FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

NADA ES ORIGINAL


NADA ES ORIGINAL



Por Hugo Castillo Mesino


Al principio la oscuridad es buena, nos dice Austin Kleon en su irreverencial obra “Roba como un artista”; para ello se requiere tener una dosis de aburrimiento para inducir a trabajar y a la vez hacer conciencia que nada de lo que producimos es original y eso lo comprueba la genética al lanzar una mirada preguntándonos de dónde surgimos y comparar nuestros caracteres. Nos resulta difícil hablar de nuestra originalidad cuando empezamos a copiar lo que amamos y luego nos convencemos al terminar de copiar que nos encontramos con nosotros mismos y es posible que terminemos en la mismidad. Cuando afloran las ideas para desarrollar proyectos de naturaleza distinta no es más de una o varias ideas previas o una mezcla en la vía de ser un coleccionista de lo que está a nuestro alcance o de estar robando en cualquier lado lo que resuene a inspiración y creación, demostrando de esta forma que debemos crear más en el artista que en el arte.

La escuela es una cosa que domestica y la educación nos invita a liberarnos y a seguir estudiando hasta la muerte. Nos debe causar asombro cuando afírmanos que en el campo de la creatividad y la formación debemos guardar nuestros robos para después, llevando consigo un cuaderno y una pluma, dado que es mejor tomar lo que te pertenece que dejarlo abandonado; no necesitas preguntar o saber quién eres para poner en marcha lo que deseas crear o desarrollar, en el fondo tenemos que aprender a robar la cultura de la cual se valieron destacadas personalidades referenciadas y vivientes en la historia. Es válido volver a preguntarnos qué somos, qué hacemos, para dónde vamos y en el fondo qué es lo que queremos hacer en este planeta donde vivimos de tránsito y evocar a Sócrates en el “Conócete  a ti mismo”.

Ahora creemos que estamos listo para comenzar a escribir y a crear; y es necesario hasta fingir para lograrlo, partiendo de que todos los humanos somos un escenario en este mundo y que a través de la mano humana somos incapaces de hacer una copia perfecta; lo que nos permite seguir validando que imitar no es halagar, sino, por el contrario, robarnos algo del otro donde el otro termine robándonos lo que hemos creado y de esta forma encontrar más adelante la propia voz como la mezcla de dos ideas que al juntarlas terminan siendo copias, confirmando que nada es original.

Al transitar por este mar de palabras y océano de ideas es posible que el lector descubra que un buen ladrón es aquel que sabe honrar, valorar el acto de estudiar, robar de muchos que han vivido creando y produciendo y, además, estimular y dar crédito a quienes producen en los diferentes campos del conocimiento y el arte, llegando a transformar y a mezclar todo el legado cultural, artístico y académico. A este se le puede llamar “buen ladrón”. Mientras que un mal ladrón sería aquel que degrada la producción, estafa al lector, demerita al plagiar e imita sin aporte y contribución. Es cierto que muchos espacios están llenos de ladrones con ascenso vertiginoso que enlodan la creatividad como forma de cambio para el progreso social.

Exhortar a escribir es algo sencillo si amas lo que aspiras leer, si construyes tu propio mundo como un proyecto de vida, si te gusta, si vives y sientes que al hacer este ejercicio liberas y te liberas, disfrutas el cautiverio, no desperdicias nada de ti mismo, no dejas tus deseos desatendidos, no te preocupas por la unidad entre las piezas, lo que unifica es que es tuyo, te alejas de la pantalla, te juntas con el talento, la curiosidad, la amabilidad, la energía y la disposición de verte ridículo, practicas la procrastinacion productiva como la inversión del tiempo cuando aparentemente no se está haciendo nada pero se está produciendo mientras que los demás observan; la inercia consiste en estar en movimiento.

Tenemos que convencernos que el arte que solo surge de la mente no es tan bueno como aquel cuando observamos la naturaleza, el paisaje cultural y al hombre mismo en su cotidianidad. Esta afirmación se evidencia, a manera de ejemplo, cuando llegamos a casa y todo nos parece igual, pero algo en nuestra mente ha cambiado y eso cambia todo. Entonces, el secreto está en crear y desarrollar un buen trabajo y compartirlo. Es válido hacer anotaciones dotándose de un calendario y una bitácora que permita hacer de la producción la historia propia o autobiografía, que en el fondo no es más que una obra escrita por sí mismo y alimentada por otros. La creatividad, además de mezclar y separar, es también restar cuando algunos de los elementos de la obra a crear no permiten avanzar y es ahí cuando se tiene que prescindir de ellos para plasmar lo utópico de la realidad. Es hora de producir si amas lo que lees y vives lo que piensas.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2017
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario