FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

CEGUERA O PERVERSIDAD

CEGUERA O PERVERSIDAD
        
  
          

Por Hugo Castillo Mesino

La moral, como acepción del hombre, propicia el bienestar común aunque no esté situada con especificidad en una etapa histórica determinada, es inherente a él y se manifiesta en la sociedad como un imperativo independiente de los sistemas de gobierno, aunque la perversidad de los gobernantes perturbe y desvirtúe el sentido de gobernar en favor de las comunidades y lo ponga al servicio de intereses particulares. Estas variables desiguales nos permiten situarnos en la concepción que plantea el sociólogo Zygmunt Bauman en su obra “Ceguera moral”, al destacar la insensibilidad moral y el deterioro progresivo expresado en los gobernantes y en los gobernados donde permea la indiferencia y la irresponsabilidad. Para ello nos situamos en Barranquilla, la ciudad galardonada según la “claridad mediática” al destacar a Alejandro Char Chaljub como el mejor Alcalde; oscurecido en sus facetas, ciegas, perversas, que se observan y viven los barranquilleros.

Motivado por  circunstancias reivindicativas, en conversatorio sostenido con Norman Alarcón Rodas concluimos plantear los aspectos que golpean a la ciudadanía barranquillera y ponen al descubierto la Gestión Distrital del Alcalde Alejandro Char, quien distrae y atormenta a la ciudadanía con su lema “Barranquilla Capital de Vida” y oculta la problemática social gravándola hasta la saciedad con más impuestos, tasas y contribuciones; en Barranquilla se pagan dieciocho impuestos, sin incluir la Reforma Tributaria de Santos; lo que se constituye en una ciudad asfixiante y poca atractiva para la inversión y la competitividad.

Sumándose el atropello y la deshumanización con los ciudadanos del barrio Barlovento la Alcaldía Distrital está tratando de despojar de sus viviendas a centenares de familias para  realizar proyectos articulados con La Loma y la Avenida del Río,  donde aspiran a construir multifamiliares para estratos altos. A los ciudadanos de Barlovento les están ofreciendo sumas ínfimas de doscientos mil pesos el valor del metro cuadrado y los presionan con acciones por la vía administrativa al no aceptar la oferta. Lo insólito son las 53 hectáreas en las cuales está asentado el Batallón Paraíso; los ciudadanos han venido proponiendo la reubicación de esta guarnición y darle paso a un “gran parque pulmón para Barranquilla”. Ahora  se anuncia que las Fuerzas Armadas hicieron un convenio con la Corporación Bolívar, entroncada con el capital financiero; de lo que se trata es de un gran negociado inmobiliario de seis mil viviendas.

El Saneamiento Básico es un tema crucial para los barranquilleros; según informes de los trabajadores de la Triple A, en estos momentos hay más de cuarenta vertederos de aguas servidas a los caños y al río Magdalena de manera directa, con todos sus contaminantes, sin ningún tratamiento. Además, la planta de tratamiento y oxidación del barrio el Pueblo, tiene bastantes dificultades y están enviando las aguas servidas violando toda la normatividad. La urbanización Campo Alegre ha quedado triste cuando quinientas familias llevan soportando el sufrimiento desde hace más de diez años tras el derrumbe de sus viviendas en terrenos no aptos, construidas por las más afamadas firmas de ingeniería de la ciudad, entre ellas la de Alejandro Char.

Electricaribe representa el conflicto social más grave de la Costa Atlántica, de esta entidad depende la calidad de vida de más de diez millones de habitantes y la competitividad del sector productivo; “Gas Natural Fenosa”, con dieciséis años de servicio, en vez de mejorar ha desmejorado, cambiando las redes de cobre por las de aluminio de mala calidad. Buena parte de las fuerzas vivas de la región están pidiendo que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervenga a Electricaribe, asuma su control y realice grandes inversiones que se reflejen en la composición accionaria de la empresa a favor de la Nación. La historia de la Empresa Triple A muestra como una trasnacional tras otra se fueron apoderando de manera ilegal del control de esta empresa que presta servicios de agua potable, alcantarillado y aseo en la capital del departamento del Atlántico y otros municipios. Sin embargo, en 1996 el Alcalde Edgar George violó la ley y dejo que los españoles de “Aguas de Barcelona” obtuvieran la mayoría accionaria, luego entró como propietario mayoritario el “Canal Isabel Segundo” de la municipalidad de Madrid, compró las acciones con la cédula ya que utilizó la plata de los usuarios, o sea de los barranquilleros, sin que a la fecha haya ocurrido algo y el distrito se exprese.

La ceguera no está en los ojos está en la mente y contagia a los gobernantes que se deleitan con esta patología y a la ciudadanía que termina asimilando la enfermedad; incluso es tanta la ceguera y torpeza ciudadana que en elecciones al votar se le olvida conscientemente su responsabilidad política y civil y termina eligiendo casi siempre a los mismos corruptos que silencian, legislan y aprueban el Plan de Desarrollo y el Presupuesto enmermelado, mientras que a la ciudadanía le siguen robando su dinero, paralelamente algunos concejales, funcionarios, contratistas no tienen como justificar sus bienes y patrimonio en los papeles del país; lo cual nos avergüenza enormemente.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA


DOMINGO 06 DE NOVIEMBRE 2016
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario