FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

CONOZCAMOS LA VERDAD

CONOZCAMOS LA VERDAD



Por Hugo Castillo Mesino


Dialogar es un acto recíproco que nos deja enseñanzas y éstas suelen manifestarse al entrevistar a Jorge Enrique Robledo Castillo, un hombre honesto, trabajador, arquitecto de profesión, docente por vocación y político por convicción; es reconocido en los últimos cinco años como "El mejor Senador de Colombia" y aspira a ser elegido Presidente de la República en 2018. Esta oportunidad valiosa de haber visitado a Barranquilla recientemente en el panel “Encuentro por la verdad” trazó el camino para sintetizar los aspectos más relevantes en este evento, que se destacan en esta entrevista signada de alcances y posturas políticas sobre el país que soñamos.

Hugo Castillo Mesino: Doctor Robledo, este panel que culminó tuvo diferentes tematicas como: Electricaribe, Ecosistemas, situación económica-social del país, la salud, la educación. En su condición de gestor y metodólogo del mismo, ¿Cuál es su evaluación?
Jorge Robledo Castillo: Estoy satisfecho porque fue un curso sobre Barranquilla para mí y para todos los asistentes, mejorando mucho la comprensión de lo que pasa en Barranquilla, porque pudimos invitar a nueve personas especialistas en Educación, Salud, Medio Ambiente, Economía, Etc., lo cual me ayuda en la estrategia de diseñar soluciones para los problemas de Barranquilla.

H.C.M.: ¿Cómo define el caso concreto de Electricaribe?
J.R.C.: Electricaribe es un caso espantoso de cómo la privatización termina mal,  el problema no se resuelve con la intervención; estamos ante un caso de corrupción como tantos otros en Colombia, como la Triple A. Esto lo habíamos advertido con esas privatizaciones en medio de un mar de corrupción y la mentira de que por extranjeros iban a hacer las cosas bien; así engañaron al pueblo de Barranquilla y de Colombia.

H.C.M.: La salud es endémica algunos dicen que es una pandemia, ¿qué lectura tiene sobre ella?
J.R.C.: La salud es un desastre. Hemos concluido que con la ley 100 no se pueden resolver los problemas, es una ley que no se diseñó para la salud de los colombianos sino para el negocio de las EPS; entonces a las EPS les va de maravilla, mientras la salud de los colombianos va mal, le va mal al personal de la salud que trabaja ahí, a las clínicas privadas y a los hospitales públicos; lo que se necesita es alta cirugía, no pañales de agua tibia, sino cambios de poder.

H.C.M.: Por encima de cualquier cosa hay un problema de afectación del medio ambiente, ¿qué políticas tiene usted diseñadas para tratar de darle salud y bienestar a los colombianos?
J.R.C.: Esto no es solo un problema del medio ambiente. La primera solución que necesita Colombia es dejar de elegir a los mismos para que no siga pasando lo mismo. Los problemas nacionales no son un castigo divino, son la acción de los malos gobiernos. Para las elecciones del 2018 dos grandes sectores se enfrentan: unos quieren el continuismo y otros perseguimos el cambio. Los ciudadanos en Colombia tendrán que escoger si quieren que siga pasando lo mismo, pues voten por los mismos y si quieren cambios, pues voten por quienes estamos proponiendo cambios.

H.C.M.: La educación es un tema álgido por las condiciones infraestructurales, presupuestales y el modelo educativo, ¿cuál es su visión?
J.R.C.: Empecemos por cambiar a quienes nos gobiernan. A mí me enseñaron en el colegio que no se hace misa católica con pastores protestantes; el sistema educativo tiene mil problemas, creados por los que han gobernado, amigos de la privatización de la educación y del maltrato a los educadores. La educación debe ser universal; de alta calidad gratuita asumida por el Estado; eso no quiere decir que no puede haber educación privada, pero la política del Estado debe ser la educación pública dirigida a todos los sectores.

H.C.M.: Su eslogan “La verdad total” se ha convertido en algo viral para Colombia, ¿esto lo satisface?
J.R.C.: Esa es parte de mi discusión, mientras otros echan pedacitos de verdad, como una manera de engañar; yo digo la verdad; las verdades a medias son mentiras completas y eso hay que golpearlo, a ellos no les conviene que se conozca toda la verdad porque terminan afectados.

H.C.M.: Usted comenzó temprano su campaña, ¿cómo la evalúa?
J.R.C.: Estoy muy contento, le digo francamente que vamos muy bien. Santos trató de arrebatarnos el Polo, convertirlo en un Polo santista y no pudieron los derrotamos, el 99.9% del Polo está aquí: la bancada y su militancia estamos liderando la batalla. Además ha calado la idea de unirnos con Claudia López, Antonio Navarro y Sergio Fajardo para sacar un solo candidato a la Presidencia de la República del 2018.

H.C.M.: ¿Cuál es su mensaje a los colombianos?
J.R.C: Colombia puede ser un gran país, un territorio enorme lleno de riquezas y una ciudadanía trabajadora inteligente. Colombia si tiene arreglo, si la cambiamos entre todos; pero si la gente sigue votando por los mismos pues seguirá pasando lo mismo; entonces la invitación a los barranquilleros es: votemos cambio si queremos que las cosas cambien.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2017
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario