FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

EMPODERAR LOS DERECHOS

                                      EMPODERAR LOS DERECHOS


La realidad hay que mostrarla con la aspiración de convertirla en otra realidad más humana que propicie una mejora moral en las ciudadanías invisibilizadas en sus derechos en la cotidianidad de lo visible. Adela Cortina en su libro “Aporofobia, el rechazo al pobre… Un desafío para la democracia”, retoma textualmente al nobel Gabriel García Márquez en “Cien años de soledad” cuando escribe: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota… El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”; Cortina justifica el nombre a las cosas para incorporarla al diálogo, la toma de conciencia y la reflexión al ser de la palabra y la escritura, sin las que esas cosas no son parte nuestra. Aclarando, ¿cómo mencionar las realidades personales y sociales si no tienen un cuerpo físico?, es imposible señalar con el dedo conceptos como: libertad, democracia, conciencia, capitalismo, plutocracia, socialismo; estos conceptos tienen sus nombres, existencia y asumen posición.

Estas historias o patologías sociales como la xenofobia que implica rechazo a los extranjeros, el racismo o discriminación o persecución contra otros grupos étnicos, misoginia o aversión a las mujeres o falta de confianza, no son personales, sino que corresponden a un grupo determinado que considera que su tendencia, etnia, raza, es superior. A diferencia de la xenofilia que significa estima o admiración por la cultura, las tradiciones y las personas de otros países la cual se expresa en la vida cotidiana. Las preguntas son: ¿A estos grupos se le cierran las puertas o por el contrario se le abren cuando a su interior hay personajes famosos?, ¿Cuál de estos grupos molesta o no?, ¿Qué incidencias tienen estos grupos en el P.I.B.?, ¿Cuál es el problema, la discriminación o el ser pobre?, ¿Quién hace uso de la soflama para levantar el ánimo o confundir: el dinero o la pobreza? Es bueno precisar que estas patologías sociales o naturales suelen darse más bien por la condición de pobreza o de aporofobos, donde el pobre, el aporo, el que molesta, el de la familia que es una vergüenza, como el relegado es el pobre y el discapacitado.

La aporofobia no es apellidar una palabra y no inscribirla contra la dignidad humana sino contra la dignidad y el bien ser de las personas de carne y hueso que sufren el rechazo; máxime cuando los aporofobos son insumos para los programas políticos y luego son rechazados por estos; esta es una cruda realidad, es una aversión, dícese del odio, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el sin recursos, el desamparado que se espanta ante el presunto poderoso farsante o lacra de los seudopoderes. Cabe cuestionar: ¿Dónde residen las fobias, en el que desprecian o el despreciado?; la fuente del odio y el desprecio es el que odia, no el despreciado.

Que interesante resultaría si en nuestro país se institucionalizaran los delitos contra el odio que le han servido al partido de gobierno como discurso para mantenerse en el poder y, a la fecha, sigue siendo una estrategia para el 2022. A diario se cometen infracciones penales y administrativas contra las personas o la propiedad por cuestiones de raza, etnia, religión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, situación de pobreza y exclusión social, o cualquier otro factor similar, como las diferencias ideológicas. El discurso consiste en cualquier forma de expresión cuya finalidad es propagar, incitar, promover o justificar el odio en sus ámbitos como las universidades, empresas, en la política, cuando se eliminan posibles competidores, no demostrando su falta de competencia, sino desacreditándolos a través del mundo de la rumorología donde detectan con fino olfato quienes son las víctimas. 

El discurso del odio es aporofobo, tiende a justificar cualquier atropello contra las personas concretas dañándolas física y moralmente, privándolas de la autoestima, del acceso a la participación pública o de la vida; estigmatiza y denigra a un colectivo actos que son perjudiciales para la sociedad aunque sea difícil comprobarlo; citar al colectivo en el punto de mira del odio, precisamente por qué las leyendas oscuras pretenden justificar la incitación al desprecio que la sociedad debería hacia él; quien pronuncia el discurso o comente el delito de odio está convencido de que existe una desigualdad estructural entre la víctima y él, cree que se encuentra en una posición de superioridad frente a ella; la última característica del discurso del odio, lleva aparejado la incitación a la violencia dada su escasa argumentación. 

No es eliminar la aporofobia económica sino exigir y educar a las personas las cuales tienen derechos civiles y políticos. La aporofobia tiene base cerebrales y sociales; por tanto, requiere un mayor grado de consciencia o reputación tal como lo señala Federico Nietzsche: "Nos las arreglamos mejor con nuestra mala consciencia que con nuestra mala reputación”. Repensar la Aporofobia. 

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

MARTES 17 DE NOVIIEMBRE DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario