FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

¿Sera que Llegará ‘Timochenko’ al Congreso?


El miércoles fue un día histórico para el país. Nunca antes la guerrilla de las FARC había aceptado someterse a la justicia colombiana para abandonar las armas y transitar hacia un movimiento político.


Pero más allá del acuerdo, la jornada del 23 de septiembre del 2015 será recordada por esa imagen que probablemente muchos colombianos no imaginaban ver: el apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, eso sí, a instancias del presidente de Cuba, Raúl Castro.

Era la primera vez (desde Andrés Pastrana y ‘Tirofijo’ en el Caguán) que el país veía al jefe de la guerrilla de las FARC sentando, de ‘tú a tú’, con el presidente de la República. La presencia de ‘Timochenko’ en el Palacio de Convenciones de La Habana atrajo muchas miradas y casi se convirtió en el protagonista estelar de la histórica jornada.

Probablemente, y después de los dos discursos del jefe guerrillero en la firma del acuerdo, hay quien cree que ‘Timochenko’ participaría en política tras el acuerdo. Algo que parece imposible, a la luz de la Constitución, pues esta permite la participación en política de aquellos desmovilizados condenados por rebelión (delito político) y delitos conexos a este, pero no para aquellos responsables de delitos de lesa humanidad.

Esa norma impide a los miembros del secretariado de las FARC, incluido su comandante, ‘Timochenko’, dejar las armas y hacer política. Sin embargo, el fiscal general considera que ese puede ser obstáculo para la paz y sorprendió al país con una propuesta que escandalizó a más de uno.  

Este jueves, Montealegre, en diálogo con Blu Radio, anunció que le propondrá al Congreso eliminar esa restricción. “Me parece que existe un obstáculo grande para la consecución de la paz y creo que una de las tareas que tendrá la comisión legislativa (llamado congresito) es que hay que abolir esa prohibición de entender que los delitos de lesa humanidad no pueden ser conexos con el delito político para efectos de participación política”, dijo.

El procurador Alejandro Ordóñez, en el Congreso, respondió a esta propuesta. “Los máximos responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra no pueden participar en política. Eso no lo dice el procurador Ordóñez, lo dijo la sentencia de la Corte Constitucional que declaró exequible el marco jurídico para la paz”.

Al ser consultado sobre la propuesta del fiscal, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió no apresurarse y esperar a la firma del acuerdo final en La Habana.

Sin embargo, admitió que la participación de jefes guerrilleros en política tiene que ser un asunto de la Mesa de negociación y que sólo después de refrendados los acuerdos, el Congreso se pronunciará sobre el tema y las decisiones se verán reflejadas en las reformas que tramite el llamado Congresito para la paz, o en las facultades extraordinarias al presidente de la República que se le concederían para dictar decretos para la paz. En todo caso, el debate está abierto, pese a que parecía un asunto superado.
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario