FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

DUDAS COTIDIANAS DE LA PALABRA

DUDAS COTIDIANAS DE LA PALABRA




Por Hugo Castillo Mesino




El miedo a las incertidumbres y al silencio de las multitudes nos invitan a tomar decisiones, haciendo uso de las operaciones mentales en todos los ámbitos: donde podamos hablar, escuchar, controvertir e inclusive concertar. No aspiremos a seguir condenados a vivir muertos; lo que debe traducirse en superar los centenares de dudas que tenemos al hablar, escribir el castellano y el español como lengua materna con una comunidad de más de 400 millones de hablantes, que en líneas generales en nuestra América está equilibrado; el número de países que se inclinan por una u otra denominación, castellano o español, son sinónimos de igualdad de condiciones, ya superados ante controversias políticas o enfrentamientos sociales.

Cabe preguntarse dónde se habla mejor el castellano o el español. La respuesta podía ser: es quien lo habla mejor. El modelo considerado culto se sitúa en las personas con mejor formación, los cuales conocen los recursos idiomáticos. Bien lo señala el Instituto Cervantes en su compilación "Las 500 dudas más frecuentes del español", cuando plantéa dos planos: el de los usuarios de la lengua y el de las instituciones. En el primer plano, son los propios hablantes de cada comunidad quienes establecen qué es lo correcto e incorrecto, no tanto en el sentido "sancionador", sino el de señalar que usos lingüísticos prefieren. En el segundo plano, la Real Academia Española y las Academias que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española, las cuales tienen como misión la de velar por el idioma y fijar los criterios de corrección que han de aplicarse en todo el ámbito hispano, son quienes recientemente lo han venido haciendo como quedó integrado en tres grandes códigos: Nueva Gramática de la Lengua Española, Ortografía de la Lengua Española y el Diccionario de la Lengua Española.

Aunque nos parezca paradójico preguntarnos cuáles son los errores más relevantes en nuestra lengua hispana,  la importancia del error depende del efecto que provoque en el destinatario; no es lo mismo equivocarnos delante de unos amigos de manera informal, que delante de centenares de espectadores. La importancia no está en el error, sino en las circunstancias que lo rodean; esto suele ocurrir con los coloquialismos, que no son errores sino expresiones usadas por los hablantes de una comunidad en situaciones cotidianas; los dialectalismos son errores si se emplean por fuera del ámbito de la comunidad, pero no si se usan en el ámbito apropiado, incluso los vulgarismos si resultan apropiados en determinadas circunstancias.

Es pertinente que hablemos de cuáles son los errores más frecuentes a menudo repetidos o sus similares sobre el significado de un término, sobre una construcción sintáctica, sobre la pronunciación de una palabra, etc.; del mismo modo, el empleo de palabras rebuscadas o muy  técnicas puede ser perfectamente correcto, pero no resulta adecuado dentro de determinado contexto, tomamos como ejemplo "Denostar" en lugar de "Insultar", se usa cuando la ofensa es grave, pero si se usa en conversaciones cotidianas, no resulta adecuado, termina afectando la eficacia del mensaje, esto lo corrobora Arthur Schopenhauer cuando dice: "No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué punto se dirige"; lo importante es que observen el faro y encuentren el camino.

Son muchas las dudas que se presentan en los ámbitos de nuestro idioma de pronunciación: ortográficas, gramaticales, el léxico y el significado de las palabras. Retomando a Rene Descartes cuando nos plantéa: "Para investigar la verdad es preciso, en la medida de lo posible, dudar de todas las cosas una vez en la vida", es importante dudar para alcanzar lo que dejamos de alcanzar.

La vida debemos concebirla como "el problema" y su búsqueda constante "la solución"; por eso el ejercicio que les propongo como libertarios es despejar las dudas cotidianas de la palabra sobre la pronunciación y la ortografía; es correcto decir: ¿Quizá vuelva mañana o quizás vuelva mañana? ¿Agua y hielo o agua e hielo? ¿Fútbol o futbol? ¿Cómo puedo saber en qué casos se acentúan las palabras qué, quién, cuándo, dónde, cómo, etc.? ¿Las mayúsculas se acentúan?, ¿Se escribe así mismo, a si misma o asimismo? ¿Se dice punto y seguido o punto seguido? ¿Está bien escrito compra 1/2 pollo?, ¿Se puede escribir mp3?, ¿Es posible usar la mayúscula para resaltar una palabra? 

Es válido ejercitarnos en las dudas sobre la gramática y se vuelve abrir el telón: ¿Se puede decir una crema antiedad? ¿Es mejor decir la médica que la médico?, o en este caso ¿es preferible decir la doctora? ¿Cuál es el plural de menú, menúes o menúses? ¿Póngame un café o me ponga un café?; el  padre y la hija se miran ¿el uno al otro o el uno a la otra? ¿Por qué no se recomienda decir en cuyo caso?. Es correcto decir: ¿Esa fue su primer película?, hay algún error en la frase ¿estaba muy elegantísima?. Se puede decir: ¿Ayer en la noche, ayer a la noche o ayer por la noche?, ¿Está bien dicho una camisa a rayas?. Es correcto escribir ¿No entiendo el por qué te portas así?, ¿Es correcto decir los responsables debemos asumirlo? ¿Está bien dicho practica y se dedica con pasión al fútbol?.

Ahora nos siguen saltando las dudas mientras que las neuronas se divierten buscando respuestas sobre el léxico y el significado de las palabras: ¿Significan lo mismo eficaz, eficiente y efectivo?, ¿Cuál es la diferencia entre inferir, ingerir, e injerir?, ¿Qué es lo correcto, un modelo a imitar o un modelo para imitar?, ¿Se puede decir que es una palabra comodín? ¿De motu propio?, ¿Recepcionar o recibir son sinónimos?, ¿Se debe escribir hijo de p..., para omitir la palabra malsonante?, ¿A la mejor brevedad o con la mayor brevedad?

Al hablar nuestro idioma tenemos que seguir aprendiendo a ser jóvenes, claros y limpios, tal como lo sentencia Guillermo Blanco, Premio Nacional de Periodismo de Chile; tenemos que seguir consolidando un lenguaje vigoroso sin olvidar la suavidad, lo fantasioso y cautivador cuando la palabra por esencia es una acción, seduce nuestras mentes libertarias; cabe recordar a Ortega y Gasset cuando afirma: "Siempre que enseñes, enseña a dudar lo que enseñes". La duda nos abre la posibilidad de pensar y crear.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA
DOMINGO 25 DE ENERO DE 2015
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. lo felicito profesor tiene muy buen argumento

    ResponderEliminar
  3. Me parece my interesante porque nos enseña a no quedarnos con lo que suponemos saber si no a dudar porque es el metodo para llegar a la verdad. "No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué punto se dirige"

    ResponderEliminar
  4. Es un articulo muy interesante me parece que nosotros jamas terminaremos de aprender sobre nuestra lengua y en situaciones la utilizamos muy mal..

    ResponderEliminar
  5. La verdad es un muy buen articulo, ya que nos dice que hay duda en la palabra diariamente, por eso hay que tener en cuenta: la ortografía, el léxico y la gramática. También nos dice que es necesario tener duda respecto algunas cosas, es decir, en lo que decimos, escribimos o preguntamos ya que eso nos abre más posibilidades de pensar y crear mucho más, hay que luchar por la palabra, no dejar que se pierda su esencia y originalidad al hablar y escribir, eso nos ayudará a utilizar mucho mejor nuestra lengua natal. Como decía Charles Darwin: "Sin duda no hay progreso" y así es porque nos ayuda a descubrir grandes cosas.

    -Dayana Sundheim 10°G

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy buen articulo ya que nos da ah conocer que todos los dias somos aprendices del idioma humano, y que cada dia cometemos errores a la hora de utilizar una palabra ya sea porque desconocemos su ortografia, etimologia, raices, entre otras. Ademas, nos deja ver que siempre vamos a vivir en constante aprendizaje, ya que dia a dia el mundo se esta actualizando y debemos ir a la par de él.

    -Yoselin Mejia 10°D

    ResponderEliminar