FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

SOÑANDO EN EL JARDÍN

                                           SOÑANDO EN EL JARDIN





Por Hugo Castillo Mesino

Suena tan fácil soñar en el jardín cuando hemos aprendido a ser jardinero, muy a pesar de que pasamos sobre la tierra y vivimos de estación en estación olvidándonos de ese jardín de ensueño donde el trabajo de jardinero debería ser un espacio de meditación silenciosa, donde las flores nos embriaguen de belleza, con la convicción de que la tierra no es biológica por ser una creación que viene de Dios, dado que “la biología es, en último término, una teología, una enseñanza sobre Dios” en palabras de Byung–Chul Han en su obra “Loa a la Tierra. Un viaje al jardín”.

La tierra, debemos observarla, amarla y vivirla como un elocuente ser vivo, como organismo viviente, incluso, las rocas o las piedras son seres vivos en nuestra conciencia ecológica, haciendo una ruptura a la explotación brutal y a la destrucción total por quienes la perciben como un recurso que produce ganancias ante la acción siniestra y depredadora. Hay que tratar a la tierra como a nosotros mismos, es una tarea urgente conservar su belleza y humanizarnos, respetándola e, inclusive, alabándola ante las violentas catástrofes naturales que nos golpean a diario anunciadas en los diarios sin sensibilidad social y con sensacionalismo de noticias funestas; tenemos que reivindicar por completo la veneración a la Madre Tierra volviéndola a ver desde sus adentros, oírla, sentirla y amarla.

Recordar al jardín ideal de Bertolt Brecht que nos dice: “Junto al lago, encajonado entre abetos y álamos blancos, protegido por el muro y los arbustos, un jardín donde tan sabiamente se cultivan flores mensuales que florecen desde marzo hasta octubre”. Seguir soñando en el jardín es dotarse de sabiduría para aprobar el curso de jardinero y poder cultivar miles de flores conociendo sus gustos, gestos, movimientos y su lenguaje dialogando con ellas en su conciencia natural de enero a diciembre; el no saber sus nombres y su historia de vida es un desperdicio al estar haciéndole daño a la tierra y a las flores en el jardin regado de hipocresía.

Alternativamente, producto de nuestro abandono, surgen los invernaderos que evocan la muerte sin generalizar su duelo; donde los recuerdos fósiles nos llenan de nostalgia sin habernos dado cuenta de que el planeta viviente se esta muriendo, tal como lo sustenta Roland Barthes en “La cámara lucida”, que a través de una fotografía muestra a su madre, cuando tenía cinco años en el invernadero y concluye con expresión literal: “Mi madre está en el invernadero en fondo de todo, su rostro difuminado palidecido. En un primer momento quede sobrecogido: ¡Hay está, hay está! ¡Hay está por fin!”; al final, el invernadero es un lugar que simboliza la muerte y la resurrección, donde se aspira a superar el duelo y, a su vez, concita a reflexionar y a preservar el lugar que nos vio nacer y que también nos verá morir con dignidad.

El ser distinto implica actuar en el tiempo de lo distinto, con significantes tal como vivir la vida mas intensamente; algo así como el sufrimiento o la felicidad al concebirlos como una luz que nos ilumina devolviéndonos a la realidad ante un mundo digitalizado que no conoce la temperatura, dolor, ni cuerpo. Mientras el jardín soñado en ese mundo sensible y material en medio de las flores es un mundo con mayores dimensiones que la pantalla del ordenador o del móvil. Desde que empecé a soñar en el jardín, matriculado en el curso intensivo de jardinero, percibo los momentos y disfruto del tiempo al escuchar palabras de alegría con sonrisas perfumadas de las flores que ahora son mi familia, las cuales logro comprender en sus angustias estacionales como su crecimiento vertiginoso, acariciadas por la lluvia bendecida por mis palabras y alegres por la sensibilidad de mis manos.

Al parafrasear a Byung–Chul Han en su obra “Loa a la Tierra. Un viaje al jardín”, nos asombra por su filantropía planetaria al manifestar su experiencia y vivencias en su propio jardin al decir que este lo aleja de su propio ego y que al no tener hijos ha aprendido como el padre que con amor filial brinda asistencia a los suyos y se preocupa por los otros convirtiendo al jardin en un lugar de amor. En su obra “Amor y conocimiento”, Max Scheler señala que, “de una forma extraña y misteriosa”, san Agustín atribuye a las plantas la necesidad “de que los hombres las contemplen, como si gracias a un conocimiento de su ser al que el amor guía ellas experimentaran algo análogo a la redención”. Reiteramos que el conocimiento no puede ser una ganancia, tampoco es una redención, es más bien la redención de lo distinto; el conocimiento es amor y es amor el mismo conocimiento que tengamos de la tierra. Repensar el jardin en medio de la tierra.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

MARTES 3 DE NOVIIEMBRE DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario