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VIVIR ENTRE LOS MIEDOS LÍQUIDOS Y SÓLIDOS


VIVIR ENTRE LOS MIEDOS LÍQUIDOS Y SÓLIDOS


Por Hugo Castillo Mesino 

Son muchos las acepciones que podemos definir sobre el concepto de sociedad por su connotación universal; no obstante, el trasegar por nuestra búsqueda de seguir construyendo caminos es de la sociedad humana, caracterizada ésta como el grupo de ciudadanos o individuos marcados por una cultura en común en su campo de acción y actuación especifica. Estas situaciones problémicas y manifestaciones culturales de naturaleza diversa nos permite adentrarnos en el análisis y reflexión sobre el comportamiento de los ciudadanos, de la comunidad, de las instituciones del Estado, etc. No pretendo hacer una disquisición histórica sobre las etapas de la humanidad, más bien un salto histórico desde la modernidad hasta la postmodernidad o contemporaneidad, lo que permite ubicarnos en la obra ‘Tiempos Líquidos’ de Zygmunt  Bauman, cuando afirma que “la vieja sociedad sólida construida sobre bases estables como la familia, el empleo o las instituciones políticas, se han desvanecido y que la postmodernidad ha roto todos sus anclajes. Nos morimos en un entorno precario y cambiante en el que antiguos valores como la fidelidad, la renuncia, han perdido su significado eso es la sociedad líquida…”


Es cuestión de pensar, posicionarnos y observar como la vida nos fragmenta, se reduce la historia política, se reviven los miedos que absorben y limitan a los ciudadanos en su lectura y en el quehacer de las instituciones públicas y privadas, los proyectos estatales que se presentan a la comunidad son cortoplacistas sin secuencias compatibles en los programas de gobierno en tiempo y espacio, esto se presenta a nivel local, regional, nacional, etc. Negando de esta manera los conceptos de desarrollo y progreso. Este es una forma de revivir los miedos sociales en la sociedad solida y liquida que también se expresa en las políticas públicas, de globalización negativa, que terminan globalizando a los países pobres y a sus ciudadanos. Es dilemático ver como circulan las mercancías sin control interpaíses, esto repercute sobre los niveles que vive la gente o entre lugares del orbe creando anarquía en la economía de países vecinos, también afloran los miedos colectivos de la ciudadanía que a falta de bienestar social se conforman con la protección y seguridad personal, emulando a Ray Surette que a reglón seguido dice: “El miedo que se ve por televisión se parece a uno en que los ciudadanos ovejas son protegidos de los ‘Delincuentes lobos – por policías – perros pastores’ “. Rompiendo con la seguridad comunitaria propia de la sociedad sólida que mantenía unos lazos de solidaridad internos y de convivencia hacia la vecindad, los miedos a los miedos siguen generalizándose agenciados por algunos medios con su lema: “si quieres paz prepárate a la justicia”, este es impulsado por sectores retardatarios de la vida política nacional con el propósito de amedrantar y desideologizar a la ciudadanía con su adoctrinamiento nefasto, diciendo que la paz social es el invento de ideologías foráneas o importadas que tratan de crear nuevos sistemas de gobierno, olvidándose que no pueden existir derechos políticos sino existen derechos sociales y que no pueden existir derechos sociales sino existen derechos políticos. En el ámbito nacional si nos trasladamos a la sociedad sólida y recordamos el estado confesional que discriminaba a los ciudadanos por su condición de raza, género y religión, al igual que negaba que el poder supremo recae sobre el pueblo, estos miedos propios de esa sociedad se aniquilan con la concertación de fuerzas y sectores políticos con el acompañamiento ciudadano en la sociedad líquida, hoy contamos con un nuevo Estado laico; entonces, ¿por qué le tenemos miedo al miedo en este proceso de reconciliación y de paz social?.

Si hacemos un giro mental y nos tocamos los bucles del pensamiento concluimos que la sociedad sólida moderna y la sociedad líquida postmoderna ha llevado a algunos periodistas, escritores, editorialistas, directores de programas y medios de comunicación a negar la libertad de prensa y de expresión convirtiéndola en una libertad de empresa que responda a interés de las agendas gubernamentales del país, a que la información ciudadana y las decisiones respondan siempre a los gobiernos, ministerios y secretarias de los entes territoriales; ese es otro miedo a mantener informado a los ciudadanos donde no existan fronteras y la verdad no sea reeditada.  Sumándose a esto los miedos de los educadores que son evaluados en la sociedad líquida como mecanismo de congelación salarial, no ascenso al escalafón, cercenamiento de cátedra a diferencia de los educadores de la sociedad sólida o moderna que cuentan con estabilidad laboral y que se extingue en el transcurrir del tiempo; es otro miedo a educar, enseñar y disentir.

Estamos en una época de cambio; como parte de esta sociedad en la aldea global nos corresponde asistir y participar como una obligación en la búsqueda de respuestas y soluciones. Baltasar Garzón en su libro ‘Un Mundo Sin Miedo’, nos alimenta política y espiritualmente cuando nos dice “la condición humana consiste en luchar constante y permanentemente para cambiar el mundo y mejorar nuestra existencia”; por eso, es válido crear y conformar frentes que combatan la explotación de nuestros hermanos planetarios por aquellos criminales de la política, pensando en un mundo que no le tenga miedo al miedo, tomando al miedo como una forma de lucha para hacer de los humanos más humanos, no más miedo a la libertad, asimilando lo que nos dice Eduardo Galeano “El enemigo a vencer es el miedo: el miedo al cambio, el miedo a la vida, el miedo a ser, el miedo a hacer”. Esto podría ser la ruta para crear una sociedad más justa con la seguridad de seguir viviendo al son de una vida sin miedo.
               
PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA
DOMINGO 10 DE AGOSTO DE 2014
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