temores generados por la falta de información de algunos ciudadanos se suman a la problemática. En esta etapa de la pandemia a los trabajadores de la salud no se les garantiza el derecho digno a trabajar con contratos legales, con elementos mínimos y suficientes de protección personal y la vinculación a un régimen especial de riesgo que lo cubra por enfermedad, incapacidad y muerte cómo a las Fuerzas Militares.


La cotización a la ARL en el 2020 por 1 SMMLV y cómo es el comportamiento y las diferencias según los aportes y el nivel de riesgos, tal como podemos analizar en la tabla del valor a pagar por concepto de Riesgos Laborales en el año 2020, por un trabajador que devengue el salario mínimo legal mensual, con un ingreso base de cotización $ 877.703 pesos colombiano; por ejemplo en el nivel de riesgo durante la vigencia del año 2019 se cotizo 0.522 % valor a pagar $4.582, en el riesgo II se cotizo 1.044 %  el valor a pagar $9.164, el riesgo III se cotizo 2.436 y el valor a pagar $21.383, riego IV se cotiza 4.350 % y el valor a pagar $38.184 y en el riesgo V se cotizo 6.960% y el valor a pagar es de $61.095 , además el nivel de riesgo III para el personal sanitario y para los dependientes el porcentaje de esta cotización de esta cotización la paga el empleador. Esto es distinto para el personal por OPS quienes asumen el valor; este comportamiento diferencial agrava más la situación médica sanitaria bajo la emergencia por la Covid19 donde se expresan diferencias abismales según el tipo de contratación. 

Repensemos la salud para combatir dos males: la pandemia del mal gobierno y la que nos azota; NO descansaremos“Todo por la Vida”.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 4 DE MAYO DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario