FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LILIA MESINO, UNA LÍDER INNATA



LILIA MESINO, UNA LÍDER INNATA

A sus 88 años se mantiene presta 
a la dirigencia popular

Por: Lorayne Solano Naizzir
(Especial para el Diario La Libertad)

 
Nos dirigimos al barrio Tayrona, el camino fue tranquilo pero las expectativas estaban en su punto máximo, cuando llegamos estaba ella ahí, esperándonos en la puerta, con los ojos llenos de sabiduría y tranquilidad.

Lilia Mesino del Rio es una mujer de admirar por todas sus cualidades, la calidad humana la transmite a kilómetros de distancia y su espíritu altruista ha sido la brújula que ha guiado su vida hasta el sol de hoy. Desde pequeña el servicio por la comunidad fue su prioridad, "todas las tardes montaba una bestia que me llevaba a la hacienda Rancho Grande a darle clases a los niños de la vereda", relata Lilia con una frescura en sus recuerdos que nos sorprende, parece que toda su vida hubiese transcurrido ayer.

Llegar solo hasta cuarto elemental no fue impedimento para que ella impartiera conocimiento a sus semejantes de Arroyo de Piedra, Atlántico, lugar de origen de esta espléndida mujer, que nos enseña que todo en esta vida se logra cuando se tiene decisión y entereza. 

"En el año 66 fui presidenta de la Junta de Acción Comunal de Arroyo de Piedra y empezamos las gestiones para tener luz y agua", cuenta con orgullo ya que en ese entonces el municipio no contaba con luz eléctrica ni agua potable, pero no fue sino hasta dentro de 3 años cuando ya las obras eran físicas y palpables, sin ayuda de terceros, solo del comité que conformaba la Junta y la colaboración de los vecinos arroyeros.  "Fueron 6 kilómetros de excavación para empalmar el acueducto de Arroyo de Piedra a la entrada de Luruaco, todo por autogestión, después que se tuviera un inconveniente con la instalación de la primera motobomba", relata Lilia como dato importante que contextualiza la ardua labor que realizaron para hacer de su acueducto una realidad.

Paradójicamente luego de tanto gestionar para tener el acueducto de Arroyo de Piedra, los operarios del mismo le cortaron el servicio por un breve atraso en el pago. Y en el caso de sus compañeros de la Junta de Acción Comunal, algunos pretendieron desbancarla de la presidencia pero les falló la acción.

En el año 75 emigró a Barranquilla a seguir labrando su destino, crió a sus hijos y los hizo profesionales, "yo toda la vida fui comerciante, así críe a mis hijos Edinso, Hugo, Davinzo y Marisol Castillo Mesino”.

Es fascinante que la "Niña Lilia" como le dicen sus allegados, tenga fresca en su memoria cada fecha, cada dato importante, y que hoy a sus 88 años siga esmerándose por contribuir al mejoramiento de su sector "aquí en el barrio también hago parte de la Junta de Acción Comunal, queríamos la calle canalizada, recogí 130 firmas y ya tenemos la calle como la queríamos".

Coqueta y vanidosa como toda mujer aun se esmera por lucir bella, con un sombrero que ella misma tejió pide posar para las fotos, no le gusta quedarse quieta y busca cualquier método para estar ocupada en algo, en unas coacciones teje, en otras aun está pendiente de sus hijos, y en la mayoría de los casos está presta a colaborarle a la comunidad.

Publicado en el Diario La Libertad de la ciudad de Barranquilla el día 21 de julio de 2014
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario