FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA SOCIEDAD DEL "ME GUSTA"

LA SOCIEDAD DEL "ME GUSTA"



Por Hugo Castillo Mesino

Vivimos en la sociedad del “Me gusta”, donde estamos sometidos al “panóptico” tal como lo planteó Michell Foucault. Ahora nos vigilan a través de los intramuros de las cámaras públicas de vigilancia, drones, espías y por controles de tráfico y, sobre todo, por la red digital desde el momento que entramos a internet o utilizamos el “smartphone”. Cuando circulamos por las obras de Byung-Chul Han como “La expulsión de lo distinto”, “Psicopolítica”, “La sociedad de la transparencia”, “En el enjambre” y “El aroma del tiempo”; despiertan nuestro interés situándonos como consumidores pasivos sin percatarnos muchas veces de que estamos sometidos a la hipercomunicación, alejándonos de la posibilidad de pensar y perdiendo la capacidad de asombro, cayendo en lo que Byung denomina el escenario del “Google Glass” donde transitan consumidores digitales codificados como “Shitstorm” o “tormentas de mierda”.

La psicopolítica del Big Data o registros de datos tiene como filosofía vigilar el comportamiento humano y ejercer controles psicopolíticos con el “panóptico”, cuyo objetivo no era castigar sino regular el crimen, el Big Data da lugar a una sociedad de clases digitales. La sociedad del “Me Gusta” plantea problemas que pudiéramos abordar argumentativamente; así se prolifera por Facebook donde lo que se expone es la persona que remite la información, algo como buscar la forma de promocionarse y encontrarse a sí misma y quienes son como él se convierten en una caja de resonancia; el arte y la poesía pasan a un segundo plano y lo relevante es la uniformidad del “Me Gusta”, “Me Encanta” y el “Dedito hacia arriba”, sin percatarse muchas veces del contenido del remitente por tenerse una confianza recíproca que los hace transparentes, dado que en la pantalla digital ya no se  asombra  nadie.

En el infierno de lo igual el Big Data o registro de datos, tiene 360 grados y sabe lo que hacen los internautas o consumidores cuando escanean su presencia en internet; conociendo sus actividades o preferencias, este es el objetivo central del panóptico digital, saber lo que usted hace, siempre que esté conectado, quien con cinismo promueve su lema “La transparencia”. Óigase bien, la de usted, la nuestra, la de todos, pero no la de ellos, se implica en la política y es alarmante, las concepciones sociales, personales, filosóficas… es más, va más allá de lo que usted puede estar pensando.  Que, en la visión de Martin Heidegger, diría que hoy “el ruido de la comunicación, la tormenta digital de datos e informaciones nos hace sordos para callar o retumbar de la verdad y su silence o poder violento”; de tal forma que, la producción no es productiva sino destructiva y la información es deformadora y acumulativa.

La proliferación de lo igual no es un cáncer, es más bien un estado de coma, que carece por completo de la dimensión de desconocer al otro negando la alteridad; a toda hora nos expulsan por ser distinto, nos creen muñecos digitales presionados por alambres que esconden los poderosos. La vida no nos interpreta como un ser social bioético; reitero, hoy se registra cada clic que hacemos, cada palabra que introducimos en el buscador; todo pasó en la red a convertirse en el “panóptico digital” que observa y registra nuestra vida que se produce totalmente en la red digital; nuestro hábitat digital proporciona una representación muy exacta de nuestra persona, quizás más precisa o completa que la imagen que nos hacemos nosotros mismos.

El botón digital “Me gusta” es la cedula de elección digital. Internet o smartphone son el nuevo local electoral. El clic del ratón o una breve pulsación sustituyen el “discurso”. La propaganda se mezclaría con la propaganda comercial. También el acto de gobernar se acerca al marketing. Las encuestas políticas equivalen a una prospección del mercado.  La psicopolítica neoliberal es la técnica de dominación que estabiliza y reproduce el sistema dominante por medio de una programación y control psicológico.


Lo que garantiza la transparencia no es la soledad mediante el aislamiento, sino la hipercomunicación. El panóptico digital esta sobre todo en que sus moradores mismos colaboran de manera activa en su construcción y conversación, en tanto se exhiben ellos mismos y se desnudan. El hombre postmoderno está arrojado a las cosas dadas, que acepta o sufre, es un hombre repetitivo. En el aforismo de Nietzsche titulado “Principal defecto de los hombres activos”, se puede leer: “Son activos como funcionarios, comerciantes, eruditos, es decir, como seres genéricos, pero no como personas singulares y únicas enteramente determinadas; en este aspecto son holgazanes… los activos ruedan como rueda la piedra, conforme a la estupidez de la mecánica”. El analfabetismo digital y su expresión panóptica nos permite hacerle eco a la acumulación deformada de información cayendo en la hipercomunicación donde la información nos deforma lesionando el repensar y el pensamiento crítico en tiempos de pandemia.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 16 DE JUNIO DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario