FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LA CULTURA DIGITAL EN LA POLITICA

LA CULTURA DIGITAL EN LA POLITICA

Por Hugo Castillo Mesino

Con el internet el acceso a la información se convirtió en universal. El Internet es uno de los medios de comunicación más influyentes, y la política no escapa a esta realidad. Permite la interconexión de computadoras a través de un conjunto de protocolos de control de transmisión y protocolos de internet. Su inicio data de 1969 cuando el departamento de defensa de los Estados Unidos buscaba alternativas antes una guerra atómica que pudieran incomunicar a las personas; no obstante, fue hasta la década de los 90 cuando llego a los usuarios particulares. Sin duda las redes sociales juegan un papel importante en la dinámica del internet y en la opinión pública, existen cifras del Ministerio de tecnologías que hay un 64% de hogares colombianos que tienen acceso a internet, ocupamos el lugar número 14 de países con usuarios conectados a Facebook con un número de 15 millones de colombianos; Bogotá es la novena ciudad con más usuarios en Facebook con 7 millones.

Las costumbres y conocimientos que heredamos para desarrollarnos de manera profesional y personal se ven influenciadas directamente por el avance tecnológico, y el tema que abordamos se refiere a la forma en las maneras de aprender y de convivir gracias al desarrollo de herramientas digitales. La cultura digital puede ser aplicada en todas las disciplinas y áreas de oportunidad; actividad que debe ser asimilada por los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país. Hoy en día se logra transmitir más información, existen diferentes canales con todos los niveles que racionalmente se puede utilizar acorde con los intereses que lo mueve; siendo la política la disciplina y el arte de gobernar.

Los partidos políticos en la Región Caribe y concretamente en el Atlántico poco uso hacen de las Redes Sociales para comunicar su trabajo a la ciudadanía. Es difícil conocer donde se encuentran ubicadas las sedes en la ciudad y el departamento, la respuesta valida es valiéndonos de la cultura digital de Google mapa. No es una condición necesaria para entrar en la dinámica de la cultura digital, pero si es una necesidad para los amantes de la política, activistas, militantes y de la ciudadanía en general; atendiendo que el mundo informativo navega por las redes sociales donde cada segundo circulan informaciones de toda naturaleza y concretamente las referidas al mundo político a escala internacional, nacional, regional y local; de no hacerlo estaría  descontextualizado sobre las opiniones y conceptos que se difunden inclusive por los canales televisivos.

Estamos a tiempo para ponernos al día con la nueva cultura digital que permite alfabetizarnos y alfabetizar políticamente a quienes comulgan con nosotros y trascender hasta obtener rentabilidad en nuestro accionar político. A diario observamos reuniones amplias de los sectores políticos donde a veces se desgastan debatiendo temas sobre políticas públicas, pero no trascienden por su domesticación; por supuesto no dan a conocer las conclusiones de la misma debido al hermetismo doctrinario y no se excluyen a los sectores alternativos.


Como se explica que existiendo decenas de redes sociales no se evidencie por los Partidos Políticos y Movimientos Sociales: talleres, conferencias vía Skype, debates y se trasmitan a la ciudadanía dando a conocer su ideario, formas orgánicas, propuestas, proyectos etc., con el fin de profundizar los niveles de información y conocimientos en la ciudadanía y no ser víctima de la clásica manipulación. Veamos hoy por hoy como podemos apropiarnos y aprehender de Facebook como la red social más popular en todo el mundo, ideal para conectar con clientes potenciales a través de páginas de empresas o fidelizar clientes a través de grupos; YouTube con el sistema de vídeos con títulos y contenidos adecuados con un enorme impacto viral para tu marca, sobre todo si el vídeo alcanza las páginas más vistas; WhatsApp es una aplicación de mensajería que permite enviar y recibir mensajes sin pagar; Facebook Messenger es una aplicación de mensajería, que facilita a los usuarios realizar llamadas de voz y videollamadas; Google+ es una red social para interactuar con personas y empresas clasificándolas en círculos según el criterio que se quiera; SoundCloud es una red para músicos, en la cual se les proporcionan canales para la distribución de su música; Spotify empleada para la reproducción de música; WeChat red social aplicación para compartir estado, localizaciones, fotos y comentarios; Instagram se utilizan mucho los hashtags acompañando las imágenes y vídeos que comparten. El sistema de seguimiento es similar al de Twitter; Tagged se diseñó para ayudar a los usuarios a conocer a gente nueva con intereses similares; Pinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes. La gama de redes sociales son herramientas a su disposición no sigamos en el analfabetismo digital; amanecerá y veremos. Repensemos a Barranquilla

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2019
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario