FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

EL VOTO ENTRE EROS Y THANATOS

EL VOTO ENTRE EROS Y THANATOS

Por Hugo Castillo Mesino

Hoy, 17 de junio, el país se debate en medio de dos opciones representativas para ocupar el Palacio de Nariño; los colombianos sabrán definir sobre un pasado marcado de soberbias, masacres, violaciones, torturas y quienes aspiran a sobrellevar a este país a la concordia, la paz y la civilidad política en la lucha frontal contra la corrupción. No es fácil avanzar ante quienes prevalecen y anhelan revivir los tiempos que marcaron la historia fúnebre con miles de víctimas y desaparecidos, hoy aspiran a reinar y a gobernar con mayorías venenosas implicados en hechos punibles e investigaciones jurídicas acomodándose junto al candidato matizado y codificado, desconociendo la justicia y el bienestar de la ciudadanía. Mientras en otros renace la esperanza después de muchos años por reconciliar al país tomándole el pulso a los malos y satanizados espíritus para cambiar por encima de las dificultades las componendas y triquiñuelas electorales en contra de los amantes de la vida...

Yo los invito a votar por la vida, porque cada día que amanece observo reducido el caudal de los ríos a pesar de que Colombia posee una intensa cuenca hidrográfica; éstos se secan y los niños sufren y mueren; igual sucede con los alimentos que han perdido su consistencia y calidad siendo reemplazados por productos de importación, contribuyendo a negarle la subsistencia a los campesinos y pescadores, afectando la posibilidad del desarrollo de la pequeña y mediana industria.

Lancemos una mirada más allá de la circunstancia y propiciemos un análisis y debate tomando como referencia al famoso psicoanalista Sigmund Freud que nos habló de Eros y Thanatos, y situémonos en el escenario político de contexto: El primero, como instinto de vida en el cual esta enmarcado el candidato de la Colombia Humana, cuya característica es la tendencia a la conservación de la vida, a la unión y a la integridad, a mantener unido todo lo animado, por lo cual seguimos apostando ante esta incertidumbre derivada por los amantes de la muerte, quienes no descansan en aniquilar nuestros sueños de paz vendiéndoselos al mejor postor, con expresidentes a bordo y una gama de partidos y congresistas que no les importa la vida de los otros y que son capaces de matarse por arruinar la vida de quienes luchan por un país sin odio, sin venganza, sin retaliación.

Mientras a ellos, los Thanatos, les importa es el dios del dinero para seguir llenando las arcas con olor a podredumbre de gobiernos deshumanizados, tiranos, fascistas y de una derecha desdibujada emparentada con la ultraderecha que se la juega para reincorporar a la vida pública a todos sus actores hoy en las celdas y a los que huyen en el exterior. A nosotros nos une la vida que nos produce alegría y placer; mientras que los protagonistas de la muerte se embeben con la sangre del pueblo sediento de justicia y paz. Por eso, el llamado es a dar “un voto por la Vida, por Eros”, como negación de cualquier posibilidad a los que prefieren la muerte como sometimiento y no a la vida como liberación. Thanatos es contrario a Eros, designa las pulsiones de muerte que tienden hacia la autodestrucción, a la desintegración, hacia la muerte, en una palabra. El candidato “Thanatos” promueve su eslogan: “El futuro es de todos”; un “todos” parecido a sus corruptas y perversas compañías y un “futuro” con el instinto de la muerte que tiende hacia la autodestrucción y no a la vida como liberación.

La polarización entre las fuerzas de la vida representadas en Eros y las fuerzas de la muerte en Thanatos ha creado una tensión que crea zozobra en la ciudadanía como posiblemente también en la sociedad humana. Nos definimos como seguidores de Eros, el dios del Amor. Eros también es el dios que unía a los dioses con los hombres y mantenía todo unido. El amor que une, así es la Colombia Humana. Mientras que en el frente del candidato “Thanatos” con su equipo y sus aliados se fomentan todos aquellos sentimientos 'bajos', como los malos deseos, envidia, crueldad, odio, descalificación, morbosidad, etc., fiel expresión de que es el Thanatos quien los posee.       


Por el contrario, en aquellas actividades humanas elevadas, como el verdadero amor, la caridad, la tolerancia, la solidaridad, el querer crecer y desarrollarse, desear hijos, educarlos, etc., está presente “Eros”, el candidato humano. Eros construye y une; Thanatos destruye y desune. En la vida personal hay ciclos y etapas. En algunos ciclos es Eros, el instinto del amor, También en la sociedad observamos estos ciclos. Una guerra, un genocidio, una persecución étnica, política o religiosa son todas ellas una clara manifestación de la presencia de Thanatos. Mi voto es por Eros, convencido de que los grandes males sociales nos los producen los desvergonzados gobernantes llenos de mentiras y sin pudor. Hoy es el día para junto a Eros derrotar a Thanatos en las urnas.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2018

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario